THE FIRE APES - EL BEAT DEL SIGLO XXI




Por Luis de Ory (lron)


Los FIRE APES son una de esas bandas que se prodigan muy poco en el estudio de grabación, cierto es que nos contentan con algo de material de vez en cuando, aunque en unas dosis que no son suficientes para saciar nuestra hambruna por la música de este grupo. Afortunadamente, y dejando a un lado lo cuantitativo, sí que sus discos son de una gran calidad; sirva como ejemplo su último trabajo, un EP de cinco canciones publicado la primavera pasada y que es de compra obligada para cualquiera con un mínimo interés por el Power Pop. Este EP publicado por el sello Kool Kat Musik Records supuso una auténtica prueba de fuego para el grupo, puesto que con su anterior referencia, “Central Park Carousel”, habían puesto el listón realmente alto, pero desde luego han conseguido salir más que airosos de la prueba y nos han ofrecido lo que para muchos, entre los que me incluyo, es su mejor trabajo. Cinco canciones a las que no les sobra nada, de esas que entran a primera escucha, con potentes y cristalinas guitarras, con voces perfectamente ensambladas y con estribillos superpegadizos.

Aprovechando que recientemente, y entre toda esa marabunta de novedades a la que hacemos frente día a día, he recuperado este E.P. para su escucha y que además, por casualidades de la vida, también se ha hablado de ellos con bastante entusiasmo y admiración en nuestro foro, me he decidido a hacerles un hueco en Power Pop Action! a través del repaso de su discografía.


Destacar canciones de su último trabajo no es una tarea fácil, pero desde que suena la primera canción ya te haces una idea de por donde van los tiros. “Hey Kate!” es todo un himno y la que cierra el disco, “It’s Over”, te deja tan grata sensación que después de un disco que es y se hace tan corto, es inevitable volver a ponerlo. Y esto pasando por “If Things Don't Look So Good Today” un genial medio tiempo o “Killing Me From Inside” con unos arreglos y un acabado muy bitélmano. Sin duda, absolutamente recomendable.

Los FIRE APES, actualmente son John Seymour, alma mater de la banda, compositor y cantante, que como todos los que hacen canciones bonitas, ha elegido el amor como temática favorita; Julian Volpe, que ya le acompaña desde hace muchos años, es el bajista por necesidad ya que su auténtica pasión es la guitarra, instrumento con el que ya ganó algún premio de juventud; Hugh Night pianista con formación clásica, que se encarga de los teclados en los FIRE APES y que es un gran aficionado al blues y al jazz, algo que demuestra formando parte activa de ese circuito y ofreciendo improvisados conciertos de jazz; y Tom Hammer Jr. a la batería, que al igual que Hugh, también le da a los palos desde niño y cuenta con una formación musical clásica. Esto nos da una idea del nivel instrumental de los componentes. Y si encima tienen un compositor con gusto exquisito para fabricar canciones pues el resultado es tan satisfactorio como éste.

La banda procede de Charleston (Carolina del Sur) y como no, sus referencias musicales son los “sixties” ingleses mezclados con potentes sonidos de guitarras más actuales o más contemporáneos, así le gusta mas definirlo a John Seymour, que no le gusta reconocer abiertamente que su sonido es “retro”.

El anterior disco a este EP, que salió a la calle en 2005, también fue publicado por el sello Kool Kat Musik y fue gestado de una manera algo casual. Después de varios años separados como grupo, John Seymour se llevó al estudio de grabación un puñado de canciones que había compuesto durante todo ese tiempo. Estas terminaron grabándose con una eventual banda detrás. Los de Kook Kat Music fueron los que le animaron a montar un nuevo grupo con nueva visión de futuro. Al final, el disco titulado “Central Park Carousel” consistió en 12 abrumadores canciones de powerpop dulce y potente y, también, con muchas referencias al beat inglés de los 60. Como prueba de ello es la versión que hacen de “I’m Into Something Good” de Hermans’ Hermits, aunque la canción realmente es de la pareja Goffin/King. Comienza y termina, como no, con el recurrente tema del amor en “Lori” y “I Love You”, luego la preciosa “Let Me Know” otro medio tiempo de esos que emocionan. O “Isabel” que es un perfecto híbrido entre el beat inglés y el sonido californiano y que, por fin, nos da paso a la versión que popularizaron Hermans’ Hermits. Después de esta sucesión de buenas canciones aparece la que creo que es mi preferida del disco, “You’ve Got Than Love”, con un estribillo absolutamente genial. Digo “creo que es mi preferida” porque es un álbum de altísimo nivel plagado de buenas canciones. Y si no, continúa escuchando las canciones siguientes, sin abandonar esa onda beat: “All The Right Things” o “Tell Me”. Como podéis ver, casi se hace necesario mencionar todas la canciones.

Este disco supuso una gratísima sorpresa después de un parón de bastantes años, con separación del grupo incluida. Y siguiendo con este flashback hacía atrás en el tiempo, es obligado hablar también de su primer disco. Entonces eran una formación diferente, además de Seymour y Julian Volpe, amigos desde hace años, estaban Frank Royster a la guitarra y Paolo Licciardi a la batería, además de la colaboración de Scott Bannevich que toca el bajo en varias canciones y que ayudaría a John Seymour en la producción del disco.

Así ocurrieron las cosas, el disco fue producido por ellos mismos, y además de forma magistral. Publicado en 1997 y titulado “Perfect Day For Bananafish”, es otra muestra de cómo se deben hacer canciones. El sonido, podría decirse, que sigue la misma línea que los dos posteriores a excepción de alguna canción que hace algún guiño a otros estilos. Como “Tuesday Fine” que tiene una base rítmica soul al estilo Supremes y parecida a “Town Called Malice” de los Jam en o la que abre el disco “O.K.” en la que suena una potente guitarra con pedal con algunas reminiscencias funk de alto tonelaje.

Las otras son mas clásicas en su estilo beat. La maravillosa “Is That Me” que tiene una segunda voz alta que quita el hipo o los bonitos acordes merseybeat a medio tiempo muy al estilo, también, de Hermans’ Hermits en “Neon Lights” o “Wonder”. O también la atípica versión que hacen, “S.O.S.” Si eres de esos que irremediablemente han odiado la música de ABBA, aquí vas a tener que morderte un poco la lengua porque en este disco hacen una estupenda versión de los suecos. Y la que quizás es una de mis favoritas del disco está casi al final, un trallazo powerpopero de la ortodoxa y vieja escuela, “Over Now”.

Así que ya sabéis, si tenéis la mala suerte de no conocerlos y tenéis dos dedos de frente, haceros con los discos, que seguro no os defraudarán.

Myspace de The Fire Apes

Página web


Artículo escrito por Luis de Ory (lron)