INFORME GOOD VIBRATIONS RECORDS (2ª PARTE)




Por Luis de Ory (lron):


Llegamos a la segunda parte del informe sobre el mítico sello norirlandés GOOD VIBRATIONS. Como comentaba la semana pasada, en pleno apogeo del movimiento punk, a finales de los años 70, Terri Hooley había montado su pequeño gran sello disco discográfico y ya había “cazado” a unos grandes, que terminaron consagrándose mundialmente, The Undertones, y a algunos más que llegaron a alcanzar cierto prestigio, como Rudi y Outcasts. Todo transcurría a velocidad de vértigo, había bandas ensayando en todos los garajes de Belfast, Derry o Portadown y era necesario darse prisa. Corrían los últimos meses del año 78 y por fin llegamos a lo que creo que es lo más interesante de esta historia, a la conexión de Terri Hooley con Protex y con Xdreamysts, dos fantásticas bandas “de culto”. Sorprende escucharlas, porque, a pesar de tener un sonido algo “maquetero”, todas sus canciones gustan y entran a primera escucha. Eso no es fácil de conseguir, aunque por avatares del destino, la repercusión que alcanzaron no sería la deseada.


PROTEX surgió a raíz de aquel mítico concierto de los Clash en Belfast, en octubre de 1977. Aidan Murtagh (guitarra y voz), David McMaster (guitarra), Paul Maxwell (bajo) y Owen McFadden (batería) quedaron absolutamente impactados con aquella actuación y formaron una banda a la que quisieron llamar, inspirándose en una canción de ellos, Protex Blue. Nombre con el que incluso dieron algún concierto pero que posteriormente fue acortado a Protex, precisamente para evitar las continuas comparaciones con los Clash.

Aidan y Owen se conocían bien, eran dos compañeros de colegio que, junto a otros dos amiguetes habían formado previamente otro grupo de versiones, sobre todo glam, pub-rock y sixties, que habían llamado The Incredibly Boring Band. Estos otros dos eran Malachy Muinzer y Mike Edgar que también tendrán su momento de gloria en este artículo. Aunque la Incredibly Boring Band era un grupo de colegiales “pre-punk”, que sólo hacían versiones, resultaron ser el germen de dos maravillosas bandas, Protex y los geniales y efímeros Peasants.

Protex empezaron a sonar en algunos programas de radio y tras conseguir algo de prestigio después de varios conciertos, apareció Terri Hooley para ficharlos. Y, aunque evidentemente están enmarcados en la corriente punk, yo los veo como unos “rockers” con alma “pop”. No hay mas que escuchar la cara A de su primer single “Don’t Ring Me Up” para darse cuenta de eso. Eso sí, actitud punk, pero una voz con un timbre casi de cantante rockabilly y con un falsete a lo Buddy Holly absolutamente magistral. Y si le das la vuelta a ese single, te encuentras con “(Just Want) Your Attention”, que sigue la misma línea, con esa voz con muchísimas reminiscencias “teen” con maravillosa melodía. Y terminando con “Listening In” en la que los punteos de guitarra tienen un absoluto protagonismo. Esto suponía su primer EP grabado en 1978 que luego sería reeditado por Rough Trade, compañía que absorbía a Good Vibrations.

Al año siguiente ficharon por Polydor, los ejecutivos de esta casa habían asistido a un concierto que daban en Belfast junto a Xdreamysts y el resultado fue, ficharlos a ambos, dos mejor que uno. Así que a principios de 1979 se trasladaron a Londres para grabar el siguiente single, “I Can’t Cope”, que es quizás, la canción mas conocida de ellos, supongo que debido a que el single también se editó en España, y no es otra cosa que una canción de amor cantada con energía desbordante, o también “Popularity”, otra maravilla, con los siempre característicos falsetes, con unos coros superpegadizos y siempre con los punteos rocanroleros que nunca faltan.

Con el fin de tener más oportunidades se establecieron definitivamente en la capital del Reino y empezaron a trabajar en un LP titulado “Strange Obsessions” con Chas Chandler, que era experimentado músico y productor de grupos como los Animals y Jimmy Hendrix. Aunque este LP se grabó entre 1979 y 1980, nunca llegó a publicarse porque ni la banda ni la discográfica estaban en absoluto contentos con el resultado. Pero lo que si salió a la luz fue el single, también con Polydor “I Can Only Dream”, que recuerda muchísimo a los Buzzcoks y “Heartchache”, otra joya powerpopera a medio tiempo, absolutamente genial.

En 1980 se fueron de gira por América y poco después apareció su 4º single con la nuevaolera “A Place In Your Heart” y “Jeepster”. Se nota que empezaban los 80. Y eso fue el fin. A pesar del famoso slogan, el punk había muerto, y Protex, casi también. Muy poco después se separaron. Era 1981.

Aunque todos estos discos comentados, a excepción del primero, fueron grabados en Polydor, se me hacía necesario mencionarlos. Como se me hace necesario hablar de otra banda, ya nombrada antes, que no grabó para Good Vibrations, pero que por el paralelismo de sus carreras y la convergencia en la vida de las bandas, es de obligada mención, THE PEASANTS.

Cuando se disolvió la Incredibly Boring Band, dos de sus componentes se fueron a Protex y los otros dos a los Peasants. Así, Malachy Muinzer (bajo) y Mike Edgar (batería), “Increíblemente Aburridos de su Banda” se fueron para formar los Peasants junto a Brendan Popplestone y Paul Nesbitt (en las guitarras). Un grupo de efímera existencia que publicó en Homstead Records, ya en 1981, un absolutamente maravilloso único EP plagado de melodías. Son 4 canciones (“Here she comes”, un garage beat con unas prodigiosas voces y coros, “I Care For You”, un maravilloso mersey-beat a medio tiempo que suena muy “sixties”, “When I Close My Eyes”, otro beat con un aire algo mas folkie y “I Can Help”, quizás no de tan altísimo nivel como las tres anteriores, pero con un gran sonido garage-beat. Desgraciadamente terminaron también separándose ese mismo año.

Otros que tuvieron una carrera muy paralela a Protex y que comparten, en mi opinión, podio con ellos eran XDREAMYSTS. Por supuesto, también empezaron su carrera en Good Vibrations, grabando su primer single casi a la vez que sus camaradas de Protex, era noviembre de 1978 y el resultado “Right Way Home” y “Dance Away Lover”, otra maravilla con melodías pop, pero alguna orientación algo mas pub-rock, en la que le dan algo mas de importancia a los punteos y a los riffs de guitarra, que nunca faltan en su discografía.

Los Xdreamysts, eran Uel Walls (guiarra y voz), John Doherty (guitarra), Roe Butcher (bajo) y Brian Moffat (batería), además de tener una existencia muy convergente encima de los escenarios con Protex, también ficharon por Polydor a la vez que ellos. Así pues, en 1979, y ya en esta compañía, salió a la calle su segundo single con “Bad News” y “Money Talks”. También siguiendo la estela del anterior pero quizás con una orientación pub-rock incluso más evidente. Ahora es puro rock ‘n’roll lo que suena. Luego seguirían un par de singles más y también un inencontrable LP, sin título, grabado en 1980 y editado en Holanda, con canciones destacables como “I Don’t Wanna Go", la eléctrica y frenética “Pardoned Cry” o “City Girl”.

La historia en Irlanda del Norte es amplísima. Existían entonces otras pequeñas “grandes” bandas encuadradazas dentro del punk que corrieron distinta suerte. Algunas consiguieron algo de nombre con el paso de los años y otras pasaron totalmente desapercibidas. Otros grupos que grabaron para el sello en el año 1979 fueron:

MOONDOGS, uno de los grandes grupos que pasaron por los estudios de Terri Hooley. No en vano sus primeros pasos fueron paralelos a los Undertones. Eran unos fanáticos, como mucho de los que por aquí pululamos, de los Beatles. Gerry McCandles (guitarra y voz), Jackie Hamilton (bajo) y Austin Barret (batería) empezaron, como casi todos, con versiones de música de los 60 y bandas punks primerizas, como Clash, Buzzcocks, etc. Su huella en Good Vibrations fue solo su primer single con “She’s Nineteen” y “Ya don’t do ya”, pero luego dejaron un buen legado de singles en otros sellos, como era la más genial y famosa canción de ellos “Who’s Gonna Tell Mary?” e incluso grabaron un LP en la omnipresente SIRE. Material, también, muy recomendable. No fueron mucho mas allá de los primeros años 80 pero recientemente se han vuelto a reunir e incluso han grabado nuevas canciones.

Otros son los TEARJERKERS, otra fantástica banda powerpopera que inició su carrera en el Sello de las Buenas Vibraciones aunque pronto les fichó una casa inglesa que se llamaba Phonogram. Pero antes de esto dejaron su huella y grabaron un estupendo y guitarrero single con “Love Affair” y “Bus Stop”. Aunque la que consiguió llegar más lejos y llevarse el gato al agua fue “Murder Mistery", pero ya fue grabada en Back Door Records. Y si se le puede llamar “llegar lejos” el conseguir encaramarse al nº 74 de las listas de UK.

O también RUEFREX, que grabaron su primer single de tres canciones con Good Vibrations “One By One”. Después de este, y ese mismo año, se pusieron manos a la obra para el segundo que contendría “Don’t Blame Me” y “Chit Chat” pero fue cancelado antes de salir a la venta. A partir de aquí se fueron a otras discográficas donde publicaron unos cuantos singles más, entre ellos “Capital Letters” y algunos LP’s a partir de una segunda fase, seguida de una eventual separación de la banda, donde fueron relativamente prolíficos.

Ardua ha sido la tarea de trasladarnos al pasado dónde, además de haberme dejado una buena cantidad de grupos en el tintero, no me ha quedado más remedio que extenderme en exceso para dar solamente una pequeña pincelada de lo que debió ser toda aquella olla en ebullición.

Para hacerse una perfecta idea de lo que fue todo esto, existe una recopilación fantástica y muy recomendable que editó el sello ANAGRAM, que hace un recorrido por todo lo acotencido en aquellos años incluyendo, además, bandas no mencionadas en este informe. El recopilatorio lleva por título: GOOD VIBRATIONS: The Punk Singles Collection.


Artículo escrito por Luis de Ory (lron)