THE BREAKDOWNS





Por Jose Radiocity:


El próximo viernes, 12 de diciembre, The Breakdowns visitan de nuevo Madrid para ofrecer una actuación en la sala La Pequeña Bety. Como muchos recordaréis, ellos y los murcianos Octubre fueron los grupos que participaron en la celebración de nuestra fiesta de segundo aniversario. Eso ocurría a mediados de mayo del 2007, y por aquel entonces, The Breakdowns eran prácticamente unos perfectos desconocidos en nuestro país; un grupo que tan sólo conocíamos por una recomendación en nuestro foro que nos remitía directamente a las canciones de su myspace. Y poco más. Pero si con aquellas canciones ya habían conseguido captar nuestra atención, con su directo nos llevaron definitivamente al huerto. Sobre el escenario de La Pequeña Bety, cuatro jovenzuelos desaliñados rockeando como hacía mucho que no veíamos en un grupo inglés, parecían uno de esos grupos clásicos al estilo de bandas como los Plimsouls. En aquel mayo del 2007, nos visitaban, supuestamente, para adelantar las canciones de un disco que en teoría estaba a punto de publicarse. Tras año y medio de espera y gracias a Rock Indiana, por fin podemos comprar su disco de debut y disfrutar con las canciones de esta banda originaria de Nottinghan. Informaros también que los Breakdowns nos han hecho un regalito, pero para abrirlo, tendréis que llegar hasta el final de este artículo.

LLama mucho la atención el país de procedencia del grupo, puesto que ni en sonido, ni en referencias, ni en actitud, parecen un grupo británico; no al menos uno de esos grupos británicos adscritos al Brit Pop que copan las listas de éxitos de la música independiente actual. Ellos mismos lo tienen bastante claro y se apartan de esta tendencia: “La escena musical en UK ha tomado una dirección que no nos interesa para nada”, esto era lo que afirmaban en una entrevista que les hacíamos hace año y medio para esta misma web. Lo curioso es que muchas de las referencias de su myspace nos remiten a grupos británicos, y así, tras citar a algunas bandas de los EEUU, nombran también a Small Faces, Who o Beatles, pero realmente suenan como los grupos americanos que en la segunda mitad de los Setenta centraron su atención en el pop de los Sesenta.

Sus canciones te recorderán a los Flamin' Groovies de su etapa en Sire (“Heartbreak Radio”, “You Say The Things...”), a Chuck Berry en el descarado homenaje (“Roll Over Record Fair Blues”), a los Plimsouls (“White Lies”, “Love Song”), con esa mezcla de rock primigenio y pop 60's que fueron las bases del power pop, ya sabes "raw rock with a lot of lalala`s". Todo esto sin olvidar un lado màs macarra, mostrando su gusto por los Faces o T Rex, recordando incluso en algún momento a los New York Dolls.

De ponerle un “pero” al disco, quizás sería el de la racanería en cuanto a la cantidad de canciones incluidas en él, tan sólo 9, y más si tenemos en cuenta que han dejado fuera canciones de la categoría de “Don't Look Back” o “Wedding Song”. Ellos se defienden afirmando que son canciones que ya tienen mucho tiempo y que además buscaban un disco clásico, a la “vieja usanza”, que no excediese la media hora de duración; pero a los aficionados al grupo, a todos aquellos que prácticamente los seguimos desde sus comienzos nos sabe a poco y nos hubiese encantado tener esas dos canciones en un disco de verdad, y no en ese E.P. en CD-R que en nuestra fiesta de segundo aniversario rulaba entre los allí presentes, como rulan las pastillas en los baños de los afterhours. Eso sí, y es un detalle por parte del grupo, no se olvidaron de incluir la grandísima “Fool For You”, una canción cuyo estribillo se quedará en tu cabeza durante semanas desde su primera escucha, contiene todos esos ganchos que hacen grande una canción: buenos riffs, cambios de ritmos, coros pegadizos, palmas e incluso un recordatorio a los Beatles imitando la introducción de “If I Needed Someone”.

Desde luego si los aficionados al Power Pop tenemos alguna esperanza en la música británica actual, es gracias a grupos como los Breakdowns, Kellys Heels o Dropkick, cada uno defendiendo su propia visión del POP, pero encajando de lleno en los gustos musicales de esta página, y ya no tanto en el enésimo imitador de Ian Curtis, o algún hype que se dedica más a lucir los trapitos de moda que a lo que realmente nos interesa en PPA!, y que es, y seguirá siendo siempre, la música POP.

Somos conscientes de que practicando este estilo, nadando musicalmente a contracorriente al margen de tendencias como hacen ellos, nunca conseguirán ser portada en revistas como la NME, afortunadamente no parece que sea ese el objetivo del grupo. Les encanta hacer canciones y compartirlas con su público, como han querido hacer con los muchos seguidores que tienen en Power Pop Action! regalándonos una demo de su canción “Heartbreak Radio” en una versión diferente a la que incluye este disco de debut, pero que figurará en un futuro E.P. que llevará por título “Early & Rare”. La podéis descargar aquí.



Myspace de The Breakdowns


Página Web



Artículo escrito por Jose Radiocity