DANIEL WYLIE: "ME CUESTA RENUNCIAR A GRABAR TANTO COMO ME GUSTARÍA, PODRÍA GRABAR TRES DISCOS AL AÑO FÁCILMENTE"





Entrevista por Javi Littlekiller y Luis de Ory

El escocés Daniel Wylie, miembro fundador y cabeza visible de los primeros Cosmic Rough Riders actúa en Bilbao y Madrid a finales de este mes de noviembre. Viene acompañado por Neil Sturgeon (guitarrista y ex vocalista de la banda escocesa The Goldenhour) y nos presentarán en directo su tercer álbum en solitario "The High Cost Of Happiness", publicado por Neon Tetra en agosto de 2006 y editado en España por el sello Rock Indiana.

De su etapa inicial con los Cosmic Rough Riders nos han quedado los álbumes "Deliverance" (1999) y "Panorama" (2000) para el sello Raft Records y su tercer álbum oficial, “Enjoy the Melodic Sunshine” para Poptones, sello de Alan McGee (ex-Creation), que es un compendio de canciones de los dos anteriores. El cuarto disco oficial “Pure Escapism” (2002), recopilatorio de caras B’s y rarezas, se publicó cuando Daniel Wylie había decidido abandonar el grupo, harto de tensiones con algunos componentes de la que en principio había sido engendrada como “su” banda. Había decidido, definitivamente, orientar su carrera como solista.

Ésta comenzó en 2004 con “Ramshackle Beauty” (Measured Records), entrando en el top 20 de las listas de álbumes independientes, seguido de “Postcards” (2005), colección de rarezas y descartes del “Ramshackle Beaty” y de la época de los CRR. El último, y que viene a presentar en esta mini gira, es “The High Cost of Happiness” que ha llegado a convertirse en uno de los mejores álbumes pop del año, lleno de optimistas y emotivas canciones sobre el amor como tema común.

En Power Pop Action! no hemos dejado pasar la oportunidad y hemos hablado con Daniel Wylie para que nos cuente algunas vicisitudes de su historia musical y nos adelante lo que serán sus conciertos por estas tierras.

El próximo mes de febrero de 2008 se publicará una recopilación que fue elegida por tus propios fans en el foro de Neon Tetra. ¿Es ya definitivo el setlist de 22 canciones que se anunciaba allí? ¿Estás satisfecho con él o has cambiado alguna?

En el disco hay 20 canciones, pero teníamos unas 80 editadas desde 1999. Era mucho material para solamente ocho años y al final decidí hacer yo mismo la selección. Si lo hubiera hecho según las votaciones del foro habría tenido que hacer un doble álbum con cuarenta canciones o más… a todo el mundo parecían gustarle canciones diferentes y realmente no podía incluir todas. Por otra parte, también quería dejar un buen montón de buenas canciones por descubrir para quien decida buscar los discos anteriores.

Por lo menos está “New Day Daining” que según has dicho en alguna ocasión es tu canción favorita y que está dedicada a tu hija Charlotte. ¿Sigue siéndolo?

Sí, me encanta esa canción. Mi mujer tuvo a nuestro segundo hijo cuando la escribí. No era en realidad una canción sobre mi hija, sino sobre el bebé que aún no había nacido… finalmente fue una niña, y la canción se convirtió en su canción.

También estás preparando un nuevo álbum para el verano del próximo año. ¿Se llamará definitivamente “Car Guitar Star? ¿Seguirá la misma línea acústica que el “High Cost Of Happines” o volverás a sonidos mas eléctricos?

Sí, de momento ese será el título. Tendrá ocho nuevas canciones eléctricas, una nueva versión de “Keep it to yourself”, del Ep “Let´s go surfing” con una melodía un poco diferente y nuevos arreglos de guitarra, y otras tres canciones nuevas más acústicas. También hay una canción instrumental llamada “Grand Canyon Experience” que abrirá el álbum. La melodía está tocada con una trompeta y tiene un aire a lo Ennio Morricone.

¿Cómo es tu relación con los componentes de los Cosmic Rough Riders? Si el próximo disco de éxitos se titula por fin “The very best of Daniel Wylie & Cosmic Rough Riders", crees que puedes tener algún problema legal a la hora de utilizar su nombre? De hecho comentaste en una ocasión un posible nombre para tu futura banda llamada Daniel Wylie & The New Cosmic Rough Riders y eso podría dar lugar a cierta confusión.

Realmente no estamos en contacto. Si nos vemos por la calle nos saludamos, pero nada más. Para mí fue una mala época cuando estaba con ellos en el grupo. Originalmente, era mi proyecto en solitario y lo llamaba Cosmic Rough Riders, pero era mi nombre. Pasó a ser un grupo cuando necesité hacer presentaciones en directo para intentar conseguir un contrato discográfico. Desafortunadamente para mí, cuando nos vio Alan McGuee quiso ficharnos tal como éramos en directo… yo tenía 41 años y no quería dejar pasar esa oportunidad, así que accedí a firmar como una banda. Pero de repente todo el mundo quería interferir en mi música; de repente todo el mundo quería componer porque ahí es donde está el dinero. Yo había escrito dos canciones top 40 y otras dos top100 y un álbum de éxito. No era que hubiera fracasado y había llegado el momento de darle la oportunidad a otro… finalmente, me fui porque el batería exigía un reparto por igual del dinero que pudiera llegar de mis dos discos, “Deliverance” y “Panorama”, que iban a ser reeditados, aunque él no había tocado en ellos ni formara parte de Cosmic Rough Riders cuando se hicieron… nunca en mi vida me he sentido tan infeliz como en esa etapa.

La mayoría de las discusiones eran con el batería. Casi ni le conocía, pero fue increíblemente agresivo. Quería reparto de todo cuando apenas había participado en la cara B de un par de singles y en algunos conciertos. Tuve que dejar la banda y la verdad es que no les echo de menos en absoluto. Ahora solo trabajo con gente con la que estoy a gusto. He disfrutado mucho grabando y tocando desde que dejé los CRR y he conocido unos cuantos músicos fantásticos. Dicho esto, les deseo suerte. La verdad es que no pienso en ellos más que cuando me preguntan en las entrevistas.

Con respecto al nombre, no hay problema para el recopilatorio. Yo hice esos discos en solitario bajo el nombre de The Cosmic Rough Riders y los masters me pertenecen. Fueron editados bajo ese nombre y no pueden de repente convertirse en otra cosa. La idea de llamar a mi banda Daniel Wylie and the new Cosmic Rough Riders era simplemente una broma.

¿De esta etapa con los CRR, queda algo por publicar? ¿Algún tema antiguo no editado que pueda satisfacer a los fans y que pudiese salir publicado en alguna recopilación, incluso el “Talk Your Head Off” de tu primera banda The Thieves?

Tengo un par de cosas… La mayoría de las maquetas han sido editadas. Hay una canción que se llama “Panorama” que no entró en el álbum del mismo título, y otra, “Paper”, y una maqueta de otra canción, “Thanking you (for your love)”. También hay una maqueta que me gusta mucho de “Camera shy” y de “Hanging around”. Tengo mucho material que grabé con los Thieves, pero la mayoría es una basura.

Tienes también una estrecha relación profesional con Neil Sturgeon (ex vocalista de The Goldenhour). No sólo lo has llevado de telonero en tus giras sino que está trabajando contigo en tu nuevo disco. ¿Qué nos puedes comentar sobre él?

Neil es un gran artista. Grabó dos grandes discos con The Goldenhour. Es un excelente compositor y tiene casi acabado su nuevo álbum. Raymond McGinley, de Teenage Fanclub, ha colaborado en él. Me encanta su música y a él la mía y para mí ha sido de gran ayuda. He grabado maquetas en su casa, lo que me ha ayudado mucho a seleccionar las canciones para mi nuevo disco.

Tengo la duda de si tu segundo CD en solitario “Postcards” fue concebido como un nuevo álbum con material nuevo o son descartes del “Ramshackle Beauty”. ¿Qué me puedes decir sobre eso?

No es un álbum como tal, sino descartes y material inédito que tenía grabado. Cinco canciones fueron grabadas antes del primer disco de Cosmic Rough Riders y las otras cinco eran descartes de “Ramshackle Beauty”.

¿Qué va a pasar en 2009 cuando cumplas 50 años? ¿Es cierto lo que decías en Neon Tetra de que te retirarías? Supongo que será broma ¿no?

A veces tengo la tentación de dejarlo, básicamente por la frustración de no poder grabar todas las canciones que quiero grabar. Me cuesta renunciar a grabar tanto como me gustaría. Podría grabar tres discos al año fácilmente, pero no tengo dinero para pagar el estudio… Pero no, la verdad es que nunca me retiraré. Era simplemente una broma.

¿Cómo fue tu contacto con Rock Indiana? Estás satisfecho de la distribución de tu disco en España?

Vi que habían trabajado con los Mockers y quería saber si les interesaría editar mi música. Me gusta el hecho de que la gente pueda comprar sus discos por muy poco dinero. Cinco euros significan que la gente puede darle la oportunidad a un grupo o artista que igual no conocen y que sería mucho más difícil si el disco costara 15 euros. Es una gran idea por parte de un gran sello.

¿Vas a tocar alguna versión en tus próximos conciertos por España? ¿Nos puedes adelantar algo de cómo será el show?

Siempre me gusta tocar un par de versiones. Últimamente he tocado “Promised Land” de Julian Cope, “Photograph” de Ringo Star, “Birds” de Neil Young o “The One I Love” de R.E.M. Me gustaría tocar “Reconsider Me”, de Warren Zevon, o “Gardening At Night” de R.E.M.

¿Qué expectativas tienes con tu gira Española? ¿Habías tocado antes por aquí? ¿Tienes alguna referencia sobre los aficionados de aquí?

He estado en diecinueve países diferentes, pero será mi primera visita a España. Estoy deseando ir y hacer nuevos amigos… Cineplexx son muy buenos, ¿son conocidos en España? La verdad es que la música española no tiene mucha difusión en Inglaterra, así que no sé mucho de vuestros grupos. Solamente lo que he escuchado en Myspace, y buena parte de eso me ha gustado mucho. Me gustaría escuchar más grupos españoles, así que si a alguien le apetece unirse al grupo de amigos de mi myspace, me encantaría escuchar vuestra música.

Conocemos cuáles son tus cinco bandas escocesas favoritas (Teenage Fanclub, The Pearlfishers, Orange Juice, The Blue Nile, Aztec Camera) ¿Siguen siendo las mismas? Recientemente han tocado con gran éxito en España, The Primary 5. Supongo que tendrán alternativa para entrar en tu Top 5 de Escocia.

Ah, claro… conozco a Paul Quinn y The Primary Five. Les he visto varias veces. Es una gran banda, y muy buenos tipos. También me encanta Belle and Sebastián.

¿Hay algunas otras nuevas bandas que te hayan sorprendido últimamente? ¿Nos puedes decir algunas?

Hay una nueva banda escocesa, Attic Lights. Acaban de fichar por Atlantic. Podéis visitar su myspace. También me encantan bandas como The Shins, Rogue Wave y una banda de Baltimore llamada Water School. Saqué su primer álbum en mi sello, Neon Tetra, para el Reino Unido. Su segundo disco, “Animals and their friends”, también es fantástico. Otro grupo que me gusta es Panda Bear.

La bonita canción que procede de una maqueta “Falling For Her”, ha llegado a oídos de muchos aficionados y de muchos lectores de Power Pop Action! ya que yo mismo la incluí en alguna de mis recopilaciones que comparto con los asiduos a nuestro foro! ¿Tienes pensado incluirla en algún álbum oficial?

La letra la escribió un primo mío, era un poema dedicado a su novia. Yo le puse música. La colgué para que la gente pudiera descargársela gratis, pero no creo que la edite oficialmente. Hice la melodía en cinco minutos… Espero que los fans se la vayan pasando unos a otros.

Muchas gracias por todo y suerte en la gira

Fue un placer… no dejéis de buscar los discos de Water School y los de Rogue Wave!


Entrevista realizada por Javi Littlekiller y Luis de Ory (lron)

Agradecemos a Pablo Carrero (Rock Indiana) su colaboración y la traducción de esta entrevista.