THE CAMPBELL STOKES SUNSHINE RECORDER: "MAKES YOUR EARS SMILE"





Por Paolo Milea:


“Soy muy descuidado para el power pop / porque nunca sé cuando parar / y todas mis progresiones de acordes suenan igual...”. Cualquier aficionado al POP que escuche estas frases a modo de confidencia, sin saber quien es el autor de las mismas, podría incluso llegar a creérselas. Así es como se abre el disco en solitario de Andy Morten -líder de los ya desaparecidos Bronco Bullfrog- y éste comienzo no puede ser más que fruto de la ironía, ya que Andy y sus Bullfrog firmaron algunas de las mejores canciones de la historia reciente del power pop, mezclando la energía primaria y juvenil de los Who con las melodías pop y universales de los Beatles.

Makes Your Ears Smile” –más allá de resumir en cuatro palabras las intenciones más profundas de Morten– trae de vuelta el espíritu y las estructuras de las canciones pop perfectas de los Bronco. Como si después de tantos años, The Campbell Stokes Sunshine Recorder encarnasen una versión más depurada, leve y personal de la ex-banda de Andy, que no dejó de existir precisamente por divergencias entre sus miembros, si no más bien porque la dinámica de la vida así lo había exigido en su momento: nuevos trabajos, bodas, hijos, cambios de ciudad....

El propio Morten nos lo cuenta en “Track One”, la canción que abre el disco, en la que afirma que “está demasiado ocupado para tener un grupo”. Afortunadamente, esta circunstancia no puso fin a su pasión por la música, ya que en este disco se encarga de componer, grabar, producir, mezclar, cantar y tocar todos los instrumentos, y todo ello sin salir del salón de su casa. Lo ha editado en su propio sello – Jacko The Green - y dio un nuevo aliento a los fans de Bronco Bullfrog con un álbum inspiradísimo, de canciones simples y melodías ultra pegadizas, como la ya citada “Track One” con su tono personal y autoexplicativo “esta es la primera canción de mi álbum”... que no tarda en pegarse en el cerebro del oyente, pidiendo sin ceremonia un lugar en su memoria afectiva.

Sí, su voz es la misma voz dulce de Morten en Bronco Bullfrog; utiliza también muchas progresiones de acordes ya usados y la clásica estructura verso-estribillo-verso-puente-estribillo, pero no importa, porque son exactamente esas características las que nos hacen disfrutar de una canción POP como vehículo perfecto para transmitir sensaciones. Y es por eso que el sol parece más brillante, el cielo profundamente más azul y la brisa del mar mucho más refrescante cuando “She Looks Good In The Sun” invade el ambiente, con su melodía adorable y sus suaves ‘pa-pa-pas’. En la divertida y dulce “Tony Hazzard” – en la que Andy es Hazzard (compositor inglés que ha firmado muchos éxitos para los grupos de los sesenta) entona: “todo el mundo va a cantar mis canciones y mis discos serán números uno (en las listas de éxitos)” – obviamente, refleja el sueño de un compositor pop de talento como Morten (y que sabiamente supo no transformarlo en una obsesión compulsiva), más allá de una homenaje a un nombre que nunca apareció en las listas de éxitos.


Bye Bye Mrs Bumble” sigue la línea del ex-grupo de Andy, con melodía cautivante, armonías vocales perfectas y varios pasajes que crean un fuerte clima emocional. Guitarras psicodélicas abren “Everybody Loves The Good Times”, que suena como un collage de fragmentos de varias canciones diferentes. Una canción contagiosa y pegadiza: “Feel The Sunshine”, Morten sabe exactamente que botones apretar para hacer el power pop más infeccioso del planeta. “Olivia’s Plaything” podría pertenecer tranquilamente al último disco de Primary 5, con una guitarra que crea un ambiente de raíz y carisma pop.

TV Jingle Man” aprovecha sus guitarras jingle-jangle para colar una parte de “So You Want To Be A Rock ’N’ Roll Star”, canción clásica de los Byrds y “You Can Make Me Smile” posee uno de los estribillos más bonitos del año, marca de la casa de Andy Morten. Cierra el disco la balada acústica “No Name # 7”, con la que consigue que la sonrisa quede dibujada, no sólo en los oídos, también en lo más profundo del corazón.


Myspace



Artículo escrito por Paolo Milea

Cedido por la web Power Pop Station

Traduce: Rafa Beatman