MIKE SNIPER (RADIO HEARTBEAT RECORDS): "TENEMOS UNA HERMOSA BANDEJA LLENA DE MATERIAL ANTIGUO"



Entrevista por Raulcote

Traducción: Luis de Ory

Conocí el sello Radio Heartbeat gracias a mi afición por el punk, fue exactamente cuando anunciaron la reedición de varios discos, para mí de culto, como el primer LP de Hubble Bubble, mítico LP de punk belga, también el segundo de este grupo y por si fuera poco, también el de Raxola. El primero de HB y Raxola son de mis discos favoritos de punk, de esos que pensaba que nunca llegaría a tener originales y que ahora puedo disfrutar gracias a iniciativas como las del sello Radio Heartbeat. Tras esas primeras reediciones parece que la política del sello va a ser más propicia al gusto powerpopero, ya que anuncian próximas reediciones de los Speedies y de canciones inéditas de grupos legendarios como 20/20, Popes/Boyfriends, Radio City y a saber que más... en fín, que parecen lanzados en su camino por consagrarse como uno de los sellos definitivos y punteros en reediciones de Power Pop. Además de estar especializados en reediciones, en el mes de marzo organizaban el Festival Radio Heartbeat, del que ya se ha hablado meses atrás en nuestro foro, y que durante dos días congregó en la ciudad de Nueva York a muchos de mis grupos favoritos del Power Pop, tanto actuales como viejas glorias : Nikki Corvette, Yum-Yums, Fevers, The Go, Pointed Sticks, Milk N’ Cookies... Os recomiendo que os hagáis con todo lo que han publicado hasta la fecha porque es genial e imprescindible; los fans de powerpearls y del power pop más punk/new wave estamos de enhorabuena. Aquí tenéis una entrevista con Mike Sniper, una de los responsables de Radio Heartbeat Records:


¿Cuando y cómo empezó RADIO HEARBEAT RECORDS?

Hace un poco más de un año. Había otro tipo en New York City que era mi principal rival en singles originales de power pop. Yo no le conocía personalmente pero resultó ser William Martin, el otro 50% de Radio Heartbeat. Cuando finalmente le conocí decidimos hacer algo juntos, nos emborrachamos y terminamos montando el sello y un festival.

Así que tu eres un gran coleccionista… ¿Cuáles son tus discos favoritos? No me refiero musicalmente hablando sino a los que han sido más difíciles de conseguir…

Suelo encontrar buen material por ahí, un montón de cosas desconocidas. Realmente no tengo prejuicios y tengo el gusto muy amplio, eso me ayuda. Tengo una colección muy ecléctica. Si tienes estrechez en los gustos y en lo que realmente quieres es más difícil conseguir cosas. Me encanta la música de los 60, el blues, el reggae, el sonido synth, el folk clásico, el calypso, jazz…. Ya sabes, siempre hay algo bueno en cualquier lugar.

Nunca busco un disco en concreto. No tengo listas predilectas. Me gusta ver cosas y si tienen un precio razonable las compro. Si estás al acecho y vas detrás de un disco en concreto, al final seguro que no lo consigues.

Creo que si los que venden discos saben que estás interesado por todo tipo de material, tienes oportunidad de encontrar más punk o powerpop entre sus discos que si eres uno de esos coleccionistas que va echando espumarajos y buscando una sola cosa en particular. A muchos vendedores de discos les molesta el típico que lo sabe todo y piensan “¡Este tipo me quiere a timar! Y claro, se extrañan y al final te quedas sin nada.

¿Será solo un sello de reediciones?

Si, probablemente. Me gustan muchos grupos nuevos como algunos que tocaron en el Festival del año pasado, pero parece que ya hay suficientes y buenas discográficas (como Douchemaster, Hozac y Shit Sandwich) que están haciendo un gran trabajo con ellos. Nosotros tenemos una hermosa bandeja llena de material antiguo. Aunque no quiero confirmarlo completamente…

¿Cuales son vuestros planes para el futuro cercano, además de 20/20…?

Con 20/20 hemos hecho un gran trato. Steve Allen sigue buscando más cintas con material inédito y todo anterior a su primer LP. Para los fans del power pop es fantástico. Hemos estado trabajando en algunos singles, ha sido como un rompecabezas. Ahora estamos empeñados en nuestra siguiente reedición del “Faking” de Hubble Bubble, y el de Raxola. También con Radio City, de New York, con un excelente material inédito. Estamos haciendo además un doble LP de Milk N’ Coookies con el LP de Island y un LP de material extra. Después, también está el material de The Boyfriends y The Poppees que será algo así como lo que hemos hecho junto a Hyped2Death con el CD de los Shivvers y los Orbits. ¡Realmente estamos muy ocupados!

Parece que el sello está mas centrado en powerpop o new wave que en punk… ¿Tenéis pensado en preparar algún clásico de punk en el futuro?

Bueno, ¡Hubble Bubble y Raxola son punk para mí! Nosotros, ahora, estamos principalmente más enfocados hacia el powerpop, simplemente porque no hay muchas compañías americanas que reediten estos discos. Aunque hay muchas europeas, creemos que debe ser una casa americana las que los reedite. ¿Y que estamos haciendo? Reeditar tres grupos Belgas… No hay quien lo entienda, no? jejeje. Siempre digo que si empezásemos de nuevo, Hubble Bubble y Raxola serían elegidos, ¡¡y aquí los tenéis!!

Obviamente, me encanta el punk. Empecé comprando powerpop pero yo buscaba discos punk en New Jersey, de dónde yo soy. La cuestión es que hay mucho más powerpop que punk en New Jersey en los años 70’s/80’s. Están los Toms, Smart Remarks, Modulators… un montón. William entró en el powerpop desde otro ángulo. A él le gustaba el material de los 60’s y fue evolucionando.

Habrá más material punk en el futuro. De eso estoy seguro. También queremos hacer algo sobre material D.I.Y. post-punk.

¡Genial! Yo busco material post-punk

¡Hay muchísimo por investigar! Hay también muchísimo material que solo se reedita en CD. La idea de Radio Heartbeat es hacer que ese material esté también disponible en vinilo. Conseguir el disco de The Homosexuals en vinilo es uno de mis sueños.

¡Gran idea la de The Homosexuals! Me gustaría ver el CD de los Screamers “In a Better World” en vinilo… y hablando de power pop, también la discografía de los Boys americanos, creo que podría encajar en un LP. ¡Alguien debe hacerlo!


Hablé con Paul Roessler de los Screamers sobre su material. Pero sin rastro de Tommy Gear. Ellos nunca han encontrado las cintas de Geza X. Existen copias piratas pero no sabemos si serán las mejores grabaciones. “In A Better World” es un fantástico set. Seguro que se podría sacar muy buen material de allí. Parte del encanto de los Screamers es, precisamente, que no haya material, quizás algún día encontremos algo. Ellos fueron una de las mejores bandas de la época, el DVD que sacaron recientemente en Target es increíble, el contenido que hay en directo es una maravilla, ¡es el material de mejor calidad que hay! ¡Alguien debería sacarlo en vinilo!

William y yo adoramos a los Boys americanos así como el resto del catálogo de Titan, ¡algo habrá seguro!

¿Habéis querido reeditar algo y no lo habéis conseguido?

Si, quería reeditar el material de los Tearjerkers, incluyendo el single de Paul West, que eran los Tearjerkes bajo un alias, pero no estaban interesados en LP’s o CD’s. Han renovado su página web y la gente puede bajarse el material desde allí. Tambien quería reeditar el single de los Nastyfacts pero ellos dijeron que no, por circunstancias similares. Yo traté explicarles que alguien podría hacer copias piratas, les ofrecimos compartir los beneficios y masterizar todo y que resultase con un buen sonido, ¡Dos cosas que nunca puedes llegar a conseguir viniendo de copias piratas!

¿Fue fácil la reedición de Hubble Bubble y Raxola? Son álbumes clásicos. Hoy los conoce mucha gente pero hasta ahora no tenían una aunténtica reedición (por lo menos Raxola, no estoy seguro si la tenía Hubble Bubble)

¡No diría que fue fácil! La de Hubble Bubble fue dura, Raxola no tanto. Era muy importante para nosotros saber que estábamos haciendo desde el principio algo 100% legal. Trabajar con estas bandas (muchas de ellas, ancladas en el pasado) puede ser algo delicado. Especialmente cuando debes encontrar al dueño o al que guarda los masters.

¿Como fue el festival? Da la impresión que debió ser enorme. Me sorprendió que había un montón de nuevas bandas, muchas del sello Douchemaster ¿Y eso?

El festival estuvo genial. Establecí unas pequeñas pautas despues de los festivals Horizontal Action y Dot Dash. No tanto en el estilo musical , pero si, el tener bandas jóvenes para abrir los conciertos principales de bandas clásicas. Era fantástico para ambas partes. Los grupos que abrían, querían tocar sus canciones favoritas de siempre y las bandas clásicas querían ver grupos que ellos mismos habían influenciado. Fue estupendo para todos ellos y genial conocer a todas estas bandas. ¡William y yo hubiésemos deseado que durase mas!

La proliferación de grupos de Douchemaster fue una casualidad. No sabía que Douchemaster iba a hacer un single con Boys Club y con los Pets, fue una feliz coincidencia. Es un gran sello y Bryan y Grez son unos tipos estupendos. No es un simple sello Pop, Carbonas y LiveFastDie son dos ejemplos.

¿Tienes algunos planes preparados para el siguiente festival?

Si, pero de momento no queremos anunciar nada.

¿Cuales son tus bandas favoritas en directo? (Actuales y clásicas)

No tengo directos favoritos. Me encantan todos los conciertos en general. Fue grandísimo ver a los Busy Signals o a los Fevers en New York. Dos de mis favoritas bandas actuales. ¡No me decepcionaron!

¿Has terminado odiando a alguna de las bandas que reeditas? Quiero decir, por ser unos estupidos, por falta de colaboración o por hacer las cosas difíciles…

¡No! Nos hemos hecho amigos. He conocido muy bien a los Speedies y son unos tipos realmente magníficos y de trato muy fácil. Tienen un montón de anéctodas. Fue un auténtico placer trabajar con ellos.

Lo mismo con los Boyfriends, con Gary de Radio City, Steve y Ron de 20/20. ¡Fue estupendo! William y yo pasamos mucho rato con Justin y Sal de Milk N’ Cookies, de hecho ¡van a venir a pinchar con nosotros el mes que viene! ¿Qué más se puede pedir?

¿Tenéis algunos planes para hacer recopilaciones de material antiguo tipo Teenline o Shake Some Action?

William y yo estamos muy interesados en hacer algo. Especialmente con el material más escaso y con la calidad de Powerpearls, ¿La conoces? Ambos tenemos un montón de material por ahí suelto. La serie Teenline es fantástica y la serie D.I.Y. también

El problema de la recopilaciones es que hay conseguir los derechos de lugares muy diversos. Nunca haremos material pirata o sin licencia. ¡Eso lo complica! Aunque es factible.

¿Qué discos de Power pop y Punk te gustaría ver reeditados?

Creo que Incognito Records va a reeditar a The Pack. Debe estar ya imprimiéndose. No quiero comentarlo demasiado ya que William y yo tememos que alguien se nos adelante. Es un mercado muy amistoso, pero lógicamente competitivo.

Sería genial que alguien reeditase todas las primeras demos de Devo en vinilo. “Hardcore Devo” Vol. 1 y Vol. 2 es el mejor material que tiene Recombo DNA. Este material es increíble.

¡The Pack debe ser reeditado, sin duda. A mi me encanta!

¡No hay nada mejor!

¿Por qué el nombre Radio Heartbeat?

William había llamado así a su pinchada nocturna cuando estaba en Italia. Era algo que ya existía y así lo decidimos. Era un buen nombre y además algo conocido. Sonaba como algo que ya existía.

Aparte del sello tu también tocas en los DC Snipers, es así, ¿No? ¿Tenéis algunos planes para el futuro?

La verdad es que no. Deberíamos haber seguido haciendo cosas con Empty Records pero desde hace medio año más o menos necesitamos cantante. El disco que sacamos es más raro y más oscuro que el primero. No sé si conseguirá algún éxito, pero creo que es un buen trabajo después del “Missile Subset”. Ahora suelo tocar como bajista con LiveFastDie. Y creo que seguiré siendo el bajista por mucho tiempo, pero estoy demasiado ocupado como para hacer el tour que quiere hacer Camero Werewolf. Estoy grabando un montón de cosas en casa. Las portadas de los discos me tienen también muy ocupado, estoy haciendo montones además de posters. Ninguna de estas cosas son muy powerpoperas….

William también toca o tocaba en alguna banda, ¿no?

No sé… Buena pregunta…. El tiene una guitarra…

¿Rave Up contra Radio Heartbeat?

Bueno, Rave Up estuvo algunos años con nosotros. William conoce mucho a Pierpaolo. Desde luego son sellos amigos. Creo que el LP de Epicycle que sacaron es cojonudo. Bueno, igual que buenos que otros. Me encantan Chainsaw, The Injections, Los Reactors… ¡Joder! Ha sacado un montón de buen material. La verdad que yo quería haber sacado a The Colors y The Go ¡pero él nos ganó el pulso!

El LP de Epicycle está fenomenal. Yo no esperaba gran cosa de ese disco, pero resultó ser muy bueno. Uno de los mejores que sacaron pero Rave Up. Tambien sacan mucha morralla de Killed By Death pero sin embargo también un gran material power pop.

Me encanta el material de Killed By Death así que no me importa. Creo que ha habido veces que no había suficiente material de calidad para hacer un LP, quizás un EP habría sido mejor.

La cuestión Punk versus Powerpop, para mi, es muy tonta. La buena música es buena música y la mala sigue siendo mala y nadie puede decidir cual es cual por si mismo.

¿Cual es tu disco favorito de power pop?

¡Dios! No lo sé. ¿Un LP? Quizás el LP de The Toms, el primero de 20/20, el Black Vinyl Shoes, el de los Scruffs. Me encanta el disco de Milk N’ Cookies, por supuesto, pero no sé si es un disco de puro powerpop. Quizás encaje mejor en la etiqueta glam-pop. Te hablo de música americana, por supuesto. Yo soy pro-USA cuando hablamos de powerpop. Cuando pienso en grupos de fuera, pienso quizás en el LP de Starjets, el Boys Only, Undertones, por supuesto. ¡No sé, hay muchísimos! Ahora seguro que me olvido de miles…

¿Una recopilación favorita de power pop?

Tengo debilidad por la recopilación D.I.Y. de Rhino. Las tengo en una cinta de cassette totalmente destrozada.

¿Y el disco de power pop más horrible que hayas oído?

Mmmmm….ehhhh, déjame pensar….. La verdad es que no insisto mucho en escucharlo si no me gusta. Si escucho algo que no me gusta, lo olvido rápido. Es como un mal trago de sopa… ¡Tíralo y olvídate!

¿Y tu sello favorito?

Para este estilo musical, no puedo decirte otro que Bomp! No puede ser de otra manera. Nikki & The Corvettes, el single de 20/20, Poppees, el single de The Shoes, Zeros, Barracudas… ¡sin mencionar a los Weirdos! Tambien los dos dos primeros LP’s de los Black Lips… eso no solo es admirable, es impresionante.

¿Qué opinas del Segundo disco de los Plimsouls?

¿Te refieres a su primer LP? Si consideras el MiniLP “Zero Tour” como el primer disco…. De todas maneras, me gustan los Plimsouls de 1983-1984

¿Y sobre le “Faking” de Hubble Bubble? No es un disco muy conocido por la gente…

No es comparable con los otros. Quiero decir, que si tú no has escuchado nunca el primer LP y no conoces esa joya del punk europeo, te podría gustar el “Faking”. De todas maneras es un buen disco.

Muchas gracias


Entrevista realizada por Raulcote, publicada también en el webzine No Wave

Traducción: Luis de Ory