EL RESURGIR DEL PUNK Y EL POWER POP EN CANADÁ: OTTAWA (2ª PARTE)




Por Rafa Beatman:


Ottawa es, a pesar de sus largos y gélidos inviernos, una ciudad agradable para vivir. Situada en el extremo sudeste de Canadá y próxima a los confines de las provincias de Ontario y Québec, ofrece a diario una interesante y variada oferta de ocio. Su población, con un promedio de edad relativamente joven, disfruta de un envidiable nivel de vida propiciado por el auge de una economía local que encuentra en el turismo, en el sector público y en el desarrollo tecnológico, sus principales aliados. Su condición de capital de Canadá le confiere, a mayores, unas excelentes comunicaciones con las ciudades más importantes de Norteamérica. Se trata, por tanto, de un enclave privilegiado. Pero ¿en qué medida estos factores han influido en el auge de la escena musical de Ottawa hasta transformarla en la principal referencia del underground canadiense?

Sobre el terreno, es difícil cuantificar la relevancia que estos indicadores han desempeñado en el crecimiento de estilos siempre tan subterráneos como el garage, el punk o el power pop; quizás entonces, las claves para entender este despegue sean más sencillas y haya que buscarlas en las opiniones de sus protagonistas. Steve Adamyk, en una entrevista para la web alemana ox-fanzine, define a Ottawa como una ciudad pequeña, en la que todos los aficionados a la música se conocen y en la que impera en general el buen ambiente entre los grupos, lo que propicia una especie de competición amistosa entre ellos. No es extraño, por tanto, que ese buen ambiente actúe como una tierra fértil sobre la que germinan numerosas bandas y en la que los músicos encuentran las condiciones óptimas para desarrollar sus propios proyectos musicales o para participar en varios grupos.


Otras circunstancias que contribuyen al realce musical de la capital de Canadá son el elevado número de webs y fanzines que respaldan a los grupos locales y la existencia de aficionados en número suficiente como para mantener una programación periódica de conciertos en el holgado circuito de salas de la ciudad. Ottawa es un destino obligado en las giras canadienses de los grupos de punk, garage y power pop norteamericanos y europeos; un privilegio que en numerosas ocasiones fomenta la aconsejable práctica del “Do It Yourself” entre los jóvenes aficionados.

Mark, el joven protagonista de nuestra historia, se considera afortunado por participar en el desarrollo del underground de su ciudad. Es comprador compulsivo de discos, cliente habitual de algunos de los locales que programan música en directo como The Rainbow, Avant Garde, Raw Sugar, Mavericks o Babylon y entre sus amistades se encuentran buena parte de los capitostes de la escena de Ottawa, como Ian Manhire -responsable del sello Going Gaga y miembro de White Wires y Sedatives- el activista musical y polifacético Steve Adamyk, o también el autor de la imprescindible web Ottawa Explosion, dinamizador de la vida musical de la ciudad al informar de conciertos, grupos, discos y novedades a través de su página, además de organizar conciertos y festivales entre los que destaca el Ottawa Explosion.

Cae el atardecer sobre la ciudad canadiense. La puesta de sol tiñe de rojo el cielo y muestra un esplendoroso espectáculo a los habitantes de Ottawa. Mark ha perdido la cuenta de las cervezas que ha bebido pero no le importa, no tiene sueño. Se entretiene con los recuerdos del festival Ottawa Explosion mientras clasifica por orden alfabético los discos de los grupos favoritos de su ciudad. Tras el recopilatorio “Ottawa Gaga Volumen 1” y los discos de The Creeps, Mothers’s Children, Peach Kelli Pop y Sedatives, Mark coloca sobre el plato el single de debut de Steve Adamyk.

STEVE ADAMYK BAND






En las filas de Steve Adamyk Band militan varios de los activistas musicales más destacados de la ciudad de Ottawa. El más prolífico, sin duda, es el bajista Davey Quesnelle, al que ya habíamos visto en la primera parte de este informe como miembro de Mother’s Children y colaborador de Peach Kelli Pop. Me imagino a Davey como un tipo incansable, de esa clase de aficionados que viven por y para la música ya que, por si no tuviese suficiente con estos tres grupos, también desarrolla en Male Nurse su propia propuesta musical. Otro que no le va a la zaga es Steve Adamyk, quien además de publicar varios fanzines, alterna su rol de guitarrista en Steve Adamyk Bank con el de bajista en Uranium Comeback y en Sedatives. Este último grupo en la actualidad se encuentra inactivo, aunque en palabras del provio Steve “Salmonella” –apodo con el que se le conoce en los ambientes musicales- los Sedatives no se han disuelto, simplemente se han dado un descanso. Por último, Emmanuel Sayer y Dave Williams, a los que ya nos referimos al hablar de Sedatives, completan la formación de Steve Adamyk Band.

Las singladuras musicales de Steve “Salmonella” y de Davey Quesnelle no se inician con los grupos mencionados en el párrafo anterior. Estos “veteranos” ya formaron parte de Million Dollar Marxits, uno de los grupos más importantes que ha dado Ottawa y al que los aficionados le otorgan la condición de pionero, junto a Sick Fits, en todo el devenir de la actual escena punk de la capital canadiense. Million Dollar Marxists nace a finales del año 2001 gracias a las inquietudes musicales de cuatro jóvenes punk rockers enamorados de las escenas de Detroit y de Nueva York. Sus composiciones reflejan influencias de grupos como Riverboat Gamblers, New Bomb Turks o Pagans y su estilo, por tanto, lo podemos catalogar de punk rock and roll adrenalínico y contundente. Este grupo llegó a publicar dos discos: “Give It A Name” (Gearhead Records) en el 2004 y “Zero Culture” (Stumble Records) en el 2006. “Status Que?” es un buen ejemplo del estilo de Million Dollar Marxists.

Tras la disolución del grupo, tres de sus miembros –entre los que se encuentra Steve “Salmonella”- forman Uranium Comeback, un grupo más al gusto del consumidor de power pop y del que existe muy poca información en internet. En myspace se pueden escuchar tres canciones. Atentos a Uranium Comeback, os gustarán.

Ya en el verano del 2010 se produce el debut discográfico de Steve Adamyk con “Better Off”, un single de tres canciones publicado por el sello Red Lounge. El propio Steve se encarga de la composición de los temas y, todavía sin añadir la palabra “band” al nombre de este nuevo proyecto, cuenta con la colaboración de algunos de sus compañeros en Sedatives. “Better Off” es un notable debut y una adecuada muestra de los derroteros musicales que guiarán las composiciones de Steve Adamyk a partir de ese verano. El single combina las estructuras básicas del punk con las melodías pegadizas del pop. Las composiciones se inspiran en los grupos punks de finales de los Setenta y en sonidos más recientes del punk y el power pop facturado en USA y en Canadá. “Better Off” podría ser una canción de los Carbonas. “Satelite”, un tema de un minuto de duración, sustituye con efectividad los coros por los teclados. Completa el single la canción “Hit The Ground”.


Pocos meses más tarde y ya con el nombre de Steve Adamyk Band, el sello P. Trash publica un vinilo con diez canciones del grupo. En apenas 21 minutos apreciamos las mismas características que ya estaban presentes en su E.P. de debut: punk pop y power pop inspirados en grupos como The Boys, Ramones, Bum o Pointed Sticks. Algunas canciones destacadas del album son “I’ ll Take You Aniwhere” , punk pop de manual con un estribillo contagioso; “Not For Long” con las guitarras anticipando la melodía de una composición muy al estilo de sus colegas Sonic Avenues; la adictiva “Hollowed” o “You’re Only One”, que es mi favorita y que además cierra el disco en un intento malévolo de mantenernos con las ganas de escuchar nuevas canciones del grupo.

En la edición en CD se incluyen diez temas más: los tres temas de “Better Off”, los dos contenidos en el single “Desecrate” publicado en noviembre por Surprise Records, los dos que figuran en “Speed It Up” publicado por P. Trash Records y dos canciones resultantes de la grabación del disco que permanecían inéditas.

Mark adora la música de Steve Adamyk Bank. Archiva con delicadeza en la estantería sus tres singles y el vinilo de debut, pero echa en falta un EP para completar la colección del grupo. Se trata de un disco que Steve Adamyk comparte con Sonic Avenues y que grabaron tras la gira europea que las dos bandas realizaron a principios de año. Las canciones que los Steve Adamyk Band aportan al disco son: “Bored Of Love” y “Eterna Isolation”. Mark está impaciente, hace tres semanas que cursó el pedido al sello alemán P. Trash Records pero el disco se resiste a entrar en su buzón de correo.

La última noche del festival Ottawa Explosion, Mark tuvo la ocasión de saludar a su buen amigo Steve Adamyk. Durante un descanso en la actuación de los White Wires, Steve le comentó que su grupo trabaja ya en un nuevo disco de 18 canciones que, si todo sale bien, saldrá publicado en Dirtnap Records el próximo otoño. Para Mark es un motivo de orgullo que este sello de Portland, para el que graban buena parte de sus grupos favoritos, se fije en la escena de su ciudad y en grupos como White Wires y Steve Adamyk Band.

Myspace del grupo


THE VISITORS





Aunque como veremos a continuación, su música transita por lugares comunes, la temática de sus canciones es, cuando menos, original y llamativa. Skottie Magellan “Lobotomy” (guitarra y voces), al que ya habíamos visto al frente de The Creeps y The Riptides –léase la primera parte de este informe- se une a Kevo Polo (batería y voces) y a Antarctic-Cat da Gama (bajo y voces) con el propósito de “visitar” la Tierra. En marzo del 2008 la nave punk de The Visitors aterriza en nuestro planeta para comunicarse con sus pobladores a través del disco “Lost On The Globe”. Durante 26 minutos repartidos en once canciones, estos peculiares visitantes del espacio exterior nos invitan a conocer sus aventuras y desventuras por países y ciudades como “Vietnam”, “Mexico”, “Sidney” o “Spain” . La peculiaridad de estos títulos adquiere sentido si profundizamos en la temática de las composiciones, todas creadas entorno a una localización geográfica.

Mientran suenan las canciones, Mark se recrea en el diseño de la portada del disco de debut de The Visitors. La voz tan peculiar de Skottie se aprecia de forma nítida, pero en este caso, la propuesta musical es menos arriesgada que la de The Creeps, Visitors son una banda de punk pop con canciones basadas en riffs simples y pegadizos en las que los coros adquieren especial relevancia y la influencia de Los Ramones es manifiesta. Canciones destacadas en este disco son “Cruisin’, “Lost On The Globe” o “Sidney”, en la que Antarctic-Cat da Gama releva a las voces a Skottie.


Su siguiente visita al planeta Tierra es registrada por el sello House Party Records en el mes de abril del 2009. Se trata de un siete pulgadas con cuatro canciones entre las que destaca “Bugs” . Apreciamos en general un sonido más punk y menos comercial que en su anterior entrega.

La última referencia conocida de The Visitors es de junio del 2010 y está anotada por Going Gaga Records. "Avenging the Visigoths” es un EP de seis canciones que podéis escuchar en el bandcamp del grupo. Visitors suenan mejor que nunca y nos convidan a sus himnos de puño en alto, coros contagiosos y punk pop de la mejor escuela. “Avenging the Visigoths” es, quizás, la mejor colección de canciones que el grupo nos ha ofrecido en sus distintas expediciones.

Los Visitantes se resisten a abandonar nuestro Planeta y, recientemente, se les ha visto en plena forma sobre el escenario de la sala Babylon con ocasión del Ottawa Explosion Festival.

Bandcamp

Myspace

WHITE WIRES





Es posible que uno de los sueños musicales de los aficionados de nuestro continente al punk y al powerpop, sea el de presenciar en el mismo local y en la misma noche, las actuaciones de los tres grupos actuales más destacados de Ottawa: Steve Adamyk Band, Mother’s Children y White Wires. Ese fue precisamente el cartel de la última jornada del festival Ottawa Explosion en su edición del 2011. Difícilmente Mark podrá olvidar ese apoteósico fin de fiesta, en el que además, tuvo la oportunidad de escuchar en directo una canción nueva que anticipa el próximo disco de White Wires: “I Remember You”.

Mark presume de amistad con Allie Hanlon, Ian Manhire y Luke Martin desde antes de la gestación de White Wires. Participó como público “invitado” en aquellos primeros ensayos del grupo a finales del 2007 y fue testigo de excepción en el reparto de roles dentro de la banda: Allie “Peach Kelli Pop” a la batería, Ian “Sedative” a la guitarra y Luke “Million Dollar Marxists” al bajo.

En una entrevista para el magazine AMP, Ian comenta que las razones que motivaron el nacimiento del grupo y que, a la postre, definirían el estilo de White Wires, son cuatro canciones. Estas cuatro: “Barbara Ann” de los Regents vía Beach Boys, “Summer Fun” de los Barracudas, “We Got The Beat” de The Go Go’s y “Where The Boy For Me” de The Revillos. La música Surf, el Punk, el Power Pop, el Rock and Roll de los grupos de chicas y la New Wave están, según Ian, representados en la música de su grupo.

Tras un año de ensayos y actuaciones, llega por fin el debut discográfico de White Wires. El disco fue editado en primera instancia por Going Gaga Records con el título de “Girly Girly Girly” y posteriormente, por el sello de Atlanta Douchemaster Records, ambas ediciones en formato vinilo con posibilidad de descarga digital. Incluye nueve canciones en las que escuchamos poco power pop y sí mucho garage, rock and roll clásico y punk. Ritmos y guitarras instro surf para abrir el disco con la canción que da título al àlbum y que, por extrañas conexiones musicales, me remite a grupos como los Neanderthals. “In My Bed” con su riff de guitarra que recuerda a los Romantics, es otro buen ejemplo de ese sonido lo-fi , primitivo, de ritmos sencillos, que define este debut.

Pocos meses después de la publicación del disco, Ian Manhire, a través de su sello, contacta con Ken Cheppaikode, el capo de Dirtnap Records, y le envía varias copias de “Girly Girly Girly”. Estas copias se agotan enseguida y Ken, además de sorprenderse por la aceptación que el grupo tiene entre la clientela de su sello, queda fascinado por el sonido de los White Wires. Le propone a Ian que graben su segundo larga duración para su sello. Allie, Ian y Luke, fans declarados de Dirtnap y en especial de alguna de sus referencias, como los Exploding Heart o Epoxies, no se lo piensan demasiado. Les encanta la idea. El “contrato” no tarda en llegar. White Wires son ya un grupo de la escudería Dirtnap.

Durante el periodo de tiempo que media entre la publicación de los dos discos, White Whires graban canciones para singles, recopilatorios y discos tributo, también dos splits compartidos con los Mean Jeans, un grupo con el que giran por Europa en el verano del 2010. Son en total ocho canciones nuevas y una versión del “Letter To G” de los Nerves. “Pogo ‘Til I Puke Tonight” es una de ellas ¿power pop?

Tras el regreso de esa gira europea en la que actuaron en países como Francia, Alemania, Bélgica o España, Dirtnap los recluta para comenzar la grabación de “WWII”. El segundo larga duración de White Whires se publica a finales de noviembre del 2010. Son doce canciones que reflejan una evolución con respecto a su primer disco. Las melodías ganan terreno en unas composiciones que mantienen la dosis justa de chatarra y de punk. Un disco acto e imprescindible para aficionados al power pop. Destacan canciones como “Did You Forget My Name?”, mi favorita del disco (aunque en youtube solo la he encontrado interpretada en directo y con mal sonido); “I Can Tell”; o “Hands”, puro powerpop para la gente de hoy.


Myspace del grupo


YEAR ZERO




Con poco más de dos años de existencia, el grupo ya ha sobrevivido a las dificultades que siempre acarrea hacer frente a la interinidad de los componentes. Tras superar distintas etapas motivadas por estos cambios de formación, Year Zero son en la actualidad: Tim Ostler (bajo y voces), Brad McOuat (guitarra), Bald Danzig (guitarra y voces) y Mike Haddad (batería).

La única referencia que conozco del grupo es “Year One”, publicada en el verano del 2010 por Young Modern Records. Este disco de debut contó con una distribución en Norteamerica por parte del sello Shooting At Decoys y otra en Europa a cargo de P. Trash Records. El disco incluye 16 canciones que son el resultado de dos sesiones de grabación realizadas con un año de diferencia, esto refleja una variedad de estilos que, sin embargo, presenta como denominador común una querencia por el rock de los Noventa representado en grupos como Lemonheads o Foo Fighters. También la influencia de Husker DÜ es notoria y se deja sentir, por ejemplo, en canciones como “Breathe”. Para mi gusto, “Breathe” es una de las mejores composiciones del disco en la que además se aprecia un intenso y excelente trabajo de guitarras. En el myspace de Year Zero podéis escuchar nueve canciones más de “Year One”.



ZEBRASSIERES




A pesar de su corta biografía, aportan al panorama musical underground de la ciudad de Ottawa una de las de las propuestas musicales más coloristas, chispeantes y divertidas. Los dos principales pilares sobre los que se apoya esta propuesta son la desenfadada cadencia rítmica de las líneas de teclado Farfisa y la pegada de unas voces melódicas que irradian alegría y optimismo. La crítica define a Zebrassieres como una mezcla de punk y de new wave; de Devo, Dickies y Ramones.

El grupo se forma en el año 2008 y de nuevo nos encontramos con otra cara conocida en sus filas, se trata de Jordy, el batería, de The Creeps y de Crusades. Acompañan a Jordy: Andaloo a la guitarra y a los voces, Daniel al bajo y a las voces y Fordzig al órgano Farfisa. Durante dos años acumulan experiencia en el local de ensayo y en el circuito de salas de conciertos de su ciudad. En el verano del 2010 se produce por fin el debut discográfico de Zebrassieres. De nuevo es el sello Going Gaga el que está detrás de la publicación de un debut de un grupo de Ottawa. “Gooey Zoo” incluye ocho canciones que apenas superan los dos minutos de duración y que han conocido distribución en países como Japón, USA o Alemania. En el bandcamp del grupo se pueden escuchar dos canciones de este disco y otras dos de “Black Brainwave”, el nuevo diez pulgadas del grupo que el sello P.Trash publicará a finales de septiembre. También a través de su bandcamp, Zebrassieres anuncian una gira de presentación por Europa para finales de este mismo año.


Las latas vacías de cerveza se acumulan sobre el suelo enmoquetado del estudio de Mark. La elevada ingesta de alcohol, la música y los recuerdos del desfase de la noche anterior, dibujan sobre su rostro una sonrisa estúpida de felicidad. Introduce en la carpeta el vinilo de los Zebrassieres y lo archiva en la estantería. Finaliza así su particular repaso a la discografía favorita de los grupos de su ciudad. Antes de meterse en cama, consulta en su perfil de facebook la lista de eventos musicales previstos para la próxima semana, al mismo tiempo, enreda en el bandcamp de un grupo español que ha descubierto hace pocos días, unos tal Feedbacks. En pocas horas tendrá que madrugar para acudir a su trabajo pero no le importa. Es joven, es punk y vive en el paraiso de la actual escena musical canadiense.


Hemos habilitado un hilo en nuestro foro para los que estéis interesados en comentar, ampliar o corregir información sobre estos especiales dedicados a la nueva hornada de grupos punk y power pop de Canadá. Tras el repaso a los grupos de la ciudad de Ottawa, quedan, al menos, dos actualizaciones más referidas a otras ciudades canadienses.





Artículo escrito por Rafa Beatman