FEEDBACKS: "TENEMOS UN MONTÓN DE CANCIONES NUEVAS Y LA SENSACIÓN DE QUE ESTAMOS EN NUESTRO MEJOR MOMENTO A NIVEL DE COMPOSICIÓN"





Entrevista por Rafa Beatman:


La evolución que los Feedbacks habían iniciado en su tercer álbum, “Nothing A Little Won’t Cure”, no era ningún farol; en ese disco, los asturianos todavía conservaban el espíritu punk pop de sus dos primeros trabajos, influenciado por grupos como Parasites o Psychotic Youth, pero ya asomaban, de forma clara, otras referencias como las de los sonidos de la Nueva Ola o de la mejor tradición del pop rock americano. Tras ese punto de inflexión que significó “Nothing A Little Won’t Cure”, el cambio se consolidaba definitivamente en “My Own Revolution” y con “Sunday Morning Records”, su quinto álbum, los Feedbacks se erigen por méritos propios en uno de los grandes valores del Pop europeo, máximos responsables de un cancionero que trasciende las líneas más básicas del Power Pop y que nada tiene que envidiar al de otros grupos asociados al gremio internacional de alquimistas de la canción Pop perfecta.

Gracias a la importante colaboración del sello Rock Indiana, el próximo sábado, 17 de mayo, los de Turón (Asturias) compartirán escenario con The Gurus en la madrileña sala La Pequeña Bety, será sin duda el acontecimiento más destacado de una jornada en la que Power Pop Action! celebra su Tercer Aniversario. La actuación de los Feedbacks en la reunión de aficionados al Power Pop más importante del año, es todo un lujo para los muchos en esta web que hemos valorado “Sunday Morning Record” como el mejor disco nacional del 2007.

Sobre la actualidad musical del grupo y sus ganas de actuar en nuestra fiesta de aniversario, así como de los distintos avatares de una trayectoria que comenzaba a finales del 94 y que ha dado cinco discos, nos habla, de forma tranquila y optimista, Adolfo García, cantante y guitarrista de los Feedbacks.

Se llegó a comentar de los Feedbacks que érais los Parasites españoles, ¿qué queda en los Feedbacks de aquél punk pop que definía vuestros orígenes musicales?, ¿todavía sois aficionados a esa música?.

Si, es verdad que éramos unos fanáticos de los Parasites...y aún lo somos.Todo viene un poco de nuestro primer single, que para mucha peña era una combinación del primer Costello y los Parasites, de hecho Dave Parasite me ha dicho que quiere grabar “Real real cool time” de nuestro “Ready,Steady..Bang” en su nuevo disco y eso nos ha hecho mogollón de ilusion. Recuerdo que cuando tuve en mis manos el single de Radiation de “Crazy” en el 92, me dije: ”asi quiero sonar!!!coño!”...de hecho creo q es una de las mejores canciones de powerpop que se han hecho nunca, lo mismo que “Pulling teeth” de Green Day entre un montón de otros himnos punk pop.

Creo que en nuestros últimos discos aún queda algo de aquello. Seguimos siendo los mismos pero tenemos 13 o 14 años más e imagínate el montón de música que hemos oído y nos ha influído desde entonces, pero por supuestísimo que seguimos flipando con bandas como Parasites, The Leftovers o Airbag.

Conozco a aficionados al Pop que reconocen no haber prestado atención a vuestros últimos discos porque os asocian con el punk pop de vuestros comienzos, aunque como grupo ya poco tengáis que ver con aquello. ¿os llegásteis a plantear un cambio de nombre a medida que vuestra música evolucionaba hacia terrenos distintos a los del punk pop?, ¿por qué decidísteis continuar con el nombre de Feedbacks?

Me hace gracia la pregunta porque yo me he encontrado casi más que opinan lo contrario; mucha gente me dice que si somos unos blanditos, que donde hemos dejado el “raca-raca”, que qué pasa con los Ramones y todo eso....la verdad es q no sé que hubiera pasado si no hubiésemos girado un poco de orientación en cada disco, me imagino que nos hubiésemos aburrido y lo hubiésemos dejado hace tiempo.

El cambio de nombre me lo llegué a plantear en algún momento, por que yo también tenía la sensación de que el grupo era “otro”, pero en realidad enseguida desechamos la idea porque más que un lastre para la banda, el haber tocado tantos palos, creo que es un “plus”..no hay ningún grupo de cabecera mío que haya hecho el mismo disco una y otra vez durante años, de hecho más bien lo contrario. Nos encanta la variedad, ya ves que en nuestros últimos discos hay de todo y espero que siga siendo así, no nos mola encasillarnos.

¿cómo definirías en la actualidad vuestra música?

Bueno pues que pregunta más dificil, y no por que no me mole lo de las etiquetas. A mí me gusta llamarlo pop..jejeje..pero para gustos ya se sabe..

Al igual que había sucedido con “Nothing a Little Pop Won’t Cure” -vuestro tercer disco-, “Sunday Morning Record” puede suponer un nuevo punto de inflexión, marcar un antes y un después en vuestra trayectoria. El listón está muy alto de nuevo, ¿sois conscientes de ello?, ¿creéis que ésta circunstancia puede ejercer una presión o actuar de condicionante en el momento de componer las canciones de vuestro próximo disco?, ¿hacia dónde seguiréis evolucionando musicalmente como grupo?

Yo también veo este disco, como tu dices, como un poco un cambio con respecto al anterior...al igual que pasó con “Nothing a little..”. Te agradezco muchísimo lo del listón, pero la verdad, es que presión imagino que la tendrán los grupos que saben que si su próximo disco no “mola” o ”no cae en gracia en algunos medios”, tendrán que volver a cargar y descargar los amplis ellos mismos y volver a sus trabajos “convencionales”. Yo tengo la sensación q de que ahora mismo estamos en nuestro mejor momento a nivel de composición, tenemos un montón de nuevas canciones ya listas ,aunque no ensayadas en el local. Ahora somos tres componiendo, cada uno con su visión particular de la música y además nos gusta compartir ideas muchisimo, asi que estamos muy ilusionados con el próximo disco, que tardará un tiempo todavía en salir. En cuanto a la evolución, pues no sé que decir, pero intentaremos no defraudar a nadie, jejej.

Resulta curioso que en vuestros cinco discos hayáis recurrido a la producción de Paco Loco, prueba indudable de que os sentís satisfechos con su trabajo. De todas formas, algunos aficionados opinamos que las canciones de vuestro último disco quedarían mejor si hubiesen contado con otro tipo de producción, ¿habéis pensado en un cambio de productor para futuras referencias?, ¿cuál creéis que sería el productor ideal para la música de los Feedbacks?

La verdad es que a nosotros sí nos parece muy buena la producción de Paco, por que el da un sentido distinto a las canciones, aporta un montón de ideas y arreglos, además de que ya es uno más de la familia “feedback”; está siempre muy al loro de todo, ha visto currar en su estudio a Brad Jones, John Agnello, etc ,etc. Aporta muchísimo, cosas que a nosotros ni se nos pasan por la cabeza porque no escuchamos a las bandas que muchas veces él escucha, aunque también coincidimos en gustos un montón. Ten en cuenta que son 13 años colaborando, así q Paco siempre estará mientras existan Feedbacks. Otra cosa es que nos toque la Loto y nos podamos ir los cinco a “Stratosphere Sound” a Chelsea a grabar nuestro próximo disco con Adam Schlessinger, o a “Ardent” con John Hampton, pero en ese caso nos llevaríamos a Paco tambien jeje, nos lo pasamos muy bien con él.

Si contamos con la más que evidente amplitud de miras musicales que reflejáis en vuestro último disco ¿nos os da un poco de rabia que haya pasado prácticamente desapercibido en otros ámbitos distintos al del reducido circuito del power pop?, ¿a qué creéis que es debido?

Pues no lo sé, supongo que no todo el mundo tiene el entusiasmo suficiente para rebuscar un poco mas allá de lo que le ponen delante de las narices. Es algo que ya ni nos paramos a pensar, unos grupos llegan y otros no. Nosotros llegamos a la gente suficiente para no desanimarnos y mandarlo todo a la mierda. El llegar a ser un minibombazo, aunque sea modestamente, ya hace años que ni se nos pasa por la cabeza.

El magnetismo de “1971” me tiene enganchado, ha sido una de mis canciones favoritas del pasado año, pero el disco, en general, tiene unas cuantas canciones más que superan el notable alto. Te lo pongo difícil, si dentro de unos años tuvieses que elegir una sóla canción de “Sunday Morning Record” para incluir en un “Best Of “ de los Feedbacks, ¿cuál sería y por qué?.

Bufff no sé, la canción que te diría ahora seguro que la cambiaría mañana. Dificil, difícil, a mí me gusta mucho “In Twlilight” porque nunca llegué a pensar que pudiésemos hacer una canción asi, la melodía me flipa y debe ser la primera canción que hago que no habla de “tío pillado por tía que le deja” o similares de amor-odio y esas cosas, además el ambiente que conseguimos con esa canción me mola mucho.

¿qué influencias musicales han inspirado las composiciones de “Sunday Morning Record”?

Pues oímos de todo, suena a topicazo pero es así, cada uno va un poco a su bola. Yo sigo dándole a los clásicos de vez en cuando (Beatles, Raspberrys, Badfinger) y reconozco que escucho muchas bandas actuales (Wilco, Fountains of Wayne, Gin Blossoms, Spoon, Josh Ritter, Neal Casal, The Shins, Marah). Javi y Carlos sé que escuchan a bandas más actuales y Pibli sigue un poco con grupos de toda la vida, pero vamos, que no hay prejuicios siempre que la música merezca la pena. No creo que hagamos nunca un disco de electronica, jejej.

Aunque somos un webzine pequeño y modesto, ¿cómo valoráis que “Sunday Morning Records” haya sido elegido por los usuarios de nuestro foro como el mejor disco nacional y el cuarto mejor internacional de entre todos los discos que se han publicado en el 2007?

Joder, pues estamos orgullosísimos, es un auténtico honor. Sé que muchos sois amigos y habéis tirado en las votaciones por nosotros para arriba como locos, jejej. Muchísimas gracias.

¿estáis trabajando en nuevas canciones?, ¿cuándo veremos publicado un nuevo disco de los Feedbacks?

Sí, ya tenemos un montón de canciones nuevas, pero ya te digo que no trabajaremos con ellas en el local hasta después del verano. En cuanto al próximo disco, aún no se ve en un futuro muy próximo. Nos gustaría grabar un álbum antes de que termine el año que viene, pero aún está todo en el aire, queremos hacer un buen disco y llevará tiempo madurar todas las ideas. Actualmente tenemos una oferta de un sello yanqui para hacer un 7”, y es algo que nos apetece muchisimo, pero ahora mismo está la cosa en “stand by”.

Uno de los puntos fuertes del grupo reside en Pibli, uno de los mejores baterías de este país, tanto es así que los Cynics han recurrido a sus servicios para su última gira europea e incluso para la grabación de “Here We Are”, su último disco; además, Pibli es el batería de grupos como Doctor Explosion y Los Buges. ¿en qué medida creéis que puede afectar a los Feedbacks esta frenética actividad musical de Pibli?

Desde un principio tuvimos claro que Pibli, si podía, tenía que ser nuestro batería, porque aparte de ser amigo desde hace 13 o 14 años, ya colabora con nosotros desde el primer disco; asi que le invitamos a unirse sabiendo que tendríamos que compartirle con otras bandas. Intentamos compaginar los conciertos y eso a veces es supercomplicado, pero no más que compaginar a veces mi curro en fin de semana o las vacaciones de todos para irnos a grabar y esas cosas, así q vamos, que es una grandísima suerte tenerlo aquí tocando, cantando y componiendo como compone.

La fiesta de Power Pop Action! en Ourense del pasado 19 de marzo, significó vuestra primera actuación en directo después de catorce meses. Algo que para los aficionados al grupo, en principio, resulta difícil de entender y más cuando estamos hablando de una banda con un buen potencial en directo y con cinco discos publicados, ¿cómo explicáis vuestra particular sequía de actuaciones?.

Entre otras muchas cosas, allí donde nos llaman intentamos no fallar y vamos encantados, pero nos llaman poco, la verdad. Sé que debemos actuar más por que el disco necesita de ese apoyo fundamental que es el que la banda toque a saco. El Sello hace un gran esfuerzo a todos los niveles: economico, de entusiasmo, me consta que hay que hacer encaje de bolillos para cuadrar números. Para el disco anterior tocamos más de veinte conciertos en año y medio y tampoco nos quitaban los discos de las manos, no sé, el tema para tocar está fatal, o tienes un poco de suerte y apoyo, o chungo y a perder pasta con los gastos del viaje y esas cosas. También influyó la gira de Pibli con The Cynics, pero aún así, no creo que hubiésemos hecho una super gira y eso. Nos mola tocar para gente que lo aprecie y que al menos nos muestre respeto. Bueno, además así la gente tiene más ganas de vernos si espaciamos las actuaciones, jejej.

Casi por aclamación popular, el próximo 17 de mayo actuaréis en la madrileña sala La Pequeña Bety con ocasión de las actividades de nuestra fiesta de tercer aniversario, hay muchas ganas por parte de la gente de nuestra foro de veros en directo, ¿qué esperáis vosotros de ese día?

Pues vamos extramotivados, además veremos a un montón de amigos (un abrazote para todos!!, nos vemos pronto). He de decir que aunque no tocase, iría seguro.

Ese día también tendremos la actuación de vuestros compañeros de sello The Gurus, ¿has escuchado su último disco?, ¿qué te parece?

Me gustan mucho Los Gurus, tienen unas cuantas canciones en castellano que son una maravilla, y lo que he oído de este disco me gusta muchisimo, además ya los he visto en directo y son tremendos.

¿cuál es tu opinión sobre el buen nivel que ha alcanzado el pop nacional en los últimos años?, ¿cuáles serían tus grupos favoritos?

La verdad que los grupos que me molan son los mismos que me molaban ya hace diez años con la excepción de Bubblegum , Mittens o Fortune Tellers, que son más recientes, y que así, a lo tonto, ya llevan desde el 2002 más o menos. Nuevo no he descubierto apenas nada, somos casi todos de la misma “generación”, fijate: Runarounds, La Granja, Cooper, Airbag, Biscuit, Santi Campos o Fastfood que han vuelto de nuevo..no veo “nuevas generaciones” por ningún lado, todos estos que te digo me flipan, me parece buenisimo el último de Airbag y el próximo de Bubblegum (que ya esta grabado) será la hostia. Una excepción a todos estos “veteranos” fue el discazo que se marcaron hace unos 3 o 4 años Champagne, me parece tremendo. Ya fuera del powerpop, de estos ultimos meses me encanta el disco de “Wild Honey” (una joyita!!) y el proyecto de Ángel Kaplan en solitario: “Pick Man”, a punto de ser editado en vinilo, es una pasada.

No contentos sólamente con ser músicos y aficionados, recientemente habéis añadido una nueva faceta desde la que vivir la música, y así, junto a miembros de Bubblegum y del equipo del webzine Parallelfield, habéis formado en Asturias una nueva asociación-promotora de conciertos que habéis bautizado como Vive La Resistance. Habladnos de esta asociación, ¿cómo se os ocurrió embarcaros en esta nueva aventura?. Aunque el nombre ya de por sí es bastante significativo, ¿cuáles son vuestros objetivos?.

Surgío todo medio en broma e inspirados por “Alta Tensión”, a los que imagino que no hace falta ya ni presentar por aquí, no?, jejej. Pensamos que es una pasada tocar ese aspecto de la música que no habíamos tocado nunca. La idea es traer a actuar a Asturias a bandas que nos gusten, aunque resulte inviable economicamente, grupos que de otra manera no vendrían o sería muy dificil que viniesen a nuestras ciudades. Tanto Miguel (Parallefieldl), como Pani e Ivan (Bubblegum) y yo mismo, estamos lanzadísimos con el proyecto y de momento la aventura va hacia adelante. Todo comenzó hace 6 meses con Parasites y ya hemos organizado unos cuantos saraos, es una experiencia, la verdad, muy muy divertida, aunque a veces los números no salgan , jejej.

Imagínate que David Bash, aprovechando vuestra experiencia en Vive La Resistance, os encarga confeccionar el cartel de Festival International Pop Overtrhow (IPO) en España, ¿a qué cinco primeros grupos invitaríais a participar en el festival?

Te digo los que invitaría yo por ser el único que responde a la entrevista, los demás que se fastidien, jeje. Además estos grupos que te digo creo que aún no han tocado nunca en España, de momento..

The Wellingtons
Everybody Else
Rooney
Mike Viola
Playing Favourites


Gracias por concedernos la entrevista, nos vemos el día 17 en Madrid.

Pues muchisimas gracias a tí ,Rafa !! un abrazo!!

Myspace del grupo

Entrevista realizada por Rafa Beatman