THE FRINCHERS: "DESDE EL PRIMER ENSAYO TODO FUNCIONÓ COMO SI NUNCA HUBIÉSEMOS DEJADO DE TOCAR JUNTOS"




Entrevista realizada por Pedro Calderín:


The Frinchers es un grupo madrileño formado Xavi Pascual (voz y guitarra rítmica), Eugenio Muñoz (guitarra solísta y voz), Fernando Martinez (bajo) y Nacho Palomares (batería). Con la excepción de Nacho, formaron parte de la primera formación de Los Potros, además de participar en grupos más recientes como Sunbeat y NLC John. Con este nuevo proyecto llevan funcionando más de dos años y próximamente publicarán su segundo LP.

Power Pop Action! se ha puesto en contacto con ellos para que nos hablen sobre su música y nos den su opinión sobre el panorama musical de esta época tan difícil que nos toca vivir.

Aunque ya lleváis unos añitos en esto, me gustaría que me habláseis de como surgió la idea de reuniros de nuevo después de aquellos lejanos tiempos de Los Potros y Sunbeat.

Xavi: Cuando salí de NLC John en 2007 estuve un tiempo sin tocar. Por mi mente pasó varias veces la posibilidad de volver a reunir a Los Potros originales (tuvimos una reunión para un único ensayo en la que estuvimos los cuatro miembros fundadores de Los Potros. Fue una mañana en 2004 creo, en los locales del Gruta 77 y estuvo muy bien, pero Chicho y yo estábamos aún en NLC John y nunca pasó de aquello). Esa idea de volver a tocar juntos la debían de tener también Uge y Fernando. Habíamos hablado por teléfono algunas veces y finalmente en  Mayo de 2009 quedamos para ensayar por primera vez en el Rock Palace. A los tambores estaba Esteban que había sido batería en Sunbeat. Ahí empezó todo. No teníamos un nombre todavía, lo de llamarnos The Frinchers vino más tarde.

Fernando: Lo que sí es verdad es que desde el primer ensayo todo resultó muy sencillo. Todo empezó a funcionar como si nunca hubiésemos dejado de tocar juntos, como si no hubiera habido un largo periodo de desconexión


Xavi, de ti sabemos que tras Los Potros formaste NLC John, que funcionó hasta hace relativamente poco, pero ¿y los miembros de Sunbeat? ¿Seguísteis con otros proyectos musicales o lo dejastéis por un tiempo?

Xavi: Yo no formé NLC John. Cuando me incorporé después de que Chicho me preguntara por teléfono si conocía a algún guitarrista que supiese cantar y que le gustara el powerpop y entonces me ofrecí. Fue en enero de 2002 y el grupo ya llevaba bastante.

Fernando: Tras Sunbeat no hemos hecho nada hasta que se formó The Frinchers.

 El primer LP, si no recuerdo mal, fue una tirada limitada de 500 copias ¿Qué tal acogida tuvo?

Xavi: La acogida ha sido buena. Tenemos la sensación de que a la gente el disco le ha gustado. Pero pocas personas más allá de nuestros conocidos lo tienen. Cuando salió sonó bastante en Radio 3 y en Plástico Elástico. Se ha vendido casi toda la tirada y eso que sólo la vendemos en los conciertos. Nos quedan unos cuantos que esperamos vender en el Time For Action el 23 de Noviembre. Vamos a tocar delante del supergrupo mod The Rage.

¿Cómo han sido vuestras experiencias en los conciertos que habéis dado durante estos dos últimos años?

Xavi: Tenemos un directo contundente y disfrutamos bastante en el escenario. Tampoco es que hayamos tocado mucho (sólo hemos dado 9 conciertos hasta ahora)

 ¿Qué nos podéis contar de este segundo LP? ¿Seguiréis con vuestro estilo powerpopero con toques sixties o hay algún cambio en vuestra orientación musical?

Xavi: El nuevo disco es bastante powerpopero, me suena menos garagero. Tiene aires de pop madrileño ochenteno y eso me gusta. Suena bastante sixties a ratos (sobre todo en las canciones de Uge) y en general tiene un sonido bastante más pulcro que el anterior, aunque hay gente que ve la gracia de nuestro primer disco precisamente en su crudeza.

Uge: Seguimos siendo fieles a lo que nos gusta.

¿Serán todo composiciones vuestras o incluiréis alguna versión?

Uge: Son todas nuestras, ninguna versión.

Xavi: Todo son canciones nuestras. Las versiones nos gustan para el escenario. Hemos hecho versiones de The Knack, The Seeds, The Sonics y de algún clásico de Soul, pero grabada sólo está el “You can’t be trusted” de The Seeds para un recopilatorio de homenaje a The Seeds de un sello Croata.

¿Tenéis planificadas próximas actuaciones de presentación del disco?

Xavi : Como he dicho antes, vamos a formar parte del cartel del Time For Action Weekender el 23 y 24 de noviembre. Nosotros abrimos el festival y nos hace mucha ilusión por mucho motivos. Después de esa fecha estamos abiertos a tocar y ya estamos buscando salas por Madrid, pero no hay nada definitivo. Nos gustaría dar un concierto antes de Navidad y poder tocar el disco nuevo completo y en el orden definitivo de las canciones (que en este momento aún está por decidir).

¿Cómo veis el panorama musical en España? ¿Y en general?

Uge: Lo veo un poco casposo, creo que nosotros somos una buena alternativa.

Xavi : No lo veo muy bien, la verdad. Me gustan bandas como Bang 74  y  Stanley Road, pero poco más. Fuera de España la cosa pinta mejor, como sabes soy un gran fan del powerpop australiano y esa es una cantera inagotable.  De Inglaterra me gustan The Breakdowns y The Hummingbirds (muy Merseybeat)  y siempre hay grupos americanos interesantes. Los holandeses The Kik han hecho, para mi gusto, el mejor disco de este año.

Desde Power Pop Action os deseamos mucha suerte con el disco y que disfrutéis y nos hagáis disfrutar con vuestras próximas actuaciones.





Entrevista realizada por Pedro Calderín