2010: EL AÑO QUE TARDÓ EN EMPEZAR (MIS CIEN DISCOS FAVORITOS - PARTE PRIMERA)




Por Pedro Calderín:

2010, además de nefasto para muchas cosas como el cierre de Notlame, la rapiña voraz de los especuladores, la separación de The Leftovers, The Madd, Mark & The Spies, etc., ha sido un año musicalmente muy perezoso, ya que hasta el mes de septiembre u octubre apenas salían discos interesantes, o lo hacían en cuentagotas, pero todo cambió en esos últimos 4 meses, que es cuando se invierte la tendencia y los discos comienzan a aparecer como champiñones por todas partes alegrando un poco el panorama tan deprimente que imperaba hasta ese momento.

Otras dos características importantes de 2010 han sido por un lado la gran proliferación de buenísimos grupos de chicas o con voz solista femenina, como Nushu, The Like, The School, Maybe Tonight, The Sugar Stems, Miss Chain & The Broken Heels, Sharon Jones And The Dap-Kings, The Bellrays, New Collisions, She & Him o Gold Motel, y por otro la enorme cantidad de grupos y solistas de California, fundamentalmente de Los Angeles, de mis 100 favoritos por lo menos 20 son o tienen algo que ver con California, Estado que, a mi juicio, se alza con la batuta de la música en estos momentos.

Por lo demás, hemos asistido a muchos conciertos, o bien de grupos del pasado que retornan: Squire, Fast Cars, The Stiffs, The Rubinoos, The Del Lords, The Stems, etc., o bien de grupos y solistas de siempre que continuan al pié del cañón: The Posies, Jesse Malin (impresionante este hombre, lo mejor del año sin duda alguna), TFC, Paul Collins, etc. o bien de infinidad de grupos “actuales” como The Cocktail Slippers o Kurt Baker & Radio Days.

Sin más prolegómenos, comienzo la primera parte de mi resumen del 2010. 


1º - THREE HOUR TOUR: “LOOKING FOR TOMORROW”Champaign-Urbana, Illinois (USA)

Descubrí a Choo Choo Train hace unos 20 años; una noche escuchando en la radio “La Conjura de las Danzas” de Jorge Alvi sonó “Briar Rose”, desde ese momento, como me suele pasar, se instaló en mí la necesidad de hacerme con algún disco de ese grupo; busqué y rebusqué por todas las tiendas hasta que finalmente pude hacerme con un vinilo que recopilaba sus singles, ahí estaba esa joya abriendo la cara A; leyendo los créditos comprobé que estaba compuesta por Matthew Sweet y que los Choo Choo Train eran, en principio, un dúo formado por Paul Chastain y Rick Menck, en la cara B ya figuraba otro miembro más, un tal Darren Cooper, que tocaba las guitarras, el cello y hacía juegos de voces.

Los Choo Choo Train se transformaron en Velvet Crush, pero sin la presencia de Darren, al menos no figuraba en los créditos de su primer LP, no volví a saber nada de él hasta 1994, cuando un día en Globo Records pregunté a Jorge Globo que era aquella maravilla que estaba sonando en la tienda, se trataba de Three Hour Tour, el nuevo grupo del señor Cooper; prácticamente tuve que rogarle a Jorge que me vendiera su copia, que era la única que tenía del CD.

Desde entonces Three Hour Tour han permanecido en el podio de mis grupos favoritos, aunque se ha prodigado muy poco, sólo 4 LPs en los últimos 16 años, aunque los dos últimos han aparecido muy recientemente: “B Side Oblivion” en 2008 y ahora este “Looking For Tomorrow”.

El sonido de Three Hour Tour es como una especie de Matthew Sweet elevado al infinito pero con la impronta de Darren, lógico cuando en el grupo le acompañan Paul Chastain, Adam Scmitt, y John Richardson, además de colaborar en el disco Brian Paul, Brad Elvis, Rick Menck, Kent Whiteshell y Terry Whathen,

Melodías cuidadísimas, juegos de voces que rozan la perfección y unas guitarras potentísimas que llenan el espacio y te envuelven en una maraña embriagadora.

Es difícil destacar alguna canción de esta nueva entrega del Sr. Cooper, porque no tiene desperdicio, es una Obra Maestra insuperable, al igual que “B Side Oblivion” y ya van dos seguidas.

Enhorabuena Darren, sigue deleitándonos por muchos años, eres un ejemplo de los derroteros por los que debería discurrir el sonido de la época actual, senda por la que también transitan otros como Chris Richards & The Substractions; eres la continuación de la historia del pop poderoso y potente, además con estilo propio.

http://www.myspace.com/darrencoopersthreehourtour


2º- THE SUGAR STEMS: “THE SWEET SOUNDS OF THE SUGAR STEMS”MILWAUKEE, Wisconsin (USA)

Pop alegre e hipervitaminado con toques de Power Pop es lo que destilan las canciones de este grupo de Milwaukee con chica al frente, pero no os penséis que el típico grupete ñoño, ya que las guitarras son poderosas y la sección rítmica potente, fijaos por ejemplo en “Next To You” donde la rítmica, la solista, el bajo y la batería no dan tregua desde el inicio de la canción, o en “If You Want Me To”, canción powerpopera de corte sixtie, donde la instrumentación rítmicamente recuerda a los mismísimos Jam.

Los sonidos sixties de las Girl Groups están presentes en “Black And Blue” o en “What A Girl To Do”, esta última con evidentísimos toques Power Pop y con una guitarra rítmica que te apuñala el cerebelo de vez en cuando. La influencia Beatle no podía estar ausente en un grupo como este, y precisamente eso es lo que encontramos en “You’re So Fine” que parece compuesta por John Lennon y en la que la guitarra es calcada a la del Harrison de los primerísimos tiempos.

El Power Pop puro retorna en “Little Girl” y en “Cry Baby” con ese riffs que podría ser un homenaje al “Please Please Me”, una vez más, de los Beatles.

Y así podría seguir comentando todas las canciones, porque este disco es otra obra maestra de 2010.

En definitiva, guitarras y ritmos potentes, melodías 60’s; Power Pop.

http://www.myspace.com/sugarstems

3º- ELVYN: “THE DECLINE”Peterborough, Ontario (Canadá)

Grandioso disco este segundo LP de los canadienses Elvyn, una auténtica maravilla desde el comienzo hasta el fin, 11 joyas de Pop con mayúsculas, de música atemporal en la onda de Big Star y los Teenage Fanclub del “Songs From Northern Britain”.

El disco se abre con una canción de corte nostálgico titulada “Those Were The Days” donde se nos presenta el sonido que nos va acompañar durante 41 minutos, melodías celestiales, guitarras limpias, y sección rítmica precisa y elegante.

Continua con “Lotta Love” de la que cabe destacar sus bonitas armonías vocales y las guitarras a lo Byrds, que en la siguiente, “I’ll Come Back”, ponen un punto ligeramente slide mientras se debate entre los aromas de los TFC y los de Roger McGuinn.

“Don’t Leave, Don’t Go” es un auténtico clímax melódico, un pedazo de canción que podría haber sido escrita por George Harrison en uno de sus momentos de máxima inspiración, definitivamente preciosa.

Canciones como “I Guess I Was Wrong” o “Be Mine Today” ponen de manifiesto el increible talento de Elvyn para construir preciosísimas melodías, con un fuerte punto de nostalgia que te atrapa poco a poco hasta quedar completamente enganchado a este grupo.

Otras como “Nature Of Your Game” tienen un sonido más cercano al NRA de mediados de los 80, que compartía la tarta musical del verdadero underground con los grupos garageros de la época.

Mención especial merece la canción que da título al LP “The Decline” cuyo sonido difiere del resto del disco, volviéndose puro 80 A.M. radio, a mí me encanta, sobre todo la parte intermedia interpretada a varias voces.

Este disco de Elvyn es un clásico instantáneo y otra Obra Maestra de 2010.

http://www.myspace.com/elvyn.myspace.com/elvyn


4º- THE LIKE: “RELEASE ME”Los Angeles, California (USA)

The Like son actualmente un auténtico cañonazo de grupo femenino, comenzaron practicando Power Pop, pero en este segundo LP se escoran decididamente hacia la música 60’s, tanto en melodías como en instrumentación; atentos al teclado de “Wishing He Was Dead”, o al rollo bailable y Banglesco con muchos toques mod de “He’s Not a Boy”, o a la shandieshowesca “Release Me” que a la vez es plenamente Girl Groups y Blondie, con guitarras rítmicas muy cortantes y nuevaoleras.

La fiesta no para en este disco, “Walk Of Shame” podría estar en la banda sonora de la próxima pelicula de David Lynch y “Narcissus In a Red Dress” en la de Tarantino, y la siguiente “I Can See it In Your Eyes” es puro Mod Power Pop; “Fair Game” quizás es la más nuevaolera del disco con unos teclados que llegan a recordar a los Devo de los primeros LPs, en cambio en la siguiente canción “Square One” las teclas suenan a las de Question Mark & the Mysterians, joyaza de canción por cierto, para no parar de bailar los sixtiers y los mods a los que les guste bailar.

“In The End” es totalmente festiva, estas chicas parece que no van a perder fuelle nunca en este disco, ¡¡¡que guitarra tan fuzzy!!!, me encanta también; a estas alturas ya, y cuando llegamos a “Trouble In Paradise”, podemos afirmar que “Release Me” es el mejor disco de orientación sixties del año, lo que se confirma con “Catch Me If You Can” con unos teclados que parecen robados a Tommy James & The Shondells, y una melodía que parece compuesta para Lesley Gore e interpretada a lo Deborah Harry.

Las chicas se despiden con la soberbia “Don’t Make a Sound”, totalmente a lo Girl Groups, recordando muchísimo a las magistrales Reparata & The Del Rons.

Ah, y la coda oculta que sigue a la terminación de “Don’t Make A Sound” es otra obra maestra.

Me encanta este grupo, esta es la cuarta Obra Maestra que cae en mis manos en 2010, un discazo como la copa de un pino, una magistral revisitación del sonido 60’s Girl Groups pasado por la batidora del Power Pop y la New Wave.

¿Qué tendrá California, que desde hace muchos años la mayoría de los grupos que más me gustan son de allí?

http://www.myspace.com/thelike

5º- NUSHU: “HULA”LONG BEACH, California (USA)

Ya comenté sobre este disco hace unos meses para esta misma web; los que estéis interesados podéis leerlo aquí.


Sólo subrayar el detalle de que estas chicas, al igual que The Like y otros tantos que vienen después, son de California.

http://www.myspace.com/nushumusic

6º- GRAYDON: “S/T”Los Angeles, California (USA)

Sorprendente el debut de los californianos Graydon, dúo formado por Matt Miller (guitarra, piano y voz solista) y Erik Kertes (bajo y voces).

Matt Miller, cuya familia está compuesta por músicos casi en su totalidad, se inició musicalmente con los Beatles, según cuenta en una entrevista realizada por la página Cut & Sewn.

Esta influencia se nota sutilmente en las canciones que componen su primer album, los coros época Sgt. Peppers de “You And Me”, las guitarras del final de esa misma canción, el piano y los arpegios de guitarra absolutamente Lennon de “Anytime At All”, el aromilla cabaretero a lo Mccartney de los 36 segundos de “Anastasia” y la guitarra solista y las melodías de la parte media de “Typical Of You” son totalmente dobleblanquecinas.

Y atentos a “Just You” con unos acordes de guitarra y unos juegos de voces apoyados sobre un manto de teclado y guitarra solista rematadamente Beatles, la siguiente “Little Liar”, parece una actualización a nuestros tiempos de las baladas merseybeat de 1963/64.

El nivel no baja en el resto del disco, “Running Back To Me”, “Gone”, “I Found A Place” son soberbias canciones y especialmente “Until The End Of Time” con varios cambios de ritmos y melodías.

Pero aunque cualquier amante de los Beatles podrá identificar las influencias y guiños a los cuatro de Liverpool en este disco, que nadie espere encontrarse con un material de corte sixties, porque, aún con esa influencia, Graydon han sabido construir su propio estilo, dificil de encasillar en una etiqueta concreta que no sea la del gusto por las buenas melodías y los elegantes y cuidados arreglos instrumentales.

http://www.myspace.com/graydonmusic

7º- THE SCHOOL: “LOVELESS UNBELIEVER”Cardiff, Wales (UK)

Las películas de Michael Caine de los años 60; los propios años 60 y las cantantes inglesas de entonces; los mods de los 80; a veces un poco Blondie; los guateques a las siete de la tarde; los libros de Salinger; Juan de Pablos y “Flor de Pasión”; Rafa Abitbol y “Champú, Peine y Brillantina”; Los Sótanos de la Gran Vía; Twiggy la modelo; la época gloriosa del Indie Pop, antes de volverse aburrido; e incluso los Beatles en “Shoulder”; los primeros escarceos amorosos.

Todo eso me viene a la cabeza cuando escucho esta maravilla de disco de debut de los británicos The School, otro grupo con voz femenina al frente, con unas melodías absolutamente sixties, claritas, bien producidas, bien interpretadas, bonitas, rayando la perfección a veces. Me encanta este disco.

http://www.myspace.com/theschoolband

8º- TAYLOR LOCKE & THE ROUGHS: “MARATHON”
Los Angeles, California (USA)

Nada menos que dos LPs en un año se han marcado estos señores, dos joyas, sobre todo “Marathon”, pero ¿Quiénes son Taylor Locke & The Roughs?, son 4 músicos procedentes de otros grupos, casi todos conocidos por los seguidores de la música que escuchamos en Power Pop Action!: a la voz y guitarra tenemos a Taylor Locke de los Rooney, a los teclados y guitarra está Chris Price, de los Price, al bajo tenemos a Charlotte Froom de The Like y a la batería a Mikey McCormack de los Everybody Else.

Este segundo Lp se inicia con una canción muy larga, una especie de miniopereta que comienza con unos juegos de voces que hacen equilibrios entre los Queen y los Beach Boys para aterrizar en una desenfrenada carrera ramoniana y desplazarse luego a los territorios del Sr. Brian Wilson, con un sentido e inspirado falsete de Taylor Locke apoyado en el resto de voces del grupo, que tras una serie de transmutaciones sydbarretianas se torna al rock setentero para dar paso después a las melodías acústicas de los cantautores actuales (y también de los primeros 70), finalizando con una breve instrumentación de corte Wings.

A continuación remontan el vuelo con la superpegadiza “Jenny”, que es un clásico instantáneo y que nos transporta a aquella época dorada de las salas de futbolín y billar por las tardes después de salir del colegio, y allí nos quedamos con “Tarred, Feathered & Scarlet Lettered”.

“Don’t Forget” es una pequeña tregua en este disco powerpoprockero, un medio tiempo con reminiscencias de los mejores tiempos de Queen, mezclados con una perceptible influencia de los Wings de Paul Mccartney; otros medios tiempos memorables son “Sleeping With The Enemy” con un magistral teclado y un fuerte sabor al McCartney de RAM.

Del resto de las canciones cabe decir que “My Only Drug” y “Los Feliz” pueden ser probablemente las canciones llenapistas, con un fuerte toque AM Radio y Pop Rock Power suave, sobre todo la primera de las dos; “One More Time” tiene influencias de las melodías de los crooners de finales de los 50 y principios de los 60; “Badfinger” es su homenaje a este gran grupo de cabecera de Taylor Locke; el broche final lo pone “Going Home” con la espléndida mezcla de sección rítmica trepidante y la furia contenida de la interpretación vocal.

California siempre ha sido un vivero de grandísimos músicos, pero en 2010 está que se sale.

http://www.myspace.com/taylorandtheroughs

9º- CYANIDE PILLS: “S/T”Leeds (UK)

Desde el Reino Unido nos llegan estos 19 pildorazos de Punk con toques pop; un discazo tremebundo que no da cuartelillo en ningún momento desde el comienzo con “Conquer The World”, hasta el final con “Black Lighting”

En este disco se pueden encontrar las influencias de los grandes del Punk de siempre, sobre todo de los Buzzcocks por ejemplo en “Making Her Mind”, “Break It Up”, “On The Outside” o “Mail Order Bride”, o The Damned en “Shallow” o “Cheap N Nasty” o Wire en “Straighjacket Lover” o los mismos Sex Pistols en “Interrogation Room”.

Un grupo al que deberían perder la pista los amantes de los sonidos más marchosos y frescos.

http://www.myspace.com/thecyanidepills

10º- MISS CHAIN & THE BROKEN HEELS: “ON A BITTERSWEET RIDE”Italia

Fabuloso grupazo de Power Pop con clarísimos toques 60’s.

Si queréis saber más sobre este magistral disco podeis consultar el artículo escrito hace unos meses por Rafa Beatman.

Lo único que yo apostillaría al artículo de Rafa es que todas las canciones a mí me parecen auténticas joyas, incluidas “Old Man” y “Marie Anne”, ambas de corte nuevaolero, quizás únicamente sea un poco floja “Save Me” la que cierra el disco.

Me encanta este grupo y espero verlos pronto tocando por España.

http://www.myspace.com/misschainandthebrokenheels


(Fin de la primera parte)