ESPECIAL RESUMEN DE LA DÉCADA (II): DISCOS FAVORITOS






Por Rafa Beatman:


Los románticos de finales del siglo XVIII afirmaban que la música dibujaba los sentimientos de manera sobrehumana. No seremos nosotros, fanáticos del POP, los que discutamos esta idea del Romanticismo; aunque nos ocurra a veces, que además de disfrutar con la música de forma sobrehumana también la tengamos que sufrir de manera parecida, como así nos ha sucedido en estos últimos días en los que hemos tratado de resumir diez años de música en tan sólo un par de hojas de word. Ante lo complicado y titánico de la tarea, hemos pedido la colaboración de los usuarios de nuestro foro y gracias a la participación de cuarenta personas, obtuvimos como resultado el listado oficial de Power Pop Action! con los cincuenta discos favoritos de la década, lo cual no es lo mismo que afirmar: “listado oficial con los cincuenta mejores discos de la década”, los responsables de esta bendita página no nos atrevemos a tanto.

Sinceramente, repasando el listado es justo reconocer que la pasada década no ha estado tan mal, que los cincuenta discos que aquí aparecen son todos de una calidad extraordinaria. Discos que cualquier aficionado al powerpop, o al pop de melodías que se precie, debería poseer en su colección de música. Antes de comenzar con el repaso de la lista, me gustaría aportar un par de datos curiosos que además servirán para aclarar y poner fin a dos de los debates más clásicos de nuestro foro: por un lado comprobamos el aplastante dominio de los discos con procedencia norteamericana y por el otro, son los años 2006 y 2007 los que finalmente concentran la mayor cantidad de discos favoritos publicados durante la pasada década.

1º.- SPLITSVILLE: "The Complete Pet Soul" (USA, 2001)

Los Splitsville hilando melodía de la fina en lo que probablemente sea el mejor disco de su trayectoria musical. Jugando ya desde el título con el Pet Sounds de los Beach Boys y el Rubber Soul de los Beatles, el disco es un homenaje a las composiciones de Brian Wilson, John Lennon y Paul McCartney. Una obra maestra del POP que de forma merecida los lectores de nuestro foro han elegido como disco favorito de la pasada década y que incluye canciones como “Forever”, “Popular” o esta magnífica versión de Burt Bacharach: “I`ll Never Fall In Love Again”.



2º.- EUGENE EDWARDS: "My Favorite Revolution" (USA, 2004)

Luis de Ory comentaba en su debut para Power Pop Action! lo siguiente:

Cuarenta y cinco minutos de un pop transparente, directo y fresco desde el principio hasta el fin sin que se perciba ninguna canción de las consideradas “de relleno” en el que el músico da rienda suelta a sus facultades y toca todos los instrumentos excepto la batería, que lo hace Mike “Soupy” Sessa, batería de los Bellrays.Comienza de un modo sorprendente recordándonos desde el primer acorde a las Bandas de la New Wave Británica de los primeros años 80 como Nick Lowe, Squeeze y especialmente al Elvis Costello de sus primeros discos. Y siendo fiel al credo de éstas de recibir sus influencias del pop de los 60. Esta permanente referencia a Costello lo es no solo por el estilo de hacer pop brillante y pegadizo sino por el timbre de voz que por momentos nos trae a la memoria al incombustible McManus de sus años de "My Aim is True" o "This Year’s model".
Una de mis preferidas es la segunda, “It Doesn’t Get Better Than This” que por momentos también recuerda a la genial banda de Manchester Any Trouble. Sin bajar el ritmo en la calidad, a pesar de contar el álbum con un par de baladas, a partir de la 7ª canción se notan màs las influencias de su lugar de origen, sur de USA, y se tiñe ese pop fresco con unos aires más de esa tierra en la onda Tom Petty.

En Power Pop Action! esperamos ansiosos nuevas noticias discográficas de Eugene Edwards.



3º.-LEFTOVERS: "Eager To Please" (USA, 2009)

El único disco del 2009 que figura en los primeros puestos. Conocimos a este grupo de Portland gracias a “On The Move”, su tercer disco, un inspirado trabajo de punk pop influenciado por grupos como The Queers o Los Ramones. “Eager to Please” nos muestra a unos Leftovers más melódicos, más escorados hacia el Power Pop y la New Wave de finales de los Setenta. Elvis Costello, Romantics o Joe Jackson, son ahora compañeros de viaje de Los Ramones y de Los Queers en las composiciones de “Eager To Please”, un disco que ha contado con colaboraciones tan importantes como las de Kim Shattuck (The Muffs), Bret Anderson (The Donnas), Coz Canler (The Romantics) o Jon Rubin de los Rubinoos. Algunas canciones destacadas de este disco son la costelliana “Telephone Operator”, la revisión de la canción que ya aparecía en su anterior disco “Dance With Me” o la punk popera “I Want You Back”. En Power Pop Action! seguiremos con expectación la trayectoria de este grupo, al que auguramos un buen futuro.



Entrevista a los Leftovers en PPA!



4º.- FOUNTAINS OF WAYNE: "Welcome Interstate Managers" (USA, 2003)

Un total de 16 canciones componen el tercer –y para mi gusto, mejor- disco de este grupo liderado por el polifacético y multi instrumentista Adam Schlesinger y el cantante y guitarrista Chris Collingwood. En “Welcome Intestate Managers” dan buena muestra de su capacidad creativa y de su habilidad compositiva, alternando cortes eléctricos con canciones acústicas y las influencias de grupos como Beach Boys, Beatles, Zombies, Simon & Garfunkel o The Cars. Destacan canciones como “Stacy`s Mom”, la canción más popular del grupo; “Mexican Wine”, con la que abren el disco; o el medio tiempo “Hackensack



5º.- SLOAN: "Never Heard The End Of This" (Canadá, 2006)

¿cuál será esa extraña magia? ¿cuál será el secreto compositivo que se esconde detrás de un disco que aún incluyendo 30 canciones, 80 minutos de música, te apetece volver a escuchar una y otra vez?

Sloan conocen y dominan esa magia como nadie, además poseen la habilidad especial de sorprendernos disco tras disco. El octavo trabajo de Sloan nos muestra a un grupo en estado de gracia, en una forma envidiable, treinta canciones entrelazadas de puro rock and roll de melodías o de pop de guitarras, según se mire, y en el que destacamos canciones como: “Can`t You Figure Out”, “Live The Life You`re Dreaming Of”, “Ill placed Trust” o “I Know You”.

6º- EVERYBODY ELSE: "Everybody Else" (USA, 2007)

Nos encontramos ante el grupo más polémico y controvertido de los cuatro años de existencia de nuestro foro. Su inclusión en las votaciones de disco del mes dio lugar en su día a acalorados debates y a apasionadas discusiones entre “renovadores” y “puristas”, entre “blanditos” y “duritos”. Este disco del 2007 supuso el debut para este trío californiano, un compendio de estribillos vitaminizados, melodías pegajosas, guitarras rabiosas, una base rítmica implacable, y todo ello sin perder ese sonido limpio que los muestra como un grupo apto para todos los públicos. En definitiva, Everybody Else actualizan los sonidos del powerpop a la década del dos mil haciendo al mismo tiempo un repaso por los últimos 40 años del pop de guitarras. Algunas canciones que incluye este disco son: “Meat Market”, “Best Friend”, “I Gotta Run” (en otra versión distinta a la del disco), “Rich Girls, Poor Girls” o “In Memoriam



7º.- LOLAS: "Silver Dollar Sunday" (USA, 2001)

Tras la disolución de los Shame Idols a finales de los Noventa, Tim Boykin forma The Lolas para seguir reivindicando el espíritu musical de su triple –B favorita (Beatles, Byrds y Beach Boys), el punk pop de los Ramones, el Bubblegum y el powerpop setentero. “Silver Dollar Sunday” es el segundo disco de The Lolas tras su recomendable debut “Ballerina Breakout”. Power Pop energético, punk pop adictivo, melodías pegadizas y estribillos urgentes, son algunas de las características que definen un disco que contiene canciones como: “The Only People In The World”, “The Summer Sun”, o la que da título al disco: “Silver Dollar Sunday”.



8º.- MARK AND THE SPIES: "Mark and The Spies" (Holanda, 2007)

El comentario de Pedro Calderín para Power Pop Action!:

¿Te gustan The Remains? ¿Vives en los 60? ¿Echas de menos las chaquetillas de cuatro botones y la corbatita superestrecha? ¿Te gusta mucho el garage pop y las/os niñas/os con flequillo? Si las respuestas son sí, Mark & The Spies son tu grupo, no te los pierdas, son alucinantes, un bombazo, un auténtico tiro, un trallazo de música 60 que te da directo en el corazón y en la cabeza a la vez.Una furia desatada de cantante, un guitarrista magistral, sencillamente perfecto, unos teclados implacables y una sección rítmica tan buena que parece prefabricada.
El mejor disco estilo años 60 que he escuchado en muchísimo tiempo, yo que no suelo bailar, no puedo parar de moverme y de cantar con este disco, desprende energía y melodía por todas partes; es el típico disco que justifica que, a pesar de que haya pasado tanto tiempo y que uno se haya hecho mayor, no hay que tirar nunca la toalla, los buenos tiempos siempre están ahí, en cualquier garage, en cualquier local esperando a saltar hacia ti, a dejarte atrapado para siempre en los años 60 sin querer escapar, a hacerte salir a la calle y que no abandones nunca tu mundo, el verdadero mundo.

Algunas canciones de este disco son “But I Do”, “Everything I Need”, o “Wait Forever”.



9º- THE SINGLES: "Better Than Before" (USA, 2003)


Una rara avis procedente de Seattle para reivindicar el sonido de los Sesenta. Beat, Power Pop, Beatles y Buddy Holly son las principales señas de identidad para este disco de debut que contó con el apadrinamiento de, nada más y nada menos, el sello Rainbow Quartz. Algunas canciones que incluye este disco son: “He Can Go, You Can`t Stay” o “Until You Came Along”.


10º- BOB EVANS: "Suburban Songbook" (Australia, 2006)

En enero del 2007, nuestro compañero y amigo Pedro Calderín hacía este comentario sobre el disco del australiano:

Guitarras acústicas, eléctricas con toques slide, una maravillosa voz para unas preciosas melodías... ¿se puede pedir algo mas?Pues sí, por si fuera poco, el disco de Bob Evans es eso y bastante mas, junto a esas canciones cercanas al folk pop de raices encontramos en “Suburban Songbook” otros estilos como el Pop con toque barrocos de “Nowhere Without You” con sus teclados a lo Brian Wilson, sus violines y violocelos, y sus coros ligeramente soul, la influencia del Lennon de los mejores tiempos mezclado con unos sublimes arreglos de viento en “Don’t Walk Alone” o de Harrison en la estremecedora “Battle Of 2004”.

11º.- PRIMARY 5: "Go" (Escocia, 2007)

El comentario de Pedro Calderín para Power Pop Action!:

Paul Quinn, el que fuera batería de los Teenage Fanclub en sus primeros tiempos, vuelve a la carga este año con una auténtica delicia de disco totalmente en la onda de su antiguo grupo y cocinando una obra maestra muy difícilmente superable, armonías y melodías a raudales para que no echemos de menos esa frescura que los TFC tenían hasta hace un par de discos. Las guitarras cristalinas se alían con las melodías para conquistar nuestro cerebro y alcanzar desde el comienzo del año el top 1 de la lista de nuestros favoritos y quedarse allí hasta el final, y es que este disco es tan perfecto que difícilmente va a poder ser superado. La composición de todos los temas es extremadamente elegante y el aroma de los Teenage Fanclub del “Grand Prix” y el “Songs From Northern Britain” está presente a lo largo de las 10 canciones que integran el disco, especialmente en “Out In The Cold”. Aunque resulta muy difícil elegir alguna canción en particular porque todas son pequeñas joyas de POP así con mayúsculas, destacamos estas dos: “Out In The Cold”, “Off Course”.




12º.- BRYAN ESTEPA: "All The Best and Whistles" (Australia, 2007)

13º.- ATTIC LIGHTS: "Friday Night Lights" (Escocia, 2008)

14º.- EXPLODING HEARTS: "Guitar Romantic" (USA, 2003)

15º.- FEEDBACKS: "Sunday Morning Records" (España, 2007)

16º.- RED BUTTON: "She's About Cross My Mind" (USA, 2007)

17º.- BUBBLEGUM: "Where Is Matthew Smith?" (España, 2008)

18º.- DECIBELS: "Big Sounds of The Decibels" ( USA, 2001)

19º.- JAYHAWKS: "Rainy Day Music" (USA, 2003)

20º.- MAYFLIES USA "Walking in a Straight Line" (USA, 2002)

21º.- JOHAN: "THX" (Holanda, 2006)

22º.- BRONCO BULLFROG: "Oak Apple Day" (UK, 2004)

23º.- GARY RITCHIE: "Pop Radio" (USA, 2006)

24º.- MANDO DIAO "Hurricane Bar" (Suecia, 2005)

25º.- BEN KWELLER: "Ben Kweller" (USA, 2006)

26º- GIGOLO AUNTS: "Pacific Ocean Blues" (USA, 2002)

27º.- MARK AND THE SPIES: "Give Me a Look" (Holanda, 2009)

28º.- MODEL ROCKETS: "Tell The Kids The Cops Are Here" (USA, 2002)

29º.- STARKY: "Mirror Signal Manoeuvre" (Australia, 2004)

30º.- WELLINGTONS: "Heading North For The Winter" (Australia, 2009)

31º.- WINNERYS: "Daily Urban Times" (España, 2006)

32º.- THE BIGGER LOVERS: "How I learned to stop woring" (USA, 2001)

33.- CRASH INTO JUNE: "Another Vivid Scene" (USA, 2003)

34.- DANIEL SATURN: "Lakehill Soccer Association" (Suecia, 2006)

35º.- GIN BLOSSOMS: "Major Lodge Victory" (USA, 2006)

36º.- THE GOLDBERGS: "Hook, Lines and Sinkers" (USA, 2006)

37º.- LOCKSLEY: "Don`t Make Me Wait" (USA, 2006)

38º- MANDO DIAO: "Bring Em' In" (Suecia, 2003)

39º.- THE MAYFLIES USA "The Pitty List" (USA, 2000)

40º.- THE CLICK FIVE: "Greetings From Imrie House" (USA, 2005)

41º.- THE HANCLAPS AND HARMONIES: "Present" (USA, 2007)

42º.- NICK LOWE: "At My Age" (UK, 2007)

43º.- SILVER SUN: "Disappear Here" (UK, 2005)

44º.- BRENDAN BENSON: "Lapalco" (USA, 2002)

45º.- BRONCO BULLFROG: "Sidelong Glances Of A Pigeon Kicker" (UK, 2002)

46º.- CHRIS RICHARDS: "Mistery Spot" (USA, 2004)

47º.- JOSH ROUSE: "Nashville" (USA, 2005)

48º.- MAMA: "La Mejor Canción" (España, 2009)

49º.- MARK KLEINER: "Love Tonight" (Canada, 2002)

50º.- THE MONARCHS: "Make Yer Own Fun" (Australia)




Artículo escrito por Rafa Beatman, con las colaboraciones de Luis de Ory, Pedro Calderín y el foro de Power Pop Action!