BANG 74: UNA APISONADORA EN BUSCA DE ROMANCE




Entrevista Rafa Beatman

Colabora Óscar Quant

La ciudad de Ferrol se ha ganado en los ambientes musicales el calificativo de “el Liverpool gallego”. Si tuviésemos que localizar a las personas que lo han hecho posible, las encontraríamos en los conciertos de salas como Run Rum o Manchita Cosa, en la celebración de festivales como el Felipop o Tualmonteyoalmar, o en la emergente escena de grupos de rock y de pop, en sus más variadas vertientes, que se han formado en la ciudad departamental en los últimos años.

Bang 74 es uno de los grupos ferrolanos que guarda más afinidad con el credo musical de Power Pop Action!. Tras dar por finiquitados proyectos como Flanelon Crash, Blind River o El Fantasma del Paraíso, Roge Arias, Cris Veiga y los hermanos Óscar y Fran Millarengo deciden formar un grupo en el que se combinen los gustos más melódicos y poperos de los dos primeros con la afición por los sonidos más enérgicos y rockeros de Fran y de Óscar. Lo que comenzó siendo un simple divertimento entre amigos, cogió forma definitiva tras varias actuaciones en las principales salas de conciertos de Galicia y en festivales como el Felipop. En el 2006 publican un primer E.P. de seis canciones en el que dejan patente sus gustos powerpoperos a través de temas como “Keep On Trying”. Tras los conciertos de presentación de este debut discográfico, Roge Arias abandona de forma amistosa el grupo para iniciar su carrera en solitario bajo el nombre de Roger de Flor. Ya como trío, los ferrolanos publican “Three Kids” en el 2009. Un nuevo E.P. de cinco canciones en el que continúan explorando la senda del power pop sin abandonar su lado más high energy.

Bang 74 se ha convertido en un grupo revelación para los que hacemos Power Pop Action!. A ello han contribuido himnos powerpoperos como “Searchin for Romance”, “Time to Make Things Rights” o la ya mencionada “Keep on Trying”, así como sus enérgicos directos en los que no faltan guiños a Cheap Trick, The Replacements, Redd Kross, Byrds o Big Star. Con ocasión de su inminente actuación en The Cavern Club de Liverpool, nos hemos puesto en contacto con Fran Millarengo, bajista de Bang 74, para repasar con él la vida, obra y milagros del grupo.

Todos provenís de proyectos anteriores, como Flanelon Crash, Blind River, El Fantasma del Paraíso, etc; y todos contáis con mucha experiencia previa. Qué os hizo formar Bang 74 y cómo fueron esos inicios del grupo en el que se ponen sobre la mesa influencias y estilos tan dispares como el power pop o el high energy.

En principio era un proyecto de Rogelio y Cris, pero no tenían sección rítmica y una noche de juerga nos propusieron hacer algo juntos. Oscar y yo (Fran) no le dimos mucha importancia, ya sabes, los típicos grupos que se forman un sábado por la noche, pero como seguían insistiendo, quedamos para probar y pronto nos dimos cuenta de que conectábamos bastante bien. En cuanto a lo de las influencias, Roge y Cris tenían gustos más pop, Oscar y yo siempre habíamos tocado en grupos punk-rock y rock and roll, pero no creo que el power pop y el high energy sean estilos tan dispares, ahora me vienen a la cabeza los australianos The Monarchs, un grupo que nos gusta mucho y que combinan con mucha clase las melodías pop con las guitarras potentes y hardrockeras, y antes lo habían hecho Cheap Trick o Redd Kross, entre otros.


No sois un grupo fácil de encasillar en un estilo concreto. Particularmente, me llaman la atención esas dos líneas compositivas tan distintas que se aprecian en la música de Bang 74: por un lado canciones más melódicas y pegadizas al estilo del power pop, y por otro, canciones más furiosas y enérgicas. ¿Quién se encarga de componer las canciones en vuestro grupo y cómo desarrolláis este trabajo compositivo?

Las canciones las hace Cris, siempre está dándole vueltas a melodías y acordes, después los tres juntos le damos forma en el local. Creo que esas dos líneas compositivas que dices se están uniendo en una única dirección.

En vuestro primer E.P. incluías seis canciones, entre ellas se encontrabanuna versión del “So You Want To Be a Rock and Roll Star” de los Byrds y también ese himno powerpopero de cosecha propia que es “Keep On Trying” ¿qué nos podéis comentar sobre aquel debut discográfico?

Es un E.P de vinilo editado por La Fonografica General, un sello de Ferrol que editaba discos con la pasta que recaudaba organizando conciertos, una buena iniciativa que por desgracia creo que ya no tiene continuidad. Las canciones son de nuestra primera maqueta, las más antiguas, cuando el grupo aun no sabia muy bien hacia donde tirar. Keep on trying es un gran tema de Roge que ya no tocamos.

Entre vuestro E.P. de debut y la publicación de “Three Kids”, vuestra segunda y última referencia, se produce la salida amistosa del grupo de Rogelio Arias, que bajo el nombre de Roger de Flor, inicia con el disco “Naturalidad Silvestre” su proyecto en solitario. Roge, además de guitarras y voces, también se encargaba de parte del trabajo compositivo ¿En qué ha afectado a Bang 74 la salida de Roge Arias? ¿creéis que vuestra actual formación de power trío es la ideal para la música que hacéis?

Lo que echamos de menos de Roge son las liadas post-ensayo y post-concierto jajaja… No, en serio, Roge estaba cada vez más desmotivado y centrado en Roger de Flor y decidió dejarlo. Al principio pensamos en buscar un sustituto pero seguimos ensayando los tres solos y cada vez nos sonaba mejor… y así seguimos… en directo se echan de menos algunas cosas, sobretodo las voces, pero también ganamos otras. De todas formas no descartamos lo del cuarto miembro si aparece la persona adecuada.

Y en el 2009, ya como trío, publicáis un nuevo E.P con cinco canciones titulado “Three Kids”. ¿qué nos podéis comentar sobre este disco?

Pues lo grabamos al poco tiempo de irse Roge y estamos bastante contentos del resultado. Lo de Three Kids es precisamente por habernos quedado en trio, además de un guiño al “Tres Hombres” de ZZ Top… y porque estamos hechos unos chavales...jajaja.

Estas cinco canciones de Bang 74 han tenido una buena acogida en los siempre tan minoritarios circuitos independientes. ¿por qué creéis que es tan difícil que un grupo como el vuestro, con canciones tan accesibles y pegadizas como “Searchin for Romance”, no llegue a un público más amplio?

uff… es complicado, es posible que con una discográfica potente detrás y mucha promoción y esas cosas se pueda llegar a un publico más amplio, pero tampoco estoy seguro. Aquí no hay cultura musical, es un tópico pero es lo que hay. Las discográficas también lo saben y apuestan por otras cosas. No nos quejamos, hacemos esto porque es lo que nos gusta.

Precisamente, una de las personas que habla maravillas sobre “Three Kids” es Michael Davis, de MC5. Todo un honor para vosotros supongo.

Lo mejor de todo es que fué él quien nos descubrió por casualidad y le gustó tanto “Time to make things right” que la puso en el perfil de su myspace. Que un miembro de uno de los mejores grupos de la historia y a los que siempre hemos admirado nos escriba diciendo que le gusta lo que hacemos es como para estar de subidón una buena temporada. Es lo que nos vamos a llevar de toda esta historia.


Estas buenas críticas hacia vuestras canciones ¿os han falicitado el trabajo en el momento de contactar con las compañías discográficas? ¿existe algún contacto serio con alguna para la publicación de un L.P.?

El E.P. los hemos hecho a medias con Rumble Records. Contactos hay pero todos los sellos dicen lo mismo, que ahora la cosa está muy mal. Lo que tenemos claro es que el Lp lo vamos a grabar si o si. O con algún sello o autoeditado.

Según he leído, el sello de nueva creación Sunny Day Records está interesado en la publicación en vinilo de un E.P. de Bang 74 ¿qué nos podéis comentar sobre esta información? ¿Este nuevo E.P. incluiría canciones ya publicadas en vuestros dos anteriores E.P`s o se trataría de canciones no publicadas con anterioridad?

El sello es Action Weekend y la idea es incluir un tema del cd (Searching for romance) y un par de temas nuevos o alguna versión. No hay nada decidido pero esperamos hacerlo pronto.

¿Estáis trabajando en nuevas canciones? ¿Hacia qué derroteros creéis que evolucionará la música de Bang 74? ¿seguiréis profundizando en el power pop?

Los temas nuevos van en la línea de los dos primeros del Ep, melodía y energía a partes iguales. Cris está en un buen momento y hay que aprovecharlo.

Sois un grupo curtido en directo. Habéis actuado en las principales salas de Galicia y en festivales como el Felipop. Los días 27 y 28 de mayo actuaréis en el The Cavern Club de Liverpool, como uno de los grupos integrantes del cartel del conocido festival IPO (International Pop Overthrow). Además de esa actuación en The Cavern, el festival también presenta el aliciente de compartir escenario, tanto con promesas, como con grupos ya consagrados dentro de la escena powerpop internacional. El IPO es un buen escaparate para cualquier grupo ¿cómo afrontáis esas actuaciones en Liverpool?

Con muchas ganas e ilusión. Vamos a tocar en un sitio mitico y a compartir escenario con grandes bandas, esperamos estar a la altura.

Hablando de Liverpool, recientemente he visto un reportaje en televisión en el que se referían a Ferrol como el Liverpool gallego. Lo cierto es que la imagen que transmite Ferrol es la de una ciudad que cuenta con una gran afición por la música, en la que existen un buen puñado de grupos como Quant, Lee Van Cleef, Kanaloas, Todo el Largo Verano, Roger de Flor, Boy Elliott; festivales como el Felipop o tualmonteyoalmar y salas con una programación periódica de conciertos como la Sala Run Rum. Suele ocurrir que la percepción de una ciudad para los que viven el día a día en ella es diferente a la imagen que se tiene desde el exterior.¿cuál es tu opinión sobre el ambiente musical en Ferrol? ¿crees que es exagerado el calificativo de “Liverpool gallego”?


Algo exagerado si que es jajaja… aunque está mejor que hace unos años. Por cierto, mucha atención Lee Van Quant, un proyecto de Oscar Quant con Lee Van Cleef, han grabado un tema propio (con una interesante historia detrás) y una versión de The Boys y les han quedado muy bien.

Según me han comentado, mantenéis una rivalidad sana con los compostelanos The Homens ¿habéis escuchado su último disco “Cuarta Potencia”? ¿qué os ha parecido?

Hemos tocado varias veces con ellos y son una gente encantadora. Lo de la rivalidad es una broma que tenemos entre nosotros, especialmente con Xocas que es un coñero . De su último disco solo he escuchado algún tema en su myspace y están muy bien, como siempre.

En vuestros directos incluís versiones de grupos y solistas como Cheap Trik o Phil Seymour , pero el estilo Bang recoge influencias de otros grupos menos afines al powerpop, como lo demuestran vuestra sonido y otras versiones que hacéis en directo. Habladnos de todas esas influencias y de cómo enriquecen el sonido final.

No somos el típico grupo de power pop clásico, tenemos nuestra propia personalidad, supongo que es la mezcla de todo lo que nos gusta y nuestra forma de tocar. No se… nos gustan Big Star, Beatles, Badfinger o Beach Boys pero también el high energy australiano o los primeros discos de Kiss o Alice Cooper y tantas otras cosas. Todo eso tiene que salir por algún lado.

Ante el desplome de la industria discográfica motivado por la crisis y la piratería, internet se ha convertido en una buena plataforma para que los grupos den a conocer a sus canciones. Me sorprende el poco material que existe en la Red sobre Bang 74. Prácticamente se limita a una página de myspace y es nulo en youtube, goear, etc ¿existe algún motivo por el que seáis tan reacios a explotar el filón que os ofrece internet?

Más que nada es que somos unos vagos, para que te voy a engañar…jajaja…

Muchas gracias por concedernos la entrevista y suerte en Liverpool.

Gracias a vosotros por vuestro apoyo y trabajo.

Myspace de Bang 74


Entrevista realizada por Rafa Beatman con la colaboración de Óscar Quant