PAUL QUINN (THE PRIMARY 5): "SER INVITADO PARA FORMAR PARTE DE TEENAGE FANCLUB, FUE COMO UN SUEÑO HECHO REALIDAD"



Entrevista por Paolo Milea


La vida ha sido definida, en más de una ocasión, como una montaña rusa; llena de subidas, bajadas, desniveles, ascensos y mucha adrenalina. Tal vez la vida de Paul Quinn no sea exactamente una montaña rusa, pero tiene sus ciclos bien marcados por la diferencia de estilos. Batería de la banda escocesa Soup Dragons, que en el inicio de la década de los noventa triunfó con su hit "I'm Free", Quinn fue invitado a entrar en su banda favorita, el grupo de sus sueños: los Teenage Fanclub, en este grupo permaneció siete años, llegando a grabar con ellos tres álbumes clásicos.

Cansado de una vida llena de ensayos, conciertos, grabaciones, más conciertos y sin tiempo para su familia, decidió salir del mundo de la música y tener un empleo normal... ¡tan normal como el de cartero! Después de un año repartiendo cartas, llegó a la conclusión de que prefería, en lugar de cargar con las emociones ajenas, compartirlas a través de su música.

Decidido a conseguir este objetivo, Paul aprendió a cantar, a tocar la guitarra y a componer. Formó Primary 5 con Ryan Currie y este mismo año publicaban su segundo álbum. ¿Y las canciones? Digamos que los Teenage Fanclub tienen ahora a su verdadero grupo "sucesor". Porque, por más que la crítica relacione el sonido de Primary 5 con los Byrds, Pernice Brothers o Buffalo Springfield, la esencia como compositor de Quinn fue absorbida cuando era un miembro de los Teenagers. La herencia musical está muy clara en cada acorde, en cada melodía o en cada armonía vocal.

Desde Escocia, Paul Quinn nos habla de todos esos ciclos y el flujo que dio origen a Primary 5, una de las grandes revelaciones del power pop mundial de los últimos años.


Con los Soup Dragons alcanzaste la cima en las listas de éxitos de todo el mundo gracias al mega-hit “I’m Free”. Háblanos sobre tu experiencia en este grupo.


Tuve buenos momentos con los Soup Dragons, principalmente con Jim y Sushil, pero el grupo tuvo un final melancólico y por eso es un grupo del que no me gusta hablar.


Después entraste en los Teenage Fanclub, grabando los discos “Grand Prix”, “Songs From Northern Britain” y “Howdy”. ¿Cómo y porqué te llegó la invitación para formar parte de este grupo? Háblanos sobre el sentimiento de tocar en un grupo tan adorado por tí como Teenage Fanclub.


Entré en Teenage Fanclub en 1993, grabé “Grand Prix”, “Songs From Northern Britain”, “Howdy” y la colaboración con Jad Fair llamada “Words of Wisdom & Hope”, antes de mi salida del grupo en el 2000. Ser invitado para formar parte de Teenage Fanclub fue como un sueño hecho realidad, ya que era, verdaderamente, mi banda favorita – y lo continúa siendo. Conozco a Norman (Blake) desde hace mucho tiempo, los dos somos de Bellshill, una pequeña ciudad situada a 12 millas al este de Glasgow; Norman es uno de mis mejores amigos y aún hoy en día nos tratamos de forma habitual.


Creo que si no hubiese entrado en Soup Dragons, en 1989, hubiese sido el batería original de los Teenage Fanclub. Toqué en dos concierto con Boy Hairdressers - banda pre-Teenage Fanclub – junto con Norman y Raymond (McGinley). Pero, estúpidamente, decidí ser fiel al grupo en el que tocaba en aquella época con Raymond Boyle, que acabó tocando en Eugenius (banda de Eugene Kelly). Ahí es cuando fui invitado a entrar en los Soup Dragons y, menos de un año después, Norman y Raymond formaron TFC.


En el año 2000, después de dejar Teenage Fanclub, decidiste abandonar la música y probar con otro tipo de trabajos – ¡cómo el de cartero!! ¿Cómo fue esa experiencia después de haber tocado en una de las mejores bandas de Pop de la historia?


Después de dejar TFC en el 2000, decidí tomarme un descanso, sería mi primer período de descanso en más de diez años, ya que estuve tremendamente ocupado y sin poder disfrutar de la compañía de mi esposa y de mis dos hijos. Mi hija màs joven nació en 1999 y apenas la veía por culpa de los ensayos y la pre-producción de “Howdy”, entonces, cuando terminamos “Howdy”, hice una parada y comencé a pensar en tener un trabajo normal.


Trabajé como cartero durante un año y, para ser sincero, lo odié! Las únicas cosas buenas de haber sido un cartero fueron las personas y compañeros de trabajo que conocí y la canción “Mailman”, que escribí en diez minutos en una mañana mientras hacía mi habitual ronda. La letra de “Mailman” resume perfectamente lo que para mí es ser cartero. Yo nunca me ví como una “rock star” o siendo diferente de las personas que tienen un trabajo normal – de esos con jornada de 9h a 17h – entonces, esa transición no fue tan difícil, y la vida y la gente tienen que estar preparados para esas cosas, y yo lo estaba, y agradezco estarlo todavía.


Y a partir de ese momento tomaste el camino inverso: regresaste al mundo de la música...


Básicamente escribí algunas canciones y después de la opinión de mis amigos sobre esas composiciones, decidí grabarlas. No fue por tanto algo que me hubiese planteado tras abandonar TFC. Simplemente sucedió...


Siempre fuíste batería, y nunca antes te habías dedicado a componer y a tocar la guitarra. Primary 5 te reveló al mundo como un talentoso compositor de canciones pop. Háblanos sobre este proceso de cambio y de tu nueva relación con la música.


Gracias, es una gentileza por tu parte. Yo realmente adoro tocar la batería y nunca tuve el deseo o la necesidad de componer canciones, me sentía feliz con mi contribución a las canciones de otras personas. Sentía que estaba aportando para música ajena, especialmente en Teenage Fanclub, la base para que buenos compositores pudiesen construir y trabajar sus canciones. Realmente me gustaba lo que podía ofrecer para Norman, Raymond y Gerard (Love), que son compositores individuales con su propia forma de escribir, con sus propias ideas para estructurar y arreglar música, e imagino que de forma totalmente involuntaria acabé absorviendo todo eso. Supongo que el haber participado en ensayos y grabaciones me influenció.


Nunca tuve dificultad para escribir las canciones que compongo, simplemente cojo pequeños ideas melódicas y las guardo. No hago maquetas, dejo a mi pequeño Dictaphone (grabador de voz) hacer el trabajo, anotando melodías que pueden ser partes vocales, de guitarra o teclados. Creo que hacer maquetas de canciones agotan el frescor de las ideas. Prefiero oír la música en el estudio, cuando estamos grabando para colocarlas en el disco, lo que es realmente estusiasmante.


“North Pole” fue el primer álbum, resultado de tu primera sociedad con Ryan Currie. A día de hoy Primary 5 sigue siendo dos personas o cuenta con más miembros permanentes?


Primary 5 somos Ryan y yo, somos nosotros los que tocamos todos los instrumentos, grabamos, producimos y eso nos ha funcionado muy bien. Contamos con el increiblemente talentoso Stuart Kidd, que toca la batería en los conciertos, hace coros, y también toca la guitarra, mandolín y teclados. Stuart lleva con nosotros tres años y realmente es parte fundamental en el sonido de la banda en directo, es tan importante como el cuarto miembro Mickey McKerral. Por tanto, Primary 5 es en el estudio un dúo y como banda en directo, un cuarteto. Parece complicado, pero a nosotros nos funciona.


¿Cuáles son las diferencias básicas entre “North Pole” y el nuevo álbum “Go”?


Existen muchas diferencias entre estos dos discos, “North Pole” fue la “curva del aprendizaje” para nosotros: yo nunca había escrito una canción, cantado las voces principales o tocado la guitarra; era el primer álbum en el que Ryan tocaba y grababa, además de haber sido el ingeniero de sonido. Grabamos en una habitación abandonada de un centro comunitario con equipo prestado por los TFC, entonces fue una grabación genuinamente lo-fi, estilo guerrilla, ya que no teníamos presupuesto para más . Yo estaba acostumbrado a grabar en lugares como The Manor em Oxford (Grand Prix); Ridge Farm/Air London (Songs From Northern Britain); Rockfield (Howdy); Electric Ladyland e Nueva York; estudios famosos y sensacionales, pero, haciéndolo a nuestra forma, fue excitante y fresco, sin presión, realmente formidable.


Decidimos grabar “Go”de la misma forma que North Pole, solos Ryan y yo en el estudio, con la única diferencia de que en esta ocasión pudimos contar con un apoyo financiero, cortesía de The Scottish Arts Council. Pudimos alquilar estudios apropiados, masterizar en un estudio apropiado, algo que no pudimos hacer en “North Pole” por falta de dinero. Grabamos en los Estudios Reeltime de Newarthill (Escocia), exáctamente en el mismo cuarto en el que grabamos “North Pole”, que en aquella época no era un estudio de grabación, apenas una habitación vacía y sin uso, antes de convertirse en un estudio. Para finalizar las mezclas de las grabaciones, fuímos a Rockfield en Wales.


Creo que en cuanto a sonido “Go” es mejor que “North Pole”, pero también que “North Pole” tiene un gran encanto, y que la forma en la que fue grabado sirve para realzar ese encanto. Me siento feliz por el modo en el que los dos discos suenan y creo que en ambos tenemos algunas buenas melodías.


Háblanos sobre las colaboraciones de Norman Blake y Raymond McGinley en ” Go”.


Decidí preguntarle a Raymond si le gustaría ayudar en la grabación de las guitarras. Mi intención era dejar a Ryan libre, que trabajase sólo como músico sin preocuparse por la ingeniería del sonido. Tenía la certeza de que Raymond diría sí sólo si a él le apetecía hacerlo, sabía que sería absolutamente claro y honesto con nosotros, sabía que, si aceptaba, aportaría sus ideas y conocimientos a las grabaciones, lo que de hecho sucedió. También queríamos que Raymond tocase la otra guitarra en “Stars & Stripes”, con su inconfundible “estilo Raymond McGinley”. Y realmente hizo un gran trabajo.


A Norman también le había preguntado meses antes de encerrarnos en el estudio, y cuando hicimos las partes vocales, sabía que nos daría buenos consejos, ya que yo todavía no me sentía cómodo con mi voz. Norman vino e hizo un gran trabajo. Aportó sus ideas, nos aconsejó sobre técnica vocal y metió voces en la canción que abre el disco “Off Course”. Caray, este chico sabe cantar!.


¿cuáles son tus influencias del pasado y del presente? ¿qué nuevos grupos nos recomiendas?

Me gusta y adoro cualquier música que sea fuerte en melodías. No tengo tiempo para la música difícil, cosas hechas intencionadamente para ser difíciles. Beethoven era fantástico y posiblemente el más famoso compositor de música clásica orquestal, porque fue el más melódico, entonces, me gusta cualquier cosa de Beethoven, Burt Bacharach, BrianWilson, Gram Parsons, Gene Clark, Lennon & McCartney, The Byrds, Roger Nichols, John Williams, Van Dyke Parks, The Left Banke, The Raspberries, The Shins, James Spencer, Ben Kweller, Deerhoof, Bonnie Prince Billy… y la lista sería interminable!


En octubre Primary 5 ofrecerá dos actuaciones en España. ¿cuáles son tus expectativas?


Estoy realmente ansioso porque lleguen esos dos conciertos, creo que el grupo que tenemos ahora es el mejor que tuvimos y con más contenido en cuanto a grupo. Entonces, como ya dije, estoy realmente ansioso por ver a todos nuestros amigos en Andorra (Teruel) y en Valencia, será genial!


¿Es actualmente la música tu trabajo principal? ¿Qué planes futuros tienes para con Primary 5?


No tengo apenas planes para la banda, veremos como siguen las cosas con este álbum y tal vez grabemos un tercero. Realmente no lo sé.


Myspace del grupo

Conciertos de Primary 5 en España:

Día 26 de octubre: Festival Easy Pop Weekend en Andorra (Teruel)


Día 27 de octubre: Sala Wah Wah de Valencia

Entrevista realizada por Paolo Miléa, de Power Pop Station


Traduce: Rafa Beatman