EL FORO DECIDE: DISCOS FAVORITOS DEL 2010 EN POWER POP ACTION!




Por Rafa Beatman:


Durante el pasado mes de febrero, ya inmersos en la habitual profusión de lanzamientos discográficos, treinta y dos usuarios del foro de Power Pop Action! nos ayudaban con la confección del listado que recoge los sesenta discos más destacados del 2010 dentro del ámbito musical que define a esta web. La lista resultante no es un catálogo exclusivo de power pop, tampoco están todos los discos que son, pero se ajusta de forma acertada a la banda sonora de nuestro foro durante el pasado año.

Son nuestros premios Grammy particulares, pero a diferencia de estos, carecen de galardones, de galas y de boatos. Llevan sin embargo implícito como único premio, un sincero agradecimiento hacia todos esos grupos alejados en sus planteamientos de los intereses comerciales -tanto de los intereses del mainstream como de ese otro mainstream a escala que es el mercado independiente- que, con sus canciones, nos han hecho disfrutar de un buen número de instantes agradables durante el pasado año.

Es momento ya de extender la alfombra roja para recibir a los ganadores del 2010:



1.- ENHORABUENA A LOS CAMPEONES: Glenn Page, Steve Huggins y Neil Fromow son The Len Price 3, un grupo londinense que con sus dos anteriores discos: “Chinese Burns” y “Rent a Crowd”, ya avisaba acerca de su potencial al mismo tiempo que situaba tras sus huellas a los powerpopactions más curiosos. Aquella urgencia y energía de la que hacían gala en sus dos primeros discos, dio paso a las composiciones de calado más melódico contenidas en “Pictures”. Esta aproximación hacia el pop sin perder de vista las señas de identidad características de sus anteriores entregas: estructuras beat, sonidos próximos al garage y al punk y claras influencias de gupos como The Who, The Kinks o los Buzzcoks, han cuajado ¡y de qué forma! entre los buenos gourmets musicales de nuestro foro que, de forma mayoritaria, han elegido “Pictures” como su disco favorito del 2010. Len Price 3 acceden, de este modo, a nuestro particular Olimpo de las melodías, paraíso reservado hasta la fecha a Red Button, Bubblegum y Leftovers, los ganadores absolutos en anteriores ediciones de nuestros “premios”.

Más sobre Len Price 3 en PPA!


2.- PODIO DE HONOR: Además del disco “Pictures” de Len Price 3; “The Decline” de Elvyn, “Looking For Tomorrow” de Three Hour Tour, “Marathon” de Taylor Locke &The Roughs y “Sweet Sound of The Sugar Stems” de Sugar Stems son, por este orden, los discos más votados por el Ilustre Consejo de Sabios del foro de Power Pop Action!. Con la llamativa excepción del disco de Taylor Locke, al que me referiré en un próximo epígrafe, no se observa ninguna otra sorpresa relevante en estos primeros puestos.

Muy cerca de subir al podio se han quedado Gin Blossoms, Radio Days y Miss Chain &The Broken Heels, grupos que personifican tres formas distintas de entender el power pop y que han despertado al foro de su letargo gracias a los elogios entusiastas que han recibido sus canciones. Ya más alejados de los primeros puestos asoman dos discos a priori favoritos en las quinielas: el primer E.P. de The Biters y el disco de debut de los Sonic Avenues. La circunstancia de tratarse de un E.P. de cinco canciones en el caso de The Biters y las dudas en cuanto a la fecha de publicación del disco de Sonic Avenues, son las únicas razones que explican la ausencia de estos discos en las preferencias finales de la mayoría de los foreros.

Como detalle curioso, sorprende la poca aceptación que han conseguido entre nuestros foreros algunos de los discos ganadores en páginas afines al contenido musical de PPA!. Nos referimos a los discos “Lies and Fairy Tales” de Secret Powers y a “Strange Change Machine” de Grip Weeds, y a las listas de las webs Power Pop Station y Power Pop Aholic.

3.- BUENOS TIEMPOS PARA LOS GRUPOS DE CHICAS: Si el 2009 se caracterizaba por un auge de los sonidos del beat de los Sesenta, el 2010 recupera el sonido de los grupos de chicas y de los grupos con voz solista femenina. Dentro de este subestilo, tan indeterminado como difícil de acotar, nos encontramos con grupos influenciados de forma directa por las girl groups, como son los casos de The School, The Like o Lucky Soul, o con grupos que a esas influencias le añaden el pop, el power pop o el punk, como ocurre con Miss Chain &The Broken Heels, Sugar Stems y Nushu. Paralelo a este auge de los grupos de chicas, también observamos un repunte de la escena punk, hasta ocho discos encuadrables dentro de este estilo figuran en nuestra relación: Sonic Avenues, Steve Adamyk Band, Cyanide Pills, Kidnappers, Mattless Boys...

¿y cuál es el estado de forma actual de esa escena sixty tan en boga durante el 2009? pues a pesar de la mala noticia que supuso las separaciones de Mark &The Spies y de The Madd, la escena sixty sigue gozando de una excelente salud gracias a los discos de grupos como Ugly Beats, The June, The Above o The Booze, además del de Len Price 3. No se consuela el que no quiere.

4.- PREMIO AL DISCO REMOLÓN DEL AÑO (NUNCA ES TARDE SI EL DISCO ES BUENO): Es un acto de justicia dedicar un epígrafe a todos esos discos que conocimos “sobre la campana”, es decir, a esos discos que escuchamos por primera vez con las votaciones ya iniciadas y que sin duda, ocuparían un lugar privilegiado en la lista si los hubiésemos conocido antes. El premio “remolón” del año se lo reparten estos tres discos: “Alive As You Are” de Darker My Love, “Green, Fields & Rain” de The June e “Innocence Is Bliss” de Frank Royster.

Darker My Love y The June juegan con la maraña de las redes de la psicodelia, mientras los primeros enredan en las influencias de los Byrds, Grateful Dead y los sonidos de la Costa Oeste norteamericana, los segundos la lían con los sonidos psicodélicos del pop británico de los últimos años de los Sesenta. Distintas son las influencias que encontramos en “Innocence is Bliss”, el disco en solitario del vocalista y guitarrista de los Fire Apes, Frank Royster, quien además de contar con la producción de lujo de Jamie Hoover de los Spongetones, se da, a través de las 13 canciones de su disco, un goloso empacho de Beatles, Smithereens y Costello.

5.- AÑO FLOJO PARA EL POP NACIONAL: Al menos si lo comparamos con resúmenes de años anteriores en los que los discos de grupos como Winnerys, Feedbacks, Bubblegum, Biscuit o Riffbackers, animaban las votaciones hasta conseguir los puestos más altos de la lista. Otro detalle significativo que defiende la afirmación del enunciado, es que el pasado año eran siete los discos nacionales que figuraban en la relación final, este año tan solo aparecen los de Octubre y Niño y Pistola. Ni siquiera el puesto 18 conseguido por Octubre hace justicia a su sensacional disco. “Todo se lo lleva el viento” merecía, sin duda, una mejor suerte si consideramos como elementos de juicio unas canciones que trazan un cruce melódico perfecto entre el pop nacional de los Sesenta y el teenagefanclesque, perfeccionadas además por unas deliciosas armonías vocales y una exquisitez melódica que, por desgracia, hace algunos años que escasean en nuestro pop.

Otros trabajos nacionales “engullidos” por el desconcierto de las votaciones son: “Weird Past”, el disco de debut de los powerpoperos madrileños Maybe Tonight. El también debut, en este caso en larga duración, de los barceloneses The Bite con el disco“In My Town”, que los sitúa como uno de los más destacados representantes de los sonidos del mod revival y el espíritu del 77. Las melodías psych pop incluidas en “Closing Circles” de The Gurus. El contundente punk rock de “Here We Go Again”, un disco que puedes encontrar en nuestra zona de descargas y que supone la segunda refencia de los jóvenes madrileños Kick Out. Los Reactivos y su disco “Demasiado Nunca es Suficiente”, con el que mantienen alto el pabellón del punk pop cantado en castellano. Finalizamos el repaso de lo que para nosotros ha sido lo más destacado del pop y el rock nacional del 2010, con las recomendaciones de los discos de dos grupos veteranos: “Scampa” de José Casas y La Pistola de Papá y “Shootin My Destiny” de Los Sentíos.

6.- PREMIO GRUPO REVELACIÓN DEL 2010: Aunque este apartado contaba con varios aspirantes (Sugar Stems, Radio Days, Miss Chain &The Broken Heels...), finalmente el premio se lo reparten estos dos grupos:

THE BITERS: Los descubrimos con este video y sorprendidos por la pegada de la canción, decidimos tirar de la cuerda para conocer más detalles sobre el grupo. Y lo primero que descubrimos fue a varias bandas de las que no teníamos conocimiento alguno, como The Booze o The Barreracudas. Seguimos tirando de la cuerda y llegamos hasta el E.P. de cinco canciones que suponía el debut de The Biters y que a falta de título, bautizamos como “Hang Around”. “Hang Around” es la energía que Power Pop Action! necesita para hacer frente a la languidez y al ruido sin rumbo ni norte que asola al rock en estos primeros años de milenio. El equilibrio perfecto entre los sonidos del glam, los riffs del rock de los Setenta, la energía del punk y las melodías del power pop clásico, o lo que es lo mismo, exprime en una licuadora a Slade, Cheap Trick, The Boys y Exploding Hearts, y el resultado será un zumo cien por cien Biters. Pocos meses después de la publicación de “Hang Around”, The Biters nos sorprendían con un nuevo E.P. de cinco canciones titulado “It’s OK to Like”, igual de recomendable que su debut, pero más escorado hacia el glam rock. En mi modesta opinión, The Biters son por actitud, por energía y por canciones, los ganadores absolutos del 2010.

TAYLOR LOCKE &THE ROUGHS: Es difícil que un disco que no aparece en las votaciones de disco del mes, llegue a ser lo suficiente conocido entre los foreros como para que finalice el año situado en los puestos más altos de la lista de discos favoritos. Eso es lo que ha ocurrido con “Marathon”, el disco de este grupo oriundo de Los Ángeles. Las sorpresas con Taylor Locke and The Roughs no acaban aquí, ya que pocos meses antes de la publicación de “Marathon”, el grupo debutaba con otro disco igual de recomendable: “Grain &Grape”. Pero ¿Quiénes son estos Taylor Locke &The Roughs capaces de publicar dos joyas en el mismo año? pues tras este grupo prácticamente desconocido, nos encontramos a Taylor Locke de los Rooney, a Charlotte Froom de The Like, a Mikey McCormack de Everybody Else y a Chris Price de los Price. Una superbanda en toda regla capaz de facturar clásicos instántaneos de power pop y de rock setentas, llenos de melodías y de guitarras poderosas, con un homenaje a Badfinger incluido. Han sido, junto a The Biters, la gran sorpresa del 2010. Gracias chicos, al menos podemos descansar tranquilos, la música que nos gusta está a salvo con vosotros.


7.- PREMIO “ABUELO DEL AÑO”: En la categoría de veteranos, el premio se lo concedemos a Darren Cooper (Three Hour Tour) y a Gin Blossoms.

Darren Cooper, siempre Darren Cooper. Da igual que tarde 14 años para presentar un nuevo disco, como ocurrió con “B Side Oblivion” en el 2008, o que tarde tan solo dos. Da igual, porque sus discos nunca pasan desapercibidos en Power Pop Action!, en donde posee un buen número de admiradores que encuentran en sus discos el ejemplo perfecto de cuales debe ser los derroteros por los que deben discurrir los sonidos actuales del power pop. El mejor resumen que se puede hacer de “Looking For Tomorrow”, su disco del 2010, procede de la pluma de nuestro compañero Pedro Calderín: “Melodías cuidadísimas, juegos de voces que rozan la perfección y unas guitarras potentísimas que llenan el espacio y te envuelven en una maraña embriagadora.”

Tras “Major Lodge Victory”, su disco del 2006, Gin Blossoms regresaban en el 2010 con “No Chocolate Cake”, una estupenda colección de canciones que los situaba en el sexto puesto de nuestra lista. Los de Arizona se han convertido en unos auténticos especialistas del piñón fijo: predominio de medios tiempos sobre los que muestran su particular aleación entre los sonidos del rock americano de raíces y las melodías y estribillos con sabor a pop. Es uno de esos grupos por los que parece que no pasa el tiempo (ni las modas) pero ¿para qué van a cambiar si lo que hacen lo hacen bien y además es del agrado de sus seguidores?.

8.- EL MAPA DEL POWER POP: Si atendemos al país de procedencia de los sesenta discos que figuran en el listado, Estados Unidos, con más de la mitad, se lleva la palma. Le siguen a una distancia considerable Gran Bretaña y los Países Nórdicos. Este año incluimos a un nuevo país en el mapa del power pop: Italia. Aunque llevaban algunos años avisando a través de grupos como Mojomatics, Suinage o Smodati, nunca habían conseguido incluir ningún disco en nuestros listados. Este año lo hacen con tres: “C’est la Vie” de Radio Days, “On A Bittersweet Ride” de Miss Chain & The Broken Heels y “Green, Fields & Rain” de The June. Son solo la punta del iceberg de todo lo que se está haciendo en el país del calcio relacionado con los sonidos que nos gustan , así que pronto le dedicaremos a este país el especial que se merece.

Os dejo una clasificación sin importancia que seguro que ni es del interés de los amantes de las estadísticas:

MEDALLERO:

1.- USA: 34 grupos (30 en el 2009)

2.- Gran Bretaña: 9 grupos (10 en el 2009)

3- Paises Nórdicos: 5 grupos (5 en el 2009)

4.- Canadá: 4 grupos (3 en el 2009)

5.- Italia: 3 (0 en el 2009)

6.- España: 2 (7 en el 2009)

7.- Australia: 2 (1 en el 2009)

8.- Alemania: 1 (0 en el 2009)



9.- ANÁLISIS A FONDO: Para que tengáis una referencia más completa de lo que ha sido el año 2010, os remito a los dos artículos de Pedro publicados en esta web, en los que encontraréis comentarios sobre varios de los discos que aparecen en nuestro listado:

1ª parte


2ª parte


10.- NUESTRO LISTADO OFICIAL DE DISCOS FAVORITOS DEL 2010:


1
THE LEN PRICE 3:
"Pictures" (UK)

2
ELVYN:
"The Decline" (Canada)

3
THREE HOUR TOUR:
"Looking For Tomorrow" (USA)

4
TAYLOR LOCKE &THE ROUGHS:
"Marathon" (USA)

5
THE SUGAR STEMS:
"Sweet Sound of The Sugar Stems" (USA)

6
GIN BLOSSOMS:
"No Chocolate Cake" (USA)

7
RADIO DAYS:
"C'est la Vie" (Italia)

8
MISS CHAIN &THE BROKEN HEELS:
"On A Bittersweet Ride" (Italia)

9
BASTARDS OF MELODY:
"Hurry Up and Wait" (USA)

10
MATTLESS BOYS:
"S/T" (UK)

11
TEENAGE FANCLUB:
"Shadows" (Escocia)

12
EDWARD O'CONNELL:
"Our Little Secret" (USA)

13
IMPERIAL STATE ELECTRIC:
"S/T" (Suecia)

14
UGLY BEATS:
"Motor!" (USA)

15
THE BITERS:
"Hang Around" (USA)

16
FARRAH:
"S/T" (UK)

17
GRAYDON:
"S/T" (USA)

18
OCTUBRE:
"Todo se lo lleva el viento" (España)

19
THE GRIP WEEDS:
"Strange Change Machine" (USA)

20
CAROLINE & THE TREATS:
"Bad All Over" (Noruega)

21
CYANIDE PILLS:
"S/T" (UK)

22
THE YOUNG VEINS:
"Take A Vacation" (USA)

23
LANNIE FLOWERS:
"Circles" (USA)

24
NUSHU:
"Hula" (USA)

25
SONIC AVENUES:
"S/T" (Canada)

26
THE IDYLLIST:
"S/T" (USA)

27
SECRET POWERS:
"Lies and Fairy Tales" (USA)

28
HANS ROTEBERRY & BRAD JONES:
"Montain Jack" (USA)

29
MOTHERS CHILDRENS:
"That's Who?" (Canada)

30
PARTING GIFTS:
"Strychnine Dandelion" (USA)

31
THE LIKE:
"Release Me" (USA)

32
THE GENUINE FAKES:
"The Striped Album" (Suecia)

33
THE JUNE:
"Green, Fields & Rain" (Italia)

34
THE SCHOOL:
"Loveless Unbeliever" (UK)

35
THE STEVE ADAMYK BAND:
"S/T" (Canada)

36
MICHAEL CARPENTER:
"The Incomplete Cuban Heels" (Australia)

37
NICK CURRAN & THE LOWLIFES:
"Reform School Girl" (USA)

38
THE BITERS:
"It's Ok To Late" (USA)

39
THE DOITS:
"Northern Accents" (Suecia)

40
THE POSIES:
"Blood/Candy" (USA)

41
VOLEBEATS:
"S/T" (USA)

42
GREG POPE:
"Blue Ocean Sky" (USA)

43
JUSTIN CURRIE:
"The Great War" (Escocia)

44
MAGIC KIDS:
"Memphis" (USA)

45
THE ABOVE:
"S/T" (USA)

46
THE BOOZE:
"Rebirth of the Cool" (USA)

47
THE HEADLINES:
"Making Love to the City" (Suecia)

48
THE KIDNAPPERS:
"Will Protect You" (Alemania)

49
ARCHIE POWEL & THE EXPORTS:
"Skip Work" (USA)

50
FRAN ROYSTER:
"Innocence is Bliss" (USA)

51
JOHN MORELAND & THE BLACK GOLD BAND:
"Things I Can't Control" (USA)

52
NIÑO Y PISTOLA:
"Arthur & The Writers" (España)

53
78 SAAB:
"Good Fortune" (Australia)

54
DUCAN MAITLAND:
"Lullabies For The 21st Century " (Irlanda)

55
GARFIELDS BIRTHDAY:
"More Sense Than Money" (UK)

56
IKE REILLY:
"Hard Luck Stories" (USA)

57
JEREMY MESSERSMITH:
"The Reluctan Graveyard" (USA)

58
PARANOID LOVESICK:
"Tuxedo Avenue Breakdown" (USA)

59
PAUL COLLINS:
"King of Powerpop" (USA)

60
ROONEY:
"Eureka" (USA)


Artículo escrito por Rafa Beatman