MIS DISCOS FAVORITOS DEL 2007...POR AHORA!




Por Pedro Calderín:


Cuando parecía que nunca iba a finalizar la resaca de discos del 2006, con una auténtica avalancha en diciembre e incluso ya entrado enero, empezaron a llegarnos preciosas joyas power pop ya fechadas en el 2007, y no sólo eso, también hemos comenzado muy bien el año con una reunión powerpopera en la que nos hemos conocido buena parte de los habituales del foro de Power Pop Action!, el encuentro se produjo aprovechando el concierto de los Feedbacks y los Bubblegum en Madrid, y todo ello a pesar de que el clima se puso totalmente en contra del evento, con toda España cubierta de un manto blanco, con las carreteras cortadas, los puertos cerrados y muchas Comunidades Atónomas en estado de alerta por culpa de la nieve; pero los powerpopactionmaníacos somos inmunes a estas cosas y acudimos a la cita contra vientos, tempestades y mareas y así por imposibles vericuetos llegaron desde Valencia los Alta Tensión (Miki, Lordenzo y Maryweather), Jomi desde Albacete, Dani desde Nerja, Dani Pulsar desde Talavera y sobre todo desde el norte The Feedbacks y Bubblegum.

En cuestión de conciertos, además de haber estrenado el año con Redd Kross, también han visitado España The Yum Yums, The Mockers, Sick Rose, Jeff Connolly, The Afternoons, The Merrymakers, Sugarplum Fairy, Andrew Sandoval, Colin Hare, The Ugly Beats y Paul Collins entre otros, también hemos asistido al retorno de José Antonio García Vaso, el que fuera cantante de los legendarios 091, con su nuevo grupo Guerrero García que en directo son demoledores.

Entre medias, el día 19 de mayo tuvimos la apoteósica fiesta de Power Pop Action!, con otra multitudinaria reunión de powerpopactionmaniacos y con las inolvidables actuaciones de Octubre y The Breakdowns.También hubo otra fiesta, la del programa de radio de “El Profe” con las actuaciones de Los Amigos Imaginarios y los tremebundos murcianos The Runarounds.

Más adelante disfrutaremos con Bryan Estepa y quién sabe si al fin podremos ver a parte de esa avalancha powerpopera brasileña, por ejemplo a los Volver o a Impar o a los powerbeatlemaniacos de Ohio: Story (ahora reconvertidos en Backbeat), que tienen muchas ganas de darse un garbeo por España.

También esperamos que llegue a buen puerto el proyecto de tercera convención de PPA! en Valencia, prevista en principio para el mes de octubre mas o menos con actuaciones sorpresa increíblemente buenas que es mejor no desvelar todavía para no ponerle cebo a la mala suerte y que todo salga bien (confirmada la actuación en Valencia de Primary 5 para el día 27 de octubre).

En el terreno de las maquetas, cabe destacar sobre todo la de Lord Macbeat que sólo se puede escuchar (y descargar) por ahora en su página de Myspace, melodías sixties muy bien construidas, buena voz y talento que nos llega desde Mallorca y que nos recuerda mucho al estilo de otro amigo de allí, el Ex Crocodyle Juanma Riera; y la nueva de Quant, que probablemente sea la mejor de las que lleva cocinadas por ahora (http://www.myspace.com/quantmusic )

Creo que estamos viviendo un momento de auténtico esplendor tanto en las cantidad de nuevos grupos, que surgen espontaneamente como champiñones por todas partes, como en los retornos de antiguos genios del pasado como The Only Ones, John Wicks, Mary Weiss, el lider de Cotton Mather, Robert Harrison, Jose Antonio García Vaso y muchos mas.

Pero yendo al asunto de los discos, aquí va el puñado de joyas que más me han gustado en esta primera mitad de 2007; es de justicia mencionar antes, un montón de grupos y artistas cuyos discos todavía no he comprado y que por eso no figuran en la lista, como los siguientes: M.J. Peters, The Nash, Vast Massive Satellite. Rooney, The Procesión, Black Tie Review, Maxtone Four, The Freewheelin’ Tornados, Len Price 3, Deleted Waveform Gatherings, Ozma, Until June, The Contrast, Steve Bertrand, The Get Quick, Kristoffer Ragnstam, John Wicks, The Fizzies, Kevin Carroll, The Jangles, John Hoskinson, Chris Swinney, Joshua Path, The Hysterics, The Mercies, Mitch Linker……..


1º PRIMARY 5 – GO!

Paul Quinn, el que fuera batería de los Teenage Fanclub en sus primeros tiempos, vuelve a la carga este año con una auténtica delicia de disco totalmente en la onda de su antiguo grupo y cocinando una obra maestra muy difícilmente superable, armonías y melodías a raudales para que no echemos de menos esa frescura que los TFC tenían hasta hace un par de discos.

Las guitarras cristalinas se alían con las melodías para conquistar nuestro cerebro y alcanzar desde el comienzo del año el top 1 de la lista de nuestros favoritos y quedarse allí hasta el final, y es que este disco es tan perfecto que difícilmente va a poder ser superado.

La composición de todos los temas es extremadamente elegante y el aroma de los Teenage Fanclub del “Grand Prix” y el “Songs From Northern Britain” está presente a lo largo de las 10 canciones que integran el disco, especialmente en “Out In The Cold”, aunque resulta muy difícil elegir alguna canción en particular porque todas son pequeñas joyas de POP así con mayúsculas, sin alambicamientos ni experimentaciones intelectuales y pretendidamente artísticas, POP del que nos gusta tantísimo, POP de ponerte la carne de gallina y los pelos de punta, POP sin virtuosismos de “miraaquíestoyyoyquebientoco”, POP en definitiva para powerpopactiomaníacos.

Disfrutadlo amigos.

http://www.myspace.com/theprimary5


2º THE FEEDBACKS – SUNDAY MORNING RECORD

Los asturianos The Feedbacks han pegado un auténtico puñetazo powerpopero en la mesa con este su quinto disco, directo al corazón, potentísimo, energético, melódico, guitarrero, revitalizante, ¡¡¡¡magistral!!!

A mi me gusta más cada vez que lo escucho, el salto hacía adelante respecto a sus anteriores discos es más que evidente, las guitarras son implacables, la sección rítmica un arma de guerra devastadora y la voz increíble con unos magníficos quiebros y toda la pasión que requiere el POWERPOP.

Estos amigos asturianos parece que han hecho algún pacto con el demonio del powerpop para cocinar algo como este Sunday Morning Record, si no que alguien me explique como es posible crear una maravilla powerpopera como “Laugh” (mi favorita), o como “In Twilight”, o como “Ready To Surrender” o como el disco entero , o sobre todo como es posible venirse desde Asturias a tocar a Madrid en un día en que el cielo vomitaba nieve y todos los puertos estaban cerrados, ¡¡¡tíos, sois cojonudos, de verdad!!!

Estoy seguro de que muy pronto nos vamos a ver otra vez por aquí, allí estaremos todos.

Ah, gracias a Pablo de Rock Indiana por la labor infatigable de seguir publicando estas maravillas y venderlas tan solo a 5 euros.

http://www.myspace.com/feedbacks

3º WIRETREE – BOULDIN

A medio camino entre la música Indie de Calidad y el powerpop se situa el primer larga duración de los Texanos Wiretree; y digo Indie de Calidad porque es música cristalina con muy buenas melodías sencillas y cuidadas y adornos de teclados picoteantes, sin caer en el muermazo y en las pretensiones supuestamente artísticas con las que suelen atormentar nuestros sufridos oidos otros que se han apoderado poco a poco de esa etiqueta mezclándola además con otras cosas que poco o nada tiene que ver con la verdadera música independiente como es el pasarelismo y el Brit Pop post 1996.

“Bouldin” es un disco en el que por encima de todo predomina la melodía sobre una textura de guitarras electroacústicas y diversos teclados y xilofones que dan al conjunto una sensación de frescura e inmediatez poco al uso en los tiempos de experimentación que corren hoy en día.

También tiene sus momentos TFC de los tiempos del Bandwagonesque en alguna canción como “Secret Law”; o una vez más del Songs From Northern Britain en “Feel Me”; en “Big Coat” el teclado recuerda mucho a alguna de las mejores canciones de Wilco, pero sólo ese detalle porque el estilo de Wiretree no tiene nada que ver con aquellos.

En conjunto el disco es compacto, muy agradable de escuchar, con magníficas melodías que seguro que vamos a escuchar muchas veces este año....en nuestras casas claro porque por ahí ya se sabe lo que suena.

http://cdbaby.com/cd/wiretree2

4º ANDREW – FROM ME TO YOU

Si algo caracteriza la música de Andrew Sandoval, es la pasión, el arte y un profundo amor a la música, especialmente a la de los años 60; las influencias de grupos como The Zombies, los primerísimos Bee Gees, The Left Banke, The Kinks, The Beatles y Brian Wilson están siempre presentes en sus composiciones y en su forma de arreglarlas e interpretarlas.

Es muy difícil comentar adecuadamente un disco de Andrew, todas las canciones son tan buenas y bonitas que siempre que uno trata de ir desgranando lo que esconden se ve asaltado por el temor de no acertar, de quedarse corto en la apreciación de ese mundo interior de este fabuloso artista, de no dar la suficiente consideración a todas y cada una de esas pequeñas joyas que configuran sus sucesivos discos.

Y es que si ya con el anterior disco “What It’s All About” no dejó boquiabiertos (a mí por lo menos), con este nuevo repite la jugada, todas las canciones son impresionantes, medios tiempos y baladas plenas del arte, la melodía y el buenhacer que caracterizan al señor Sandoval.

http://www.andrewsandoval.com/
http://www.myspace.com/andrewsandoval
http://cdbaby.com/cd/andrewsandoval4

5º THE SINGLES – START AGAIN

Por fin se publica el esperadísimo segundo LP de este cuarteto de Michigan y a la primera escucha la impresión que causa, por lo menos a mí, es la que se debaten entre dos estilos diferentes, el powerpop y el garaje con el denominador común del sonido 60’s.

A mi me gustan mas las canciones mas powerpoperas como “I Want You Back”, tremebunda y épica canción con la que se abre el disco, o como la siguiente “Love Is Just A Game”, con unos riffs de guitarra muy cortados y machacones y un aire bubblegum bastante evidente, o la ligeramente 50’s y de guitarras Tarantinianas “When Will She Be Mine” que no habría desentonado nada en la época del revival sixtie de mediados de los 80, o el sentido y precioso medio tiempo que es “Summer” con el ligerísimo aire a Bossa Nova Powerpopera que imprimen el bajo y la guitarra, o la que da título al disco “Start Again” que es la perfecta conjunción entre el 60’s pop y el powerpop de comienzos de los 80.

Más garajera es la segunda mitad de este LP, a partir de la canción titulada “Hypnotized” que parece extraida de las cavernas, con esos punteos psycho y esos coros primigenios; “Annette” parece un tema robado al bueno de Buddy Holly (la leche al reescuchar este disco va a resultar que me gustan un montón tanto las canciones powerpoperas como las garajeras y rockeras); la siguiente, “Cryin’ Over You” es un Rock Blues que nos transporta directamente a los años 50; “Better Days” es una pequeña obra maestra digna de figurar en aquellos recopilatorios titulados “Pebbles”, con una de esas melodías sesentera memorable y la guitarra sencillita pero de las que se te meten en el cerebelo; muy rockerabeatlesca es “Goodbye Little Girl”.

Y por último, sobre todo lo que mas me gusta y me ha gustado siempre es el acento marcbolaniano que tiene el cantante de The Singles que se hace patente ya de forma definitiva en el Boogie de “The Most Beautiful Girl”, (con unas guitarras que parecen bandurrias eléctricas por cierto).

El disco se cierra con otro maravilloso medio tiempo titulado “I Don’t Wanna Be The Last To Know”.

No defraudan no, al contrario es un disco que gana a cada escucha y que probablemente a final de año quede alto también en nuestras listas de favoritos.

http://cdbaby.com/cd/singles


Y el resto de discazos que van componiendo mi lista provisional de favoritos de 2007 son estos:

6º FUTURE CLOUDS AND RADAR – FUTURE CLOUDS AND RADAR
http://www.myspace.com/futurecloudsandradartx

7º MANDREW - THE FABOLOUS WORLD OF MANDREW
http://www.myspace.com/mandrewmusic
http://cdbaby.com/cd/mandrew2

8º WALTY - LET ME OUT
http://www.myspace.com/waltymusic
http://cdbaby.com/cd/walty

9º THE STEREOTYPES - 4
http://www.myspace.com/thestereotypesmusic

10º SUPERDRAG - CHANGING TIMES ON THE ROAD TO RUIN
http://www.myspace.com/superdragofficial

11º KNIT DELICATE – PRESSED
http://www.myspace.com/knitdelicate
http://cdbaby.com/cd/knitdelicate

12º MARY WEISS - DANGEROUS GAME
http://www.myspace.com/maryweiss

13º DUANE DOLIESLAGER - THE OPPOSITE OF OPTIMIST
http://www.myspace.com/duanedolieslager
http://cdbaby.com/cd/dolieslager

14º THE MORNING LINE - STAY MY SATELLITE
http://www.myspace.com/themorningline
http://cdbaby.com/cd/morningline

15º THE PEACES - IS, AS, WAS, WERE
http://www.myspace.com/peacesband
http://cdbaby.com/cd/peaces

16º LOCKSLEY - DON'T MAKE ME WAIT
http://www.myspace.com/locksley
http://cdbaby.com/cd/locksley3

17º HANDCLAPS AND HARMONIES - HANDCLAPS AND HARMONIES PRSENTS HANDCLAPS AND HARMONIES
http://www.myspace.com/handclapsandharmonies
http://cdbaby.com/cd/handclapsharmonies

18º THE RED BUTTON
http://www.myspace.com/theredbuttonband
http://cdbaby.com/cd/redbutton

19º GUERRERO GARCIA - S/T
http://www.nomuzak.com/sites/guerrero_garcia

20º TEANECK - MASTERS OF ACHIEVEMENT
http://www.myspace.com/teaneck
http://cdbaby.com/cd/teaneck

21º KELLY'S HEELS - NEITHER USE NOR ORNAMENT
http://www.myspace.com/kellysheels
http://cdbaby.com/cd/kellysheels6


22º DAVID BROOKINGS – OBSESSED
http://www.myspace.com/davidbrookings
http://cdbaby.com/cd/dbrookings3

23º THE RUNAROUNDS - WAITING FOR THE HURRICANE
http://www.myspace.com/therunarounds

24º DANNY SCHERR - RICHMOND SPECIAL
http://www.myspace.com/dannyscherr
http://cdbaby.com/cd/dannyscherr

25º THE TRAP - WOE TO THOSE WHO TREMBLE OR COWER
http://cdbaby.com/cd/trap

26º GRAND ATLANTIC - THIS IS GRAND ATLANTIC
http://www.myspace.com/grandatlantic
http://cdbaby.com/cd/grandatlantic

27º ZOMBIES OF THE STRATOSPHERE
http://www.myspace.com/zombiesofthestratosphere
http://cdbaby.com/cd/zotstratosphere

28º EVERYBODY ELSE - S/T
http://www.myspace.com/everybodyelse

29º ALBERT HAMMOND JR - YOURS TO KEEP
/thebonkybeaver

30º THE KRINKLES – 3 THE MODORLOFF COLLECTION
http://www.myspace.com/thekrinkles
http://www.myspace.com/thekrinkles

31º CHARLZ NEWMAN – S/T
http://www.myspace.com/charlznewman
http://cdbaby.com/cd/charlz2

32º SHAKE SOME ACTION - S/T
http://www.myspace.com/shakesomeactionband
http://cdbaby.com/cd/shakesomeaction

33º BIPOLAR STAR
http://www.myspace.com/bipolarstar
http://cdbaby.com/cd/bipolarstar

34º FORTUNE TELLERS - REMEMBER THE FUTURE AND TASTE BROKEN CUPS
http://www.myspace.com/losfortunetellers

35º THE BROKEN WEST – I CAN’T GO ON, I’LL GO ON
http://www.myspace.com/thebrokenwest

36º THIRD OF NEVER - MOODRING
http://www.myspace.com/thirdofnever
http://cdbaby.com/cd/thirdofnever

37º SIMON MOREL – RECORD #2
http://www.myspace.com/simonmorel
http://cdbaby.com/cd/simonmorel2

38º MAPLE MARS - BEAUTIFUL MESS
http://www.myspace.com/maplemars
http://cdbaby.com/cd/maplemars

39º THE WARM GUNS - ELECTRIC MOBILE MOVIES
http://cdbaby.com/cd/warmguns2

40º THE WELL WISHERS - HOW I WON THE WAR
http://www.myspace.com/thewellwishers


Artículo escrito por Pedro Calderín