JOSÉ CASAS (THE VILLAGE GREEN EXPERIENCE): "TENGO CURIOSIDAD POR SABER LA CARA QUE PONDRÍA RAY DAVIES AL ESCUCHAR NUESTRAS VERSIONES"





Entrevista por Rafa Beatman:


Los aficionados al Pop hemos sido testigos en los últimos años, de la proliferación, con mayor o menor acierto, de grupos homenaje y publicaciones de discos de versiones a modo de tributo. Las motivaciones a las que responden estos proyectos atienden a múltiples razones que abarcan desde las puramente económicas, derivadas del oportunismo comercial, al simple divertimento, pasando por las relativas a la condición de buen aficionado de las que todo músico de Pop debería hacer gala. La unión de estas dos últimas razones es la responsable de la gestación y posterior alumbramiento de la Village Green Experience, un grupo formado en Sevilla este mismo año que presenta como principal objetivo el de rendir homenaje a las canciones que Ray Davis compuso en 1968, para el disco “The Village Green Preservation Society”.

Si el “Sgt. Peppers” de los Beatles conoció el pasado año distintos homenajes con motivo de su cuarenta aniversario, el “Village Green Preservation Society” no iba a ser menos. El próximo sábado, 22 de noviembre se cumplen exactamente 40 años desde la publicación de este disco de los Kinks. La fiesta de cumpleaños se celebrará por todo lo alto en la Sala La Pequeña Bety de Madrid y contará con la actuación de la Village Green Experience, además de la participación, como artistas invitados, de músicos de grupos como Los Imposibles, Fortune Tellers, Rubia, The Seasongs, Delco o Sr. Miyagi. La diversión, el buen gusto y el pop de calidad, están garantizados. Nos hemos puesto en contacto con José Casas, principal artífice de este homenaje, para que nos revele detalles sobre esta fiesta, nos aporte más información sobre la Village Green Experience y nos hable acerca del regreso a los escenarios de Helio –el grupo de powerpop del que formó parte en los Ochenta- y sobre los planes futuros de La Pistola de Papá, su actual grupo.

Tan acostumbrados como estamos a la proliferación de bandas homenaje y a los recopilatorios de discos de versiones a modo de tributo, vuestra propuesta nos sorprende por novedosa. No es demasiado habitual que el homenaje se centre más sobre las canciones de un disco que sobre la discografía en general de la banda homenajeada ¿cómo surge la idea de formar un grupo basado en las canciones del “Village Green Preservation Society” de los Kinks?

La idea me rondaba desde el año pasado, y no quería que lo hiciéramos como Jose Casas y la pistola de papá aunque fuésemos los mismos, por ello decidimos hacer la banda paralela, siguiendo el ejemplo de bandas como XTC cuando formaron “The Dukes of Stratosphear” para dar rienda suelta a su versión de la psicodelia de los 60

Este nuevo grupo cuenta con la participación de conocidos músicos sevillanos e incluso de algún miembro de nuestro foro, como es el caso de Dani Kindapop. Preséntanos al resto del grupo ¿Quiénes forman parte de la “Village Green Experience?

Como explicaba antes, la idea original era hacerla con la banda al completo, pero luego Juanma, el batería de la pistola de papá se trasladó a Madrid y no pudimos contar con él, con Jose Manuel Romero, cantante, ocurrió que decidió retirarse de la música activa, fue el momento en que pensé para hacerse cargo de la voz solista en Dani Kinda, al quien conozco desde la época en que cantaba con los Tupperware junto a Goyo de los Bombones, es curioso que nos reencontramos después de años gracias al foro de powerpopaction. Julio Zabala, toca los teclados y Álvaro Márquez es el bajista, ambos vienen de la pistola de papá. Por ultimo incorporamos a Tony Gavilán, en la batera que se ha integrado perfectamente con la filosofía del grupo. Y de las guitarras me encargo yo.

El “White Album” de los Beatles, el “Odessey and Oracle” de los Zombies, el “Beggars Banquet” de los Rolling Stones o el primer trabajo de The Move, son tan sólo algunos de los muchos discos publicados en 1968 ¿porqué has elegido el “Village Green Preservation Society” de los Kinks para rendirle este peculiar homenaje? ¿es tu disco favorito de entre todos los publicados en ese año?

Del Village Green… guardo unos recuerdos especiales, eso ocurre cuando un disco acompaña un periodo determinado de tu vida, lo descubrí sobre el 89/90 no recuerdo bien. Es un álbum que te atrapa lentamente y ya no te deja nunca. Es una magnifica colección de canciones que muestra la maestría de Ray Davies para hacer canciones pop.

Es verdad que el año 1968 nos trajo unos cuantos discos importantes, entre ellos el álbum blanco de los Beatles, no sabría elegir cual me gusta más por qué el blanco es tan grande, pasé muchas tarde embobado frente a mi viejo radiocasete oyendo ese disco de los beatles, pero quizás los kinks se merecían un homenaje más que los de Liverpool, al fin y al cabo ellos siempre han tenido mucho más reconocimiento. Era un poco revindicarlos, descubrir a mucha gente que los hermanos Davies son mucho mas que Lola, o You really got me.

Como músico, compositor y buen aficionado que eres al pop de los Sesenta ¿Qué significa para tí el “Village Green Preservation Society”? me refiero a que la música pop caminaba en esos años por unos derroteros estilísticos bien distintos a los que plasmaron los Kinks en el “Village Green”, un disco que parece completamente ajeno a las modas imperantes en 1968.

En su momento creo que el disco nació contracorriente de lo que se estilaba, pero eso le da un plus de personalidad, esa galería de personajes, y la forma de recrear esa escapada a la naturaleza…. ese aire acústico que respira todo el disco, esos coros, esas melodías impagables….lo hacen especial y es por eso que pensé en rendirle homenaje. En esos años la música pop se hizo más adulta, pero a mi de la impresión que Ray Davies se negaba a crecer de esa manera, y quería mantener su universo vivo. Dicen que en el seno de la banda había una parte que quería seguir la vertiente más R&B de los primeros años pero Ray se llevó el gato al agua tirando hacia la vertiente más campestre y acústica

De no haberte decidido por el “Village Green Preservation Society” de los Kinks ¿a qué otro disco de los Sesenta te hubiese gustado dedicar un homenaje?

Pues no me había planteado ningún otro disco de los Sesenta, pero hace años si que me rondó la idea de hacer algo parecido un disco de la New Wave, con el “Get Happy” de Elvis Costello, es otro disco que me encanta por su forma de entender el soul y llevárselo a su terreno, un montón de canciones cortas y variadas bueno pero nunca cuajó la idea, y se quedó ahí aparcada, quien sabe si algún día…

¿Os ha resultado difícil trabajar con las canciones de los Kinks? ¿Cuál es la canción de los Kinks que más problemas os ha dado en los ensayos?, ¿cuál os parece la más complicada?

Es un disco complicado para el directo, de hecho los mismos Kinks tocaban algunos temas del disco en vivo de manera diferente a la grabación. He buscado grabaciones de conciertos de esa época de la banda y apenas aparecen algún que otro tema. Son temas pensados para el estudio más que para tocarlos en directo. Me da la impresión como si Ray Davies hubiese “parido” los temas en el estudio y allí mismo se hubiesen ido montando con el resto de la banda.

El tema “Village green preservation society” tiene guasa, para conseguir el ambiente y las voces no te digo nada, además para Dani las letras han sido un trabajo duro, no son nada fáciles. El disco en general es bastante complejo en cuanto a arreglos, basta echarle una escucha a fondo para descubrir un montón de matices que a primeras oídas pasan desapercibidos. Al final decidimos llevar algunos temas hacia lecturas más personales.

En vuestro repertorio incluís canciones de otros discos de los Kinks como “Sunny Afternoon”, “Lola” o “You Really Got Me”, ya sé que la pregunta es complicada pero si tuviéses que hacer un recopilatorio de los Kinks de tan sólo diez canciones ¿cuáles serían?

Bueno en principio creo que no metería algunos clásicos como "You Really Got Me", más que nada por agotamiento de oírla tanto, por el desgaste. Es difícil elegir y como suele pasar al hacer estas listas, seguro que al repasarla tiempo después algunas se caerían por otras, pero bueno, quizás estas fueran las 10 que elegiría ahora:

La primera sería "Autumn almanac", que es una de mis canciones favoritas de los Kinks, algo complicada para el directo, pero un gran tema, luego irían: Set me free, Waterloo sunset, Something better begininng, Stop your sobbing, Big sky, Days, Village green preservation society, Sunny afternoon, Till the of the day

Pues siguiendo con las preguntas complicadas, hace ya unos cuantos meses se planteaba en nuestro foro la disyuntiva de hacer una prelación con estos cinco grupos de los Sesenta: Beatles, Rolling Stones, Byrds, Kinks y Beach Boys. Atendiendo a tus gustos ¿Cómo los ordenarías?

Echo en falta en esa lista a los Who, que para mi serian los terceros, en este orden Beatles, por ser un “todo”, Kinks, POP con mayusculas, Stones, por esa mezcla de canciones y actitud, Byrds, por construirnos ese puente de plata hacia el Folk y por ultimo los Beach boys, en los que he profundizado menos pero que tienen un pasaporte de entrada para estar aquí en la lista y es… Pet Sound.

La Village Green Experience debutaba en directo el pasado 3 de octubre, ¿qué nos puedes contar sobre esa actuación en Sevilla?, ¿cuáles han sido tus sensaciones?

Fue el debut, y vivimos algo especial, las ganas, los nervios, el ansia por salir y pasarlo bien. Había unos de esos ambientes mágicos en la sala, a la gente la noté muy predispuesta a pasarlo bien, vino a vernos gente de muchos sitios, gente de Cádiz, de Jerez y por supuesto una nutrida representación de gente del foro de powerpoaction de Madrid y Valencia que se hicieron notar y bien.

Y el próximo 22 de noviembre, justamente el día en el que el Village Green cumple 40 años, actuaréis en La Sala La Pequeña Bety de Madrid, ¿qué esperáis de ese concierto?, ¿tenéis preparada alguna sorpresa especial?.

Deseamos que sea una gran fiesta, y que tenga ese toque especial que suelen tener los conciertos hechos con el corazón. Si no se tuerce tendremos la colaboración de miembros de unas cuantas bandas de Madrid, que están dispuestos a sumarse al homenaje y subirse con nosotros a en algunas canciones y así tendremos a componentes de Los Imposibles, Fortune Tellers, Sara de Rubia, The Seasong, Delco, Sr Miyagi, espero que al final puedan hacerlo y no descarto alguna más. Será sobre todo emocionante.

Además de la actuación de Madrid, ¿tenéis anunciada alguna más?

Ya llevamos varias desde que la presentamos el 3 de octubre en Sevilla, y aún nos quedan algunas más para Diciembre, también están por confirmar otras que espero que acaben saliendo.

Pero el 2008 se acaba y con él, el 40 aniversario del “Village Green” ¿qué pasará con la Village Green Experience en el 2009? ¿Es la Village Green un proyecto temporal o tendrá continuidad en años venideros?.

Realmente es un proyecto temporal, pero creo que se alargará un poco más ya que existen algunos bolos que están saliendo o por salir y no queremos desaprovecharlos, pero bueno que esto no es algo para mantenerlo eternamente, a lo largo del próximo año ya estaremos combinándolo con otras cosas y seguiremos mientras nos sigan llamando para actuaciones en la primera parte del 2009 pero ya no sería un homenaje especifico al "Village Green Preservation Society" sino más los Kinks en general

¿Están los Hermanos Davies enterados de la existencia de la Village Green Experience?, ¿les habéis hecho llegar vuestras versiones?

Realmente no creo que lo sepa, pero, la verdad, no se nos había ocurrido mandárselo, tengo curiosidad por saber la cara que pondría Ray al oírla, desde luego nosotros lo hemos hecho con mucho cariño. Alguien tiene su email????

En vuestro página de myspace podemos escuchar algunas de las versiones ¿habéis pensado en publicarlas en un disco?

Estamos mirando la posibilidad de hacer una pequeña tirada en formato Ep de los 4 temas que grabamos en estudio, y que estan en nuestro myspace. A ver si es posible, si fuese así, quizás pudiéramos llevar algunas copias al concierto/cumpleaños de Madrid.
N.del A.: En el momento de publicar esta entrevista, José Casas nos confirma que el día del concierto estará disponible el E.P. para su venta y que incluye las cuatro canciones que figuran en el myspace.

He leído que Helio, el grupo de Power Pop y New Wave del que formabas parte, vuelve de nuevo a los escenarios diez años después de su disolución, lo hace además con la formación original. Háblanos de la actualidad de Helio y de La Pistola de Papá, tus otros grupos.

Lo de Helio ha sido algo que ha surgido a raíz de un propuesta de concierto que nos hicieron, pero ya se estaba fraguando algo, pues hace unos meses nos reunimos y hablamos sobre la posibilidad que estaba sobre la mesa de hacer una reedición en un pack de todos los discos que publicamos y añadirles videos o alguna rareza, lo que ocurre es que este concierto precipitó la reunión, de todos modos veremos si finalmente sale ese proyecto de reedición, nos gustaría, ya que nuestros discos son muy difícil de encontrar y existe gente que les gustaría conseguirlos; con esa reedición haríamos seguramente algunos conciertos de apoyo en algunas ciudades.

En cuanto a La Pistola de Papá, tenemos un disco grabado desde finales de febrero, del cual ya hemos mezclado dos temas y quiero terminar de mezclarlo en estos meses venideros, son 7 temas y fueron grabado con la formación con la que hicimos la gira del "Plasticland" el pasado invierno, con la que tocamos en Madrid, Valencia, Albacete y demás. Pero como ya comenté antes José Manuel Romero, el cantante se retiro de música por ahora y luego Juanma García nuestro batería, sigue en Madrid, todo esto indica que va a ver cambios en la formación, Mi idea es que el 2009 se publique el nuevo disco de Jose Casas y la pistola de papá, todo depende de cómo se presenten las ofertas y todo eso.

Gracias por responder a nuestras preguntas.

Gracias a ti, os esperamos en La Pequeña Betty, será una bonita fiesta

Entrevista realizada por Rafa Beatman