KEVIN PERONI (WIRETREE): "INTERNET ES LA ÚNICA RAZÓN POR LA QUE MI MÚSICA ESTÁ DISPONIBLE PARA TODO EL MUNDO"



Entrevista realizada por Jose Radiocity

Colabora: Pedro Calderín

Nada más comenzar el año, Pedro Calderín (colaborador de Power Pop Action!) nos sorprendía en el foro con la afirmación de que ya había un disco favorito para el 2007: "Bouldin" de Wiretree. Al leer su mensaje, creí que se trataría de otro de esos grupazos de los que yo no tenía noticia y que en el foro todo el mundo conocía, pero el caso es muy distinto. Wiretree es en realidad una de esas "one man band" en las que un geniecillo se lo guisa todo él solito: Compone, produce, canta, toca todos los instrumentos, incluso se encarga de la edición de sus discos. Además de hacerlo prácticamente todo, le añade mucha clase y un toque de originalidad que se echa de menos en la escena actual que, aunque muy poblada, está carente de nuevos sonidos.

Le han definido, acertadamente, como una mezcla de Elliot Smith y Matthew Sweet, con un toque de The Shins. Es uno de esos artistas que te reconcilian con el indie, nos referimos a Kevin Peroni (Wiretree), quien además nos ha respondido a unas preguntas sobre su música y su obra:

Tu disco ha sido una de las sorpresas del año, aunque algunos conocían tu anterior EP, para el resto ha sido algo inesperado. ¿Tenías una experiencia musical anterior?

No tengo una carrera anterior, bueno, en el colegio y el instituto tocaba la trompera, lo que me proporciono un pequeña beca para la universidad. También trabajé en una tienda de música en mi juventud.

Lo que llama la atención del disco es que tocas prácticamente todos los instrumentos, cantas, haces arreglos y produces, todo esto en tu habitación. Imagino que sería todo un reto. ¿Como has conseguido esa variedad de sonidos y arreglos?

Siempre he estado fascinado por la grabación en multipistas, especialmente en el trabajo con ordenadores y la edición visual. En cuanto a tocar todos los instrumentos, nunca he sido capaz de transmitir lo que tenía en mi cabeza para una parte de batería, guitarra o bajo a otras personas, así que a veces me es mas fácil tocarlo yo mismo.

Producir es en sí un arte, tantos colores y texturas posibles a través del uso de la compresión, micrófonos, técnicas. Siempre lo he comparado con un artista pintando un lienzo, así es como me tomo mi trabajo, cada canción es un cuadro.

Coméntanos algo sobre tus letras.

Las letras siempre han sido algo duro para mi. Las veo en el sentido de como las palabras y el sonido casan. Las palabras, a veces, son un vehículo o una excusa para cantar... Dicho esto, las letras normalmente transmiten inconscientemente lo que he pasaba en mi vida mientras las escribía.

Se nota un cambio entre tu EP de 2005 (más rock), y "Bouldin" ¿Fueron grabados en las mismas condiciones? ¿La evolución es debida a que buscabas ese cambio, o a un mejor conocimiento de las técnicas de grabación?

Cuando grabé mi primer EP era mas inexperto en la composición y la grabación. Las canciones fueron escritas en mis primeros veinte, eran mas duras y pensaba que tenía que hacer todo grande y poderoso. La mayor parte de ese EP fue grabado en un pequeña grabadora digital de 8 pistas. En el momento en que llegó "Bouldin" las canciones eran mas introspectivas y calmadas, reflejando mi momento vital, de hecho Bouldin es el barrio donde vivía y grabé el disco. Y sí, mi conocimiento de las técnicas de grabación había mejorado. De alguna forma el EP fue mi introducción en las grabaciones, sabiendo que sería una experiencia de aprendizaje, que me permitiría grabar un mejor disco en el futuro.

Hemos leído que cuentas con un grupo para presentar el disco en directo. ¿Tienes preparada alguna visita a nuestro país?

Sí, he formado un grupo en Austin, mi mujer Rachel al bajo, Josh Kaplan a la guitarra y Carlos Villarreal a la batería, he pasado buenos ratos tocando con ellos. ¿Tocar en España? Me encantaría, tan pronto como mis finanzas y tiempo me lo permitan. ¡España sería la primera en la lista! En cualquier caso siendo un artista sin contrato discográfico es muy difícil financiar mi música, especialmente hacer una gira fuera del país

¿Existe una escena pop o power pop en Austin?

Hay algunos grupos, The Alice Rose, Ugly Beats son algunos de los que me vienen a la mente, se que hay más, pero no estoy al día de todas las bandas que tenemos aquí.

En España tenemos la impresión de que no hay un relevo generacional en la gente interesada en la buena música, la compra de discos o en ir a conciertos. ¿sucede lo mismo en EEUU?

Sin duda hay una brecha entre generaciones en los EEUU, los jóvenes parecen estar interesados en el Emo y el Hardcore, los que están en la veintena y la treintena en el Indie, Alt-Country, los de 40 y 50 en la música 60's, Beatles, Stones, Dylan. Creo que estas diferencias se deben a todo el marketing que se hace aquí. La MTV tiene una enorme influencia en los jóvenes nacidos en los 80 y los 90. Muchas grandes compañías pagan a las radios grandes cantidades de dinero para programar cierto tipo de música, así que, desgraciadamente, muchas bandas artificiales (Britney Spears, etc.) se hacen populares.

Habiendo dicho esto, hay excepciones. Hay muchos grupos que se mantienen leales a un género específico. Personalmente, mis amigos y yo estábamos enganchados al Britpop en los 90 (Blur, Oasis, the La's, Supergrass, Radiohead, Pulp), mientras mis compañeros de clase estaban con Pearl Jam y Soundgarden.

¿Qué opinas de Internet como medio para presentar a los nuevos artistas que no tienen cabida en esta mediocridad que invade los grandes medios?

Internet es la única razón por la que mi música está disponible para todo el mundo. Se puede, de alguna manera, llenar el mercado con una cantidad enorme de música (buena y mala), pero parece que el buen material es el que al final sale a flote. Creo que es un gran fenómeno, y esta llevando las decisiones, fuera de las compañías discográficas y poniéndolas en las manos de la gente que escucha.

En tu listado de amigos de Myspace puedo ver a nuestro compañero Pedro (que me ha ayudado con la entrevista), que montó un gran “lobby” para hacer avanzar a Wiretree en el concurso de Austin City Limits, y a Eduardo Ranedo, uno de los mejores periodistas musicales de nuestro país. ¿Te sorprende el interés que suscita tu música fuera de EEUU?

Sí, estoy sorprendido y agradecido. Eduardo y Pedro han sido geniales apoyándome a mí y a mi música. Gracias a ellos y a otros votantes conseguimos estar en el nº 13 de entre unas 450 bandas para tocar en ACL. No llegamos a tocar, pero estuvimos muy sorprendidos por el apoyo recibido. ¡Gracias Power Pop Action!.

España es sin duda el lugar donde gozamos de más reconocimiento fuera de EEUU, y después Inglaterra y Brasil.

Buscando información relacionada con Wiretree enInternet me sorprendió que se relacionara tu sonido conAC/DC o ELO. Personalmente encuentro mas parecidos conRay Davis o The Shins. ¿Cuáles son realmente tusinfluencias?

Tomo referencias de The Shins o Brendan Brenson. Creo que lo AC/DC se debe a una o dos canciones de mi primer EP, pero mi voz no tiene nada que ver con la de Bon Scott... En cuanto a Ray Davis si veo esa relacion, Jeff Lynne (ELO) es uno de mis heroes, los Beatles son la referencia de lo buena que puede ser la música. El Pop-rock británico es la influencia que está siempre en mi música , mezclando desde World Party, The La's a Travis. Esa especie de pop melancólico con acordes menores en los estribillos que pasan a mayores en los coros para cambiar el ánimo.



Entrevista realizada por Jose Radiocity

Colabora: Pedro Calderín