¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA DICIEMBRE 2007




Por Rafa Beatman:

Última agenda para un año que en líneas generales, y atendiendo tanto a criterios sociales como musicales, ha sido bueno. En el plano social ha sido bueno, principalmente, porque la actividad que día a día registra nuestro foro ha conseguido traspasar la frontera de lo virtual para acercarse hasta lo real, consolidando de esta forma un bienavenido grupo humano –digno de estudio sociológico- que programa sus encuentros alrededor de todo cuanto acontecimiento relacionado con el Power Pop se desarrolla en nuestro país; ahí quedan para el recuerdo, por ejemplo, los conciertos de Feedbacks y Bubblegum en Madrid celebrados en el mes de enero, nuestra fiesta de segundo aniversario en La Pequeña Bety, o el más reciente, como fue esa actuación en Valencia de los escoceses Primary 5, organizada por nuestros amigos de Alta Tensión. En el apartado musical, el 2007 nos ha dejado un buen puñado de magníficos discos; como sería una osadía por mi parte el atreverme a detallarlos todos, -y más en lo que se supone como una sencilla introducción a una agenda de conciertos-, os emplazo a los excelentes resúmenes que en pocas semanas podréis leer en esta web, y que un año más correrán por cuenta de nuestro compañero Pedro Calderín.

Entrando ya en la relación de conciertos del próximo mes de diciembre y con la vista puesta en futuras reuniones de powerpopactions!, destacamos la gira de The Leftovers (foto de portada), grupo responsable de auténticos himnos de punk pop que seguro hará disfrutar a todos los que se acerquen a sus actuaciones. Esta gira servirá además, como presentación de su recomendable disco “On The Move”. También destacamos la gira de los canadienses The New Pornographers, los conciertos de fin de gira de José Casas y su grupo La Pistola de Papá; y por último y en el apartado dedicado al festivaleo, recomendamos el ya clásico por estas fechas Purple Weekend; un festival que en esta edición nos sorprende de nuevo con un magnífico cartel en el que destacan nombres como The Knack, Farrah, The Creeps, The Thrills, The Times o Ian McLagan.

GIRAS DESTACADAS:

THE LEFTOVERS


Con su brillante disco “On The Move” bajo el brazo, los de Portland ofrecerán cuatro actuaciones en España, estarán acompañados en estos cuatro conciertos por los punk rockers holandeses ACCELERATORS.

Día 23 (lunes): En la sala La Antigua Estación de Oviedo

Día 25 (miércoles): En la sala Biribay Jazz Club de Logroño

Día 26 (jueves): En la sala El Molí de La Roca del Vallés

Día 27 (viernes): En la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

Myspace de The Leftovers

Myspace de Accelerators


THE NEW PORNOGRAPHERS


Hace pocos meses los canadienses publicaban su disco “Challengers”, ahora les toca defender sus canciones en directo. Estas son sus fechas en España:

Día 3 (lunes): En la sala Apolo de Barcelona + JET LAG

Día 4 (martes): En la Sala El Sol de Madrid + JOSEPH ARTHUR AND THE LONELY ASTRONAUTS

Día 5 (miércoles): En el Auditorio de Murcia

Página web

Myspace del grupo

JOSÉ CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ


Tres últimas fechas para la gira de José Casas; un compositor natural de Sevilla que cuenta con una trayectoria musical avalada por más de 20 años y por grupos como Helio, Árden Lágrimas, Relicarios o la New Wave Band. Su disco “Plasticland”, actualmente distribuido por Rock Indiana, significó en el 2003 su debut en solitario.

Día 30 de noviembre (viernes): Sala Charro de Albacete

Día 1 (sábado): Sala Matisse de Valencia

Día 6 (jueves): Sala La Pequeña Bety de Madrid

Completa información sobre estos conciertos en este apartado de nuestro foro

Web de Jose Casas


FESTIVAL RECOMENDADO:

PURPLE WEEKEND


Buen cartel el que presenta esta nueva edición del festival leonés y sobre el que destacamos las actuaciones de grupos como The Knack, The Creeps, Farrah, The Times, The Thrills, The Gurus, Phantom Keys o el legendario Ian McLagan, a quien recientemente pudimos ver en los créditos del magnífico disco que han publicado este año los neoyorquinos The Star Spangles.

Pronto saldremos de dudas acerca del estado de forma de grupos tan míticos como son The Knack o The Creeps, aunque tenemos la garantía de que los suecos tocarán todas las canciones de su tan justamente aclamado primer disco “Enjoy The Creeps”, lo cual siempre supone un aliciente.extra para todos los que somos aficionados al garage revival.

La distribución por días de los grupos es la siguiente:

Día 6 (jueves): CHEST, THE TIMES, DELUXE e IAN McLAGAN; todas las actuaciones de este día se celebrarán en el Pabellón Hispánico

Día 7 (viernes): JUAN RIVAS en el Escenario Musac; BLACK SHAMPOO en el Gran Café; MOD TIME en el escenario del Albéitar; THE GURUS, FORTUNE TELLERS, DEAN PARRISH AND THE TEENAGERS y THE THRILLS en el escenario del Pabellón Hispánico

Día 8 (sábado): THE BONGOLIAN en el escenario Musac; PHANTOM KEYS en el Gran Café; ADOLFO RODRÍGUEZ (Ex-Íberos) en el escenario del Albéitar; THE MEN, FARRAH, THE CREEPS y THE KNACK en el escenario del Pabellón Hispánico.

Información completa sobre horarios, alojamientos, allnighters, etc en la web del festival

Para información sobre los grupos, os remito al magnífico informe que nuestros compañeros de El Desván han publicado en su web


MÁS CONCIERTOS:

Día 1 (sábado): CUTE + LULA + THE ZOMBIE VALENTINES en la presentación del recopilatorio Bravo Lucinda - Sala Siroco de Madrid

AMIGOS IMAGINARIOS en la Sala Azkena de Vitoria

THE HOMENS en la sala La Fábrica de Chocolate de Vigo

MEU + FORTUNE TELLERS en la Sala Nasa de Santiago de Compostela

STAY en el Festival Pop de Girona (Discoteca Blau Club)

Día 7 (viernes): NIÑO Y PISTOLA en el Teatro Xesteira de Ourense

Día 8 (sábado): BANG 74 en la sala Rock and Roll Bar de A Coruña dentro de la fiesta X Aniversario de discos Noni`s.

LABAYOUTS en la FNAC del Parque Sur de Madrid

Día 13 (jueves): AMIGOS IMAGINARIOS en la Sala Galileo de Madrid

Día 14 (viernes): AMIGOS IMAGINARIOS en la Sala Karma de Pontevedra

COOPER en la sala Loop de Tarragona

SUGAR MOUNTAIN en la sala Baranda de O Barco de Valdeorras (Ourense)

LABAYOUTS + THE NEWS en la Sala El Sol de Madrid

LOS MIRANDAS en el Iguana Cafe de Vitoria

Día 15 (sábado): AMIGOS IMAGINARIOS en la Sala Mardigrass de A Coruña

TOP MODELS en la Sala La Gramola de Orihuela

COOPER en la Sala Wah Wah de Valencia

THE MAJESTICS en la sala A Reserva de Carballo

THE DEL SAPHIROS en el Bar Latino de Utrera (Sevilla)

Día 16 (domingo): AMIGOS IMAGINARIOS en el Pub Aturuxo de Bueu (Pontevedra)

Día 18 (martes): LOS AUTONAUTAS + PAUL COLLINS BAND en la Sala El Sol de Madrid

Día 20 (jueves): AMIGOS IMAGINARIOS en la Sala 12 & Medio de Murcia

LABAYOUTS en La Iguana Club de Vigo

Día 21 (viernes): AMIGOS IMAGINARIOS en la Sala Wah Wah de Valencia

LA NARANJA CHINA en la sala Siroco de Madrid

LOS GLOSTERS en la sala La Lata de Bombillas de Zaragoza

Día 22 (sábado): THE PHANTOM KEYS en la sala Rock Club de Ourense

AMIGOS IMAGINARIOS + JOHN TIRADO (THE NASH) en la Sala Four Seasons de Castellón

NIÑO Y PISTOLA en el Café Roi Xordo de Allariz (Ourense)

LOS GLOSTERS en la sala Café Tal de Medina del Campo (Valladolid)

MEU en la sala A Reserva de Carballo (A Coruña)

Día 27 (jueves): JET LAG en la sala Juvecan de Santander

Día 28 (viernes): TOP MODELS en la Sala Sidecar de Barcelona


Día 29 (sábado): PICKPOCKETS en el Bar Gozilla de León.


Día 31 (lunes): STANDARD en la Sala Fever de Bilbao






DANIEL WYLIE: "ME CUESTA RENUNCIAR A GRABAR TANTO COMO ME GUSTARÍA, PODRÍA GRABAR TRES DISCOS AL AÑO FÁCILMENTE"





Entrevista por Javi Littlekiller y Luis de Ory

El escocés Daniel Wylie, miembro fundador y cabeza visible de los primeros Cosmic Rough Riders actúa en Bilbao y Madrid a finales de este mes de noviembre. Viene acompañado por Neil Sturgeon (guitarrista y ex vocalista de la banda escocesa The Goldenhour) y nos presentarán en directo su tercer álbum en solitario "The High Cost Of Happiness", publicado por Neon Tetra en agosto de 2006 y editado en España por el sello Rock Indiana.

De su etapa inicial con los Cosmic Rough Riders nos han quedado los álbumes "Deliverance" (1999) y "Panorama" (2000) para el sello Raft Records y su tercer álbum oficial, “Enjoy the Melodic Sunshine” para Poptones, sello de Alan McGee (ex-Creation), que es un compendio de canciones de los dos anteriores. El cuarto disco oficial “Pure Escapism” (2002), recopilatorio de caras B’s y rarezas, se publicó cuando Daniel Wylie había decidido abandonar el grupo, harto de tensiones con algunos componentes de la que en principio había sido engendrada como “su” banda. Había decidido, definitivamente, orientar su carrera como solista.

Ésta comenzó en 2004 con “Ramshackle Beauty” (Measured Records), entrando en el top 20 de las listas de álbumes independientes, seguido de “Postcards” (2005), colección de rarezas y descartes del “Ramshackle Beaty” y de la época de los CRR. El último, y que viene a presentar en esta mini gira, es “The High Cost of Happiness” que ha llegado a convertirse en uno de los mejores álbumes pop del año, lleno de optimistas y emotivas canciones sobre el amor como tema común.

En Power Pop Action! no hemos dejado pasar la oportunidad y hemos hablado con Daniel Wylie para que nos cuente algunas vicisitudes de su historia musical y nos adelante lo que serán sus conciertos por estas tierras.

El próximo mes de febrero de 2008 se publicará una recopilación que fue elegida por tus propios fans en el foro de Neon Tetra. ¿Es ya definitivo el setlist de 22 canciones que se anunciaba allí? ¿Estás satisfecho con él o has cambiado alguna?

En el disco hay 20 canciones, pero teníamos unas 80 editadas desde 1999. Era mucho material para solamente ocho años y al final decidí hacer yo mismo la selección. Si lo hubiera hecho según las votaciones del foro habría tenido que hacer un doble álbum con cuarenta canciones o más… a todo el mundo parecían gustarle canciones diferentes y realmente no podía incluir todas. Por otra parte, también quería dejar un buen montón de buenas canciones por descubrir para quien decida buscar los discos anteriores.

Por lo menos está “New Day Daining” que según has dicho en alguna ocasión es tu canción favorita y que está dedicada a tu hija Charlotte. ¿Sigue siéndolo?

Sí, me encanta esa canción. Mi mujer tuvo a nuestro segundo hijo cuando la escribí. No era en realidad una canción sobre mi hija, sino sobre el bebé que aún no había nacido… finalmente fue una niña, y la canción se convirtió en su canción.

También estás preparando un nuevo álbum para el verano del próximo año. ¿Se llamará definitivamente “Car Guitar Star? ¿Seguirá la misma línea acústica que el “High Cost Of Happines” o volverás a sonidos mas eléctricos?

Sí, de momento ese será el título. Tendrá ocho nuevas canciones eléctricas, una nueva versión de “Keep it to yourself”, del Ep “Let´s go surfing” con una melodía un poco diferente y nuevos arreglos de guitarra, y otras tres canciones nuevas más acústicas. También hay una canción instrumental llamada “Grand Canyon Experience” que abrirá el álbum. La melodía está tocada con una trompeta y tiene un aire a lo Ennio Morricone.

¿Cómo es tu relación con los componentes de los Cosmic Rough Riders? Si el próximo disco de éxitos se titula por fin “The very best of Daniel Wylie & Cosmic Rough Riders", crees que puedes tener algún problema legal a la hora de utilizar su nombre? De hecho comentaste en una ocasión un posible nombre para tu futura banda llamada Daniel Wylie & The New Cosmic Rough Riders y eso podría dar lugar a cierta confusión.

Realmente no estamos en contacto. Si nos vemos por la calle nos saludamos, pero nada más. Para mí fue una mala época cuando estaba con ellos en el grupo. Originalmente, era mi proyecto en solitario y lo llamaba Cosmic Rough Riders, pero era mi nombre. Pasó a ser un grupo cuando necesité hacer presentaciones en directo para intentar conseguir un contrato discográfico. Desafortunadamente para mí, cuando nos vio Alan McGuee quiso ficharnos tal como éramos en directo… yo tenía 41 años y no quería dejar pasar esa oportunidad, así que accedí a firmar como una banda. Pero de repente todo el mundo quería interferir en mi música; de repente todo el mundo quería componer porque ahí es donde está el dinero. Yo había escrito dos canciones top 40 y otras dos top100 y un álbum de éxito. No era que hubiera fracasado y había llegado el momento de darle la oportunidad a otro… finalmente, me fui porque el batería exigía un reparto por igual del dinero que pudiera llegar de mis dos discos, “Deliverance” y “Panorama”, que iban a ser reeditados, aunque él no había tocado en ellos ni formara parte de Cosmic Rough Riders cuando se hicieron… nunca en mi vida me he sentido tan infeliz como en esa etapa.

La mayoría de las discusiones eran con el batería. Casi ni le conocía, pero fue increíblemente agresivo. Quería reparto de todo cuando apenas había participado en la cara B de un par de singles y en algunos conciertos. Tuve que dejar la banda y la verdad es que no les echo de menos en absoluto. Ahora solo trabajo con gente con la que estoy a gusto. He disfrutado mucho grabando y tocando desde que dejé los CRR y he conocido unos cuantos músicos fantásticos. Dicho esto, les deseo suerte. La verdad es que no pienso en ellos más que cuando me preguntan en las entrevistas.

Con respecto al nombre, no hay problema para el recopilatorio. Yo hice esos discos en solitario bajo el nombre de The Cosmic Rough Riders y los masters me pertenecen. Fueron editados bajo ese nombre y no pueden de repente convertirse en otra cosa. La idea de llamar a mi banda Daniel Wylie and the new Cosmic Rough Riders era simplemente una broma.

¿De esta etapa con los CRR, queda algo por publicar? ¿Algún tema antiguo no editado que pueda satisfacer a los fans y que pudiese salir publicado en alguna recopilación, incluso el “Talk Your Head Off” de tu primera banda The Thieves?

Tengo un par de cosas… La mayoría de las maquetas han sido editadas. Hay una canción que se llama “Panorama” que no entró en el álbum del mismo título, y otra, “Paper”, y una maqueta de otra canción, “Thanking you (for your love)”. También hay una maqueta que me gusta mucho de “Camera shy” y de “Hanging around”. Tengo mucho material que grabé con los Thieves, pero la mayoría es una basura.

Tienes también una estrecha relación profesional con Neil Sturgeon (ex vocalista de The Goldenhour). No sólo lo has llevado de telonero en tus giras sino que está trabajando contigo en tu nuevo disco. ¿Qué nos puedes comentar sobre él?

Neil es un gran artista. Grabó dos grandes discos con The Goldenhour. Es un excelente compositor y tiene casi acabado su nuevo álbum. Raymond McGinley, de Teenage Fanclub, ha colaborado en él. Me encanta su música y a él la mía y para mí ha sido de gran ayuda. He grabado maquetas en su casa, lo que me ha ayudado mucho a seleccionar las canciones para mi nuevo disco.

Tengo la duda de si tu segundo CD en solitario “Postcards” fue concebido como un nuevo álbum con material nuevo o son descartes del “Ramshackle Beauty”. ¿Qué me puedes decir sobre eso?

No es un álbum como tal, sino descartes y material inédito que tenía grabado. Cinco canciones fueron grabadas antes del primer disco de Cosmic Rough Riders y las otras cinco eran descartes de “Ramshackle Beauty”.

¿Qué va a pasar en 2009 cuando cumplas 50 años? ¿Es cierto lo que decías en Neon Tetra de que te retirarías? Supongo que será broma ¿no?

A veces tengo la tentación de dejarlo, básicamente por la frustración de no poder grabar todas las canciones que quiero grabar. Me cuesta renunciar a grabar tanto como me gustaría. Podría grabar tres discos al año fácilmente, pero no tengo dinero para pagar el estudio… Pero no, la verdad es que nunca me retiraré. Era simplemente una broma.

¿Cómo fue tu contacto con Rock Indiana? Estás satisfecho de la distribución de tu disco en España?

Vi que habían trabajado con los Mockers y quería saber si les interesaría editar mi música. Me gusta el hecho de que la gente pueda comprar sus discos por muy poco dinero. Cinco euros significan que la gente puede darle la oportunidad a un grupo o artista que igual no conocen y que sería mucho más difícil si el disco costara 15 euros. Es una gran idea por parte de un gran sello.

¿Vas a tocar alguna versión en tus próximos conciertos por España? ¿Nos puedes adelantar algo de cómo será el show?

Siempre me gusta tocar un par de versiones. Últimamente he tocado “Promised Land” de Julian Cope, “Photograph” de Ringo Star, “Birds” de Neil Young o “The One I Love” de R.E.M. Me gustaría tocar “Reconsider Me”, de Warren Zevon, o “Gardening At Night” de R.E.M.

¿Qué expectativas tienes con tu gira Española? ¿Habías tocado antes por aquí? ¿Tienes alguna referencia sobre los aficionados de aquí?

He estado en diecinueve países diferentes, pero será mi primera visita a España. Estoy deseando ir y hacer nuevos amigos… Cineplexx son muy buenos, ¿son conocidos en España? La verdad es que la música española no tiene mucha difusión en Inglaterra, así que no sé mucho de vuestros grupos. Solamente lo que he escuchado en Myspace, y buena parte de eso me ha gustado mucho. Me gustaría escuchar más grupos españoles, así que si a alguien le apetece unirse al grupo de amigos de mi myspace, me encantaría escuchar vuestra música.

Conocemos cuáles son tus cinco bandas escocesas favoritas (Teenage Fanclub, The Pearlfishers, Orange Juice, The Blue Nile, Aztec Camera) ¿Siguen siendo las mismas? Recientemente han tocado con gran éxito en España, The Primary 5. Supongo que tendrán alternativa para entrar en tu Top 5 de Escocia.

Ah, claro… conozco a Paul Quinn y The Primary Five. Les he visto varias veces. Es una gran banda, y muy buenos tipos. También me encanta Belle and Sebastián.

¿Hay algunas otras nuevas bandas que te hayan sorprendido últimamente? ¿Nos puedes decir algunas?

Hay una nueva banda escocesa, Attic Lights. Acaban de fichar por Atlantic. Podéis visitar su myspace. También me encantan bandas como The Shins, Rogue Wave y una banda de Baltimore llamada Water School. Saqué su primer álbum en mi sello, Neon Tetra, para el Reino Unido. Su segundo disco, “Animals and their friends”, también es fantástico. Otro grupo que me gusta es Panda Bear.

La bonita canción que procede de una maqueta “Falling For Her”, ha llegado a oídos de muchos aficionados y de muchos lectores de Power Pop Action! ya que yo mismo la incluí en alguna de mis recopilaciones que comparto con los asiduos a nuestro foro! ¿Tienes pensado incluirla en algún álbum oficial?

La letra la escribió un primo mío, era un poema dedicado a su novia. Yo le puse música. La colgué para que la gente pudiera descargársela gratis, pero no creo que la edite oficialmente. Hice la melodía en cinco minutos… Espero que los fans se la vayan pasando unos a otros.

Muchas gracias por todo y suerte en la gira

Fue un placer… no dejéis de buscar los discos de Water School y los de Rogue Wave!


Entrevista realizada por Javi Littlekiller y Luis de Ory (lron)

Agradecemos a Pablo Carrero (Rock Indiana) su colaboración y la traducción de esta entrevista.

KEVIN PERONI (WIRETREE): "INTERNET ES LA ÚNICA RAZÓN POR LA QUE MI MÚSICA ESTÁ DISPONIBLE PARA TODO EL MUNDO"



Entrevista realizada por Jose Radiocity

Colabora: Pedro Calderín

Nada más comenzar el año, Pedro Calderín (colaborador de Power Pop Action!) nos sorprendía en el foro con la afirmación de que ya había un disco favorito para el 2007: "Bouldin" de Wiretree. Al leer su mensaje, creí que se trataría de otro de esos grupazos de los que yo no tenía noticia y que en el foro todo el mundo conocía, pero el caso es muy distinto. Wiretree es en realidad una de esas "one man band" en las que un geniecillo se lo guisa todo él solito: Compone, produce, canta, toca todos los instrumentos, incluso se encarga de la edición de sus discos. Además de hacerlo prácticamente todo, le añade mucha clase y un toque de originalidad que se echa de menos en la escena actual que, aunque muy poblada, está carente de nuevos sonidos.

Le han definido, acertadamente, como una mezcla de Elliot Smith y Matthew Sweet, con un toque de The Shins. Es uno de esos artistas que te reconcilian con el indie, nos referimos a Kevin Peroni (Wiretree), quien además nos ha respondido a unas preguntas sobre su música y su obra:

Tu disco ha sido una de las sorpresas del año, aunque algunos conocían tu anterior EP, para el resto ha sido algo inesperado. ¿Tenías una experiencia musical anterior?

No tengo una carrera anterior, bueno, en el colegio y el instituto tocaba la trompera, lo que me proporciono un pequeña beca para la universidad. También trabajé en una tienda de música en mi juventud.

Lo que llama la atención del disco es que tocas prácticamente todos los instrumentos, cantas, haces arreglos y produces, todo esto en tu habitación. Imagino que sería todo un reto. ¿Como has conseguido esa variedad de sonidos y arreglos?

Siempre he estado fascinado por la grabación en multipistas, especialmente en el trabajo con ordenadores y la edición visual. En cuanto a tocar todos los instrumentos, nunca he sido capaz de transmitir lo que tenía en mi cabeza para una parte de batería, guitarra o bajo a otras personas, así que a veces me es mas fácil tocarlo yo mismo.

Producir es en sí un arte, tantos colores y texturas posibles a través del uso de la compresión, micrófonos, técnicas. Siempre lo he comparado con un artista pintando un lienzo, así es como me tomo mi trabajo, cada canción es un cuadro.

Coméntanos algo sobre tus letras.

Las letras siempre han sido algo duro para mi. Las veo en el sentido de como las palabras y el sonido casan. Las palabras, a veces, son un vehículo o una excusa para cantar... Dicho esto, las letras normalmente transmiten inconscientemente lo que he pasaba en mi vida mientras las escribía.

Se nota un cambio entre tu EP de 2005 (más rock), y "Bouldin" ¿Fueron grabados en las mismas condiciones? ¿La evolución es debida a que buscabas ese cambio, o a un mejor conocimiento de las técnicas de grabación?

Cuando grabé mi primer EP era mas inexperto en la composición y la grabación. Las canciones fueron escritas en mis primeros veinte, eran mas duras y pensaba que tenía que hacer todo grande y poderoso. La mayor parte de ese EP fue grabado en un pequeña grabadora digital de 8 pistas. En el momento en que llegó "Bouldin" las canciones eran mas introspectivas y calmadas, reflejando mi momento vital, de hecho Bouldin es el barrio donde vivía y grabé el disco. Y sí, mi conocimiento de las técnicas de grabación había mejorado. De alguna forma el EP fue mi introducción en las grabaciones, sabiendo que sería una experiencia de aprendizaje, que me permitiría grabar un mejor disco en el futuro.

Hemos leído que cuentas con un grupo para presentar el disco en directo. ¿Tienes preparada alguna visita a nuestro país?

Sí, he formado un grupo en Austin, mi mujer Rachel al bajo, Josh Kaplan a la guitarra y Carlos Villarreal a la batería, he pasado buenos ratos tocando con ellos. ¿Tocar en España? Me encantaría, tan pronto como mis finanzas y tiempo me lo permitan. ¡España sería la primera en la lista! En cualquier caso siendo un artista sin contrato discográfico es muy difícil financiar mi música, especialmente hacer una gira fuera del país

¿Existe una escena pop o power pop en Austin?

Hay algunos grupos, The Alice Rose, Ugly Beats son algunos de los que me vienen a la mente, se que hay más, pero no estoy al día de todas las bandas que tenemos aquí.

En España tenemos la impresión de que no hay un relevo generacional en la gente interesada en la buena música, la compra de discos o en ir a conciertos. ¿sucede lo mismo en EEUU?

Sin duda hay una brecha entre generaciones en los EEUU, los jóvenes parecen estar interesados en el Emo y el Hardcore, los que están en la veintena y la treintena en el Indie, Alt-Country, los de 40 y 50 en la música 60's, Beatles, Stones, Dylan. Creo que estas diferencias se deben a todo el marketing que se hace aquí. La MTV tiene una enorme influencia en los jóvenes nacidos en los 80 y los 90. Muchas grandes compañías pagan a las radios grandes cantidades de dinero para programar cierto tipo de música, así que, desgraciadamente, muchas bandas artificiales (Britney Spears, etc.) se hacen populares.

Habiendo dicho esto, hay excepciones. Hay muchos grupos que se mantienen leales a un género específico. Personalmente, mis amigos y yo estábamos enganchados al Britpop en los 90 (Blur, Oasis, the La's, Supergrass, Radiohead, Pulp), mientras mis compañeros de clase estaban con Pearl Jam y Soundgarden.

¿Qué opinas de Internet como medio para presentar a los nuevos artistas que no tienen cabida en esta mediocridad que invade los grandes medios?

Internet es la única razón por la que mi música está disponible para todo el mundo. Se puede, de alguna manera, llenar el mercado con una cantidad enorme de música (buena y mala), pero parece que el buen material es el que al final sale a flote. Creo que es un gran fenómeno, y esta llevando las decisiones, fuera de las compañías discográficas y poniéndolas en las manos de la gente que escucha.

En tu listado de amigos de Myspace puedo ver a nuestro compañero Pedro (que me ha ayudado con la entrevista), que montó un gran “lobby” para hacer avanzar a Wiretree en el concurso de Austin City Limits, y a Eduardo Ranedo, uno de los mejores periodistas musicales de nuestro país. ¿Te sorprende el interés que suscita tu música fuera de EEUU?

Sí, estoy sorprendido y agradecido. Eduardo y Pedro han sido geniales apoyándome a mí y a mi música. Gracias a ellos y a otros votantes conseguimos estar en el nº 13 de entre unas 450 bandas para tocar en ACL. No llegamos a tocar, pero estuvimos muy sorprendidos por el apoyo recibido. ¡Gracias Power Pop Action!.

España es sin duda el lugar donde gozamos de más reconocimiento fuera de EEUU, y después Inglaterra y Brasil.

Buscando información relacionada con Wiretree enInternet me sorprendió que se relacionara tu sonido conAC/DC o ELO. Personalmente encuentro mas parecidos conRay Davis o The Shins. ¿Cuáles son realmente tusinfluencias?

Tomo referencias de The Shins o Brendan Brenson. Creo que lo AC/DC se debe a una o dos canciones de mi primer EP, pero mi voz no tiene nada que ver con la de Bon Scott... En cuanto a Ray Davis si veo esa relacion, Jeff Lynne (ELO) es uno de mis heroes, los Beatles son la referencia de lo buena que puede ser la música. El Pop-rock británico es la influencia que está siempre en mi música , mezclando desde World Party, The La's a Travis. Esa especie de pop melancólico con acordes menores en los estribillos que pasan a mayores en los coros para cambiar el ánimo.



Entrevista realizada por Jose Radiocity

Colabora: Pedro Calderín

OCTAVIO VINCK: "TENGO BASTANTES CANCIONES COMPUESTAS PARA UN HIPOTÉTICO DISCO EN SOLITARIO"




Entrevista por Luis de Ory (lron)

No hace falta hacer ejercicios de vehemencia para afirmar que Octavio Vinck es un más que consolidado y considerado guitarrista, con una larga trayectoria musical en una serie de grupos que han marcado una senda dentro de las buenas melodías que se practican en nuestro país. Casi siempre de la mano de Rock Indiana: Los Heartbeats, The Crépitos o Los Protones son algunas de las bandas que le vieron crecer y que le fueron curtiendo. Colaboraciones con Feedbacks, Fortune Tellers o Michael Carpenter lo confirman.

Todos estos años de ejercicio musical han servido para, además de haber dejado una impronta en el power pop nacional, llegar a un punto de reválida que le ha convertido en el brazo derecho de uno de sus ídolos de juventud, Paul Collins. Y aunque, dentro de la banda, es un auténtico pilar “en la sombra”, le ha dado un carácter añadido a su sonido.

A punto de ser reeditada en Rock Indiana una completa antología de los Heartbeats y en proceso de preparación un nuevo disco con The Paul Collins`Band, es el momento idóneo para que Octavio nos hable sobre experiencias recientes y no tan recientes.


Es inevitable que nuestras primeras preguntas sean acerca de Paul Collins. Supongo que lo habrás contado cientos de veces, pero nos gustaría que hicieses un poco de historia reciente y contases a los lectores de Power Pop Action! como fue el primer contacto con Paul para entrar en su banda. Supongo que al principio te parecería un sueño hecho realidad.

Pues para mi fue una sorpresa muy grande. Una noche estaba en casa y recibí la llamada de un buen amigo (José Luis de Pop Producciones) diciéndome que Paul estaba tratando de formar una banda y que él le había hablado de mí, así que Paul quería conocerme. Como os podréis imaginar la situación me asustó bastante. Sólo pensar en tener una conversación con uno de mis ídolos me ponía muy nervioso. Así que fui a su casa a hablar con él y me ofreció el puesto sin llegar a hacerme una prueba, me dijo que se fiaba de José Luis y que no le hacía falta escuchar nada de mis grupos anteriores. No pude negarme, aunque llegué a dudar debido a la responsabilidad.


Formas parte activa en el resurgir musical de Paul Collins, en esa especie de segunda juventud que el músico demuestra estar viviendo. De hecho, su nueva banda ha sido bautizada de forma simpática por algunas aficionados como PAUL COLLINS’ VINCK, ¿Eres consciente de ello?

Ja,jaa. Bueno, yo no creo que tenga mucho que ver con su resurgir, que en mi opinión se debe más a su talento y buenas canciones. Simplemente he ayudado en lo que he podido. Lo que sucede es que tengo muchos amigos y conozco a mucha gente en este mundillo a los que les gusta que yo toque con él.


Me consta que actualmente estáis ensayando y preparando nuevas canciones. ¿Vais a grabar un nuevo álbum? ¿Será con “Lucinda Records”?

Si, el álbum lo vamos a grabar en Goteborg (Suecia) del 9 al 19 de Noviembre con Chips K (Hellacopters, Nomads, Psychotic Youth) de productor. Estamos ya terminando de seleccionar las canciones que grabaremos. Aún no sé la fecha de salida, probablemente sea a comienzos del 2008, creo que nuevamente con Lucinda Records.

¿Nos puedes adelantar algo sobre como será este nuevo disco?

Yo creo que sigue un poco la línea del anterior. Los temas son bastante variados y esperamos obtener un sonido mejor al trabajar en un buen estudio y con un productor experimentado. Creo que hay temas que recuerdan a todas sus épocas.

En el disco “Flying High” (Lucinda Records, 2005) todas las canciones estaban firmadas por Paul Collins. ¿En este nuevo aportarás alguna composición tuya?

No, yo sólo participo arreglando con él los temas. Serán todas suyas de nuevo.

Supongo que Paul debe ser un tipo peculiar, no hay más que leer su autobiografía recién publicada (“Mi Madre, Mi Mentor y Yo”) en el que la constante es un miedo a una posible demanda contra él, ¿Qué tal es el trabajo de ensayos, grabaciones y conciertos con él? ¿Qué has aprendido trabajando a su lado?

Sí, si es un tipo peculiar, pero de muy buen trato, la verdad.
A su lado he aprendido mucho. Es alguien con muchos años a sus espaldas haciendo esto y admiro su constancia y cariño por lo que hace. Para él cada canción es como un hijo y pone en ella todos sus sentimientos.

¿No piensas que tu talento creativo puede estar algo eclipsado al lado de este monstruo? Estoy seguro de que tendrás un puñado de nuevas canciones compuestas en estos últimos años. ¿Tienes pensado darle salida de algún modo? ¿Te da tiempo a dedicarte a un proyecto en paralelo teniendo una vida musical tan intensa con Paul y el resto de la banda?

No siento que mi creatividad esté eclipsada porque nunca me lo he planteado así. Desde el primer día tuve claro que yo era el guitarra del grupo y nada más y que tenía que centrarme en hacer bien eso. Además lo que siempre más me ha gustado de la música ha sido tocar la guitarra así que he estado encantado de dedicarme a ello. Si mejoro como guitarrista a su lado, pues estupendo.
Si, yo tengo bastantes canciones compuestas para un “hipotético” disco en solitario pero la verdad es que el trabajo con Paul hasta ahora ha sido enorme y me ha hecho dejar de lado de momento mis proyectos.

ROCK INDIANA está preparando una antología de los HEARBEATS en el que se incluirá el disco que publicasteis en su día, añadiendo una buena cantidad de extras. ¿Estáis simplemente recopilando o quizás estáis remezclando? ¿Qué nos puedes contar sobre esta antología? ¿Para cuando estará disponible?

Si, Fernando (batería y miembro fundador) y yo hemos controlado el proceso totalmente y ya está terminado. Hemos “remasterizado” 25 temas con Fausto Martín (ex Winnerys), todos los que grabamos durante nuestra existencia. Los hemos unido para hacer una antología que se espera que salga antes de final de año. En Rock Indiana, por supuesto. También es posible que hagamos un concierto en Enero de presentación del disco, pero esto aún no es seguro.

Y ya que hablamos de tus viejas bandas, ¿Hay alguna posibilidad de ver alguna reedición o recopilación de alguna otra además de esta de los HEARTBEATS?

El año pasado se reeditó un recopilatorio de los The Crepitos también en Rock Indiana. Yo no tengo conocimiento de más proyectos, pero en los Protones tenemos material más que de sobra para reediciones o recopilaciones.

La desaparición de los PROTONES nos dejó un sabor agridulce por el hecho de hacer una despedida con un disco que resultó ser tan redondo. Además, cosa atípica, este último disco (Rock Indiana, 2002) no tiene título, como suelen ocurrir con los primeros que sacan las bandas. Da la sensación que se ha cerrado el círculo.

Si, esa era la idea, cerrar el círculo. Se sabía que el grupo no iba a continuar pero el disco se grabó con la misma ilusión como si fuera el primero. Personalmente estoy muy contento con los resultados de ese disco y de las canciones que hay en él.

Siguiendo con los PROTONES, en sus dos últimos discos, en los que tú ya formabas parte de ellos, su estilo dio un pequeño giro. En mi opinión, parece un estilo algo más elaborado y va más allá. Además de ser dos álbumes realmente magníficos. ¿Hay alguna posibilidad de volver a veros juntos ya sea para grabar o para dar algún concierto?

Ha habido alguna conversación recientemente, pero muy tímida. Para grabar de momento no creo que haya reunión. Quizás algún concierto con algún motivo especial, pero bueno, nunca se sabe....

En la época del “Come Out And Play” recuperasteis una vieja canción de los HEARTBEATS y también hicisteis una versión de la música que sale en la serie de TV “Compañeros?. ¿Quién propuso esta idea? Además, también quiero recordar la fenomenal versión que hacéis de THE KNACK en el último disco. En tu myspace mencionas a la banda de Doug Fieger como una de tus principales influencias.

Nos lo propuso la productora de la serie tras haber aparecido anteriormente en un capítulo. El tema de compañeros iba destinado a ser la sintonía de la serie de televisión pero alguna “mano negra” logró apartarlo de su camino. Al final, como nos gustaba mucho, decidimos meterlo en un CD-single.
Los Knack probablemente sean mi mayor influencia y la de los Heartbeats. Creo que a la vez es justo citar que la principal influencia de los Knack eran los Beatles. Años después yo creo que lo siguen siendo, les tengo un cariño muy especial.

¿Que opinas de las escena musical actual en España? Curiosamente, Asturias tiene un peso muy importante en la escena Power Pop. Parece ser que allí, este género, tiene mucho tirón, ¿no? ¿Qué grupos españoles actuales te gustan más?

Asturias tiene dos grupos estupendos, de lo mejor, que son los Feedbacks y Bubblegum. Y no lo digo porque sean amigos míos, sino porque es verdad. Pero público en Asturias para esta música no hay. La escena española en general no la sigo mucho pero he visto que hay bastantes grupos muy buenos como Champagne, Biscuit, etc.

¿No crees que aquí hay muy buenos conciertos, pero que, en definitiva, no hay suficiente público? Al final terminan siendo casi siempre los mismos los que acuden a los conciertos. ¿Crees que en España hay mercado para el Power Pop? Desde fuera, da la sensación de que en nuestro país hay una escena muy sólida y que una gran cantidad de grupos están deseando tocar aquí, cuando realmente, yo soy muy escéptico con esta sensación.

Yo también soy muy escéptico. No creo que haya escena ni nada. Siempre somos los mismos en los conciertos y todos nos conocemos. En este aspecto soy muy pesimista.

Y de otros países, ¿nos puedes recomendar algunas novedades que te hayan impactado últimamente?

Últimamente he vivido bastante desconectado. Lo último que me ha gustado es el disco nuevo de Farrah. Aún sigo descubriendo cantidad de grupos antiguos de la época de la new wave a través de amigos o de blogs y disfruto mucho con ellos. Sinceramente, y no estoy precisamente orgulloso de ello, presto poca atención a la escena actual.

Muchas gracias por la entrevista y nos vemos.

Gracias a vosotros.


Entrevista realizada por Luis de Ory (lron)