THE SHOES: "PRESENT TENSE"




Por Jose Radiocity:

En 1979, el sello Elektra publicaba un disco que a la postre se convertiría en un clásico de entre todos los editados en aquella fructífera época dorada del Power Pop, me refiero al “Present Tense” de los Shoes. A pesar de ello, The Shoes son uno de esos grupos que suscita división de opiniones entre los aficionados, por un lado están los que los consideran un grupo fundamental dentro de la música que se practicaba en aquellos años y por otro los que opinan que se trata de una banda sobrevalorada; yo tomo partido por los primeros. Existen unas cuantas razones de peso para prestarles atención: la principal radica, por supuesto, en sus magníficas canciones, exponentes fundamentales del “Do It Yourself” por encima incluso de muchos grupos punk, otras razones serían la solidez alcanzada por la banda debido a los inexistentes cambios de formación desde sus comienzos en el año 1973; otra el haber despertado el interés de Greg Shaw, quien, tras escuchar sus dos primeros discos y cuando todavía eran practicamente unos desconocidos, se refería a ellos como grupo abanderado del Power Pop. Modestamente, aporto una razón más, y es la de considerar a The Shoes como una especie de Hollies de los 70/80, por su finura, por sus juegos de voces y por su éxito moderado en comparación con otros grupos del mismo estilo, aunque en este último caso, el problema radicaría en encontrar a unos Beatles o a unos Rolling Stones del Power Pop con los que medirlos.

Zion, una pequeña ciudad de Illinois, es ya mítica para los aficionados al pop a pesar de sus escasos 18000 habitantes, allí, los hermanos Murphy junto a Gary Klebe grabaron sus 3 primeros discos, lo hicieron en una grabadora casera llamada TEAC, además de inventar nuevas fórmulas promocionales como la publicación de un periódico para hablar del grupo o la de promocionar su disco Black Vinyl Shoes enviando una copia del LP a todo aquel que estuviese interesado. Aunque hoy parece algo normal, en aquella era pre-mp3 se antojaba algo muy complicado para un grupo sin compañía discográfica. Pero no sólo eso, The Shoes también fueron pioneros en crear una compañía para gestionar los derechos de sus canciones, algo de lo que antes se ocupaban las discográficas, con los perjuicios que eso podía acarrear a los grupos.

Nos situamos en 1979, en el transcurso del año anterior The Shoes habían grabado un single para el sello Bomp, y tras un intento fallido de fichar con Seymour Stein para Sire, Elektra se hace finalmente con los servicios del grupo para registrar lo que acabará siendo uno de los mejores LPs de power pop de la historia. Tras decidirse por Mike Stone (Queen, T. Rex,...) como productor del disco, viajan hasta Gran Bretaña para encerrarse un mes en los imponentes estudios Manor y grabar las 12 canciones que componen “Present Tense”. Pero antes de las sesiones de grabación y a modo de curiosidad, destacar que realizan una sesión fotográfica con Elliot Gilbert para la portada del álbum. El resultado es, sin ninguna duda, lo peor del disco: unas franjas de color en los ojos y el resto descolorido, y en la contraportada las franjas de color apartadas de los ojos, para dar la sensación de "presente" en cuanto a paso del tiempo. Buena idea, mejorable realización. Finalizada la grabación del disco, abandonan la campiña inglesa y se dirigen a los Trident Studios de Londres, donde durante 15 días se ocupan de las mezclas del disco.

Como destacábamos anteriormente, a los Shoes les va el automarketing creativo, así que dando muestras de su capacidad de trabajo y de sus dotes imaginativas, preparan chapas, carteles que simulan la suela de un zapato, y demás parafernalia e incluso graban 4 videos, que MTV pasaría varias veces en sus primeras 24 horas de emisión. Nuevamente sorprenden con su visión de futuro promocional.

El disco se abre con una revisión de su clásico “Tomorrow Night”, una de esas canciones que se te queda en la cabeza para siempre, con unos coros impresionantes grabados a 4 voces. “Too Late” mantiene la intesidad, una canción que el propio Jeff Murphy considera como una de las joyas del disco; su pegadizo riff junto a los coros de voces dobladas son la marca de la casa, canciones potentes pero con un aire etéreo que las hace tan especiales. Cuántos grupos han intentado hacer esto con resultados esperpénticos...

Los tres líderes del grupo se unen para componer “Hanging Around With You”, uno de esos medios tiempos llenos de tensión de los que son especialistas. Más sosegada es “Your Very Eyes”, que firma John Murphy, que se encarga de la guitarra de 12 cuerdas con la que empieza esta canción, posiblemente la mas bonita del disco. A destacar también el solo de guitarra.

In My Arms Again” es una buena muestra de que el grupo también sabía rockear, aunque siempre fieles a su particular estilo. En esta canción rinden homenaje a los Beatles copiándoles el "tit-tit-tit" de "Girl" para los coros. Jeff Murphy hace hincapié en que no se utilizaron teclados, que todo lo que suena son guitarras, escucha el solo para ver el por qué. Más complicada resulta “Somebody Has What I Had” en la que utilizan un montón de acordes raros, lo que la hacía difícil para tocar en directo, resulta la menos "redonda" del disco.

El comienzo de “Now and Them” hace temer lo peor, el sonido tan producido del disco la hace sonar al estilo AOR americano de los 80, en el que los sintetizadores se bastaban por si solos para arruinar una buena canción, pero no, la clase de los Shoes sale a relucir, y también las trabajadas guitarras con toques de finales de los 60 acompañando las voces y la melodía. Como en el caso de “Tomorrow Night” son Jeff y Gary los que hicieron equipo para componerla.

“Every Girl” es una típica balada pop, repleta de guitarras acústicas y coros, le sigue “I Don't Miss You” que es todo lo contrario, un potente ritmo de batería domina la canción. Lo mas curioso es que la parte principal de los coros en lugar de cantada está susurrada.

Cruel You”, es otra de las grandes canciones del disco. Tiene la estructura de los temas de punk pop que tanto escuchamos en los 90, pero con el tiempo reposado tan clásico del grupo. Compuesta por John Murphy es de los temas mas potentes dentro de la discografía de The Shoes.

“Three Times (See Me/Say It/Listen)” son en realidad 3 canciones, un medley al estilo Beatle, donde cada uno de los 3 compositores se ocupa de una parte. “See Me” me recuerda a los Big Star de Third, una de las influencias reconocidas del grupo, las otras 2 partes son preciosas canciones de pop acústico, con cantidad de guitarras, y ¿como no? con juegos vocales.

Cierra el disco “I Don't Wanna Hear It”, cuyo título indica que los Ramones inspiraron a Jeff para componerla, con el sonido de guitarras tan característico de los de Queens ¡grabado en el cuarto de baño! para añadir eco.


No lo dejes pasar, y una vez que lo escuches, opina si The Shoes son o no son un grupo sobrevalorado; desde luego no lo serán por este disco. Merece un lugar destacado en tu estantería, o en el peor de los casos, en el disco duro de tu ordenador.


Artículo escrito por Jose Radiocity