THE KRINKLES: "3: THE MORDORLORFF COLLECTION"



Comentario y entrevista: Luis de Ory

Fantástico disco se ha sacado de la manga este cuarteto de Chicago. A pesar de ser el tercer disco de su carrera, no tenía noticias de su existencia, por lo que me ha entrado curiosidad por rastrear sus anteriores trabajos y comprobar si son del mismo calibre que este. Los cuatro protagonistas de esta semana son Henry Klotkowski, voces y guitarra rítmica, principal compositor de la banda junto a Dan “The Fox” Edwards, que toca la guitarra solista y voces, Jerry Overmyer al bajo y Matty Favazza a la batería y voces.

Su sonido es paradigma de Powerpop. Ya sabéis, debo repetir los tópicos de siempre, energía desbordante con fantásticos coros a dos voces, estribillos pegadizos, melodías con un agradable toque sixties que, acompañados de una contundente guitarra, te envuelven rápidamente. Esa fórmula que en teoría parece tan sencilla pero que realmente no es nada fácil de hacer.

Reivindican el sonido más clásico, no hay más que escuchar la superpegadiza "Best Friend" para que te dé la sensación de estar escuchando un disco de la New Wave americana de los primeros años 80 o el explosivo inicio del disco con la magnífica "Dirty Girl", con un potentísimo riff y unos coros que me recuerdan a los Model Rockets. Aunque escuchando "I Want You" o "Today Is The Day", cantada casi íntegramente a dos preciosas voces, también me viene a la mente la genial banda de John Ramberg.

Pero lo que mas me gusta de ellos es lo bien que fabrican los medios tiempos, los bordan. Ese tipo de canciones que gustan tanto por aquí. Lo comprobaréis en las maravillosas "Stay With Me", "Gimme Gimme" o "Sweet On You", que son de mis preferidas. Opinad vosotros mismos.

Otra prueba de su fervor por aquellos años 80 es la versión que hacen de "Love Is Alright Tonight" de Rick Springfield, casi al final del disco, en la zona de canciones extra, e inmediatamente después de dos demos arrolladoras, y algo diferentes al resto, con una guitarras de bastante más tonelaje al estilo de esas que tanto gusta practicar a las bandas autralianas de los 80, tipo Radio Birdman o Screamin’ Tribesmen, incluyendo un electrizante punteo en mitad de "So…Goodbye" simplemente espectacular.

Y al final del disco repiten canción. Versión, ahora en vivo, de "Blinded By Love", que resulta ser un atisbo psicodélico.

Lo que pretendían al grabar el disco era captar el sonido de sus directos, mostrando la crudeza de sus guitarras. Y bien que lo consiguen, da la sensación, al escuchar las canciones, de estar grabadas de un tirón y con una producción carente de artificios y ornamentos.

Para acercarnos un poco más a ellos y conocer sus anteriores trabajos y sus inquietudes hemos hablado brevemente con Matty Favazza:

¿Qué nos puedes contar sobre el vuestros dos anteriores discos? ¿Seguís la misma línea que en vuestros otros trabajos?

Creo que se puede apreciar la progresión de la banda escuchando los 3 discos. El primero “Three Ringos” es mas primitivo. Casi pop-punk. Cuando éramos una banda joven tratábamos de darlo todo cuando escribíamos canciones. Creo que el disco es un fiel reflejo de nuestro entusiasmo. En nuestro segundo CD “Revenge Of The Krinkles” pasamos de ser 3 a 4 componentes en la banda. Entró Dan “The Fox” Edwards en la guitarra solista y voz. Está fantástica incorporación estaba mas bien orientada a componer mejores canciones, en definitiva, simplemente queríamos ser una mejor banda. “Revenge Of The Krinkles” es el comienzo de lo que somos ahora. Nuestro tercer disco “3: The Mordolorff Collection”, ya podrás ver todas las piezas juntas y comprobarás que todo el trabajo que hemos hecho, ¡ha merecido la pena!

¿Cuáles son vuestras principales influencias? Ya sea de grupos clásicos o actuales....

Individualmente tenemos miles de influencias diversas, pero como banda, nos encanta Weezer, Badfinger, Smoking Popes, Rick Springfield, Cheap Trick, Kiss, Material Issue, Sloan, The Romantics, New York Dolls…

¿Tendremos la oportunidad de veros tocando en España?

Nos encantaría tocar en España, estamos totalmente preparados para ello, por eso os digo… ATENCIÓN A LOS PROMOTORES MÁS “COOL” DE GIRAS, POR FAVOR ENVIADNOS UN MAIL A: thekrinkles@hotmail.com

Chicago es una gran ciudad. Muchísimas buenas bandas proceden de allí. ¿Cómo es la escena musical en Chicago?

Chicago es enorme, musicalmente hablando, es una ventaja. Pero la escena se divide en otras miles de sub-escenas mas pequeñas dependiendo del tipo de música que quieras. Esto está fenomenal, es increíble y muy interesante, pero la desventaja es que puede convertirse también en un cliché.

¿Y qué nos puedes contar del sello Mordolorff? ¿Está, el disco, producido por vosotros mismos?

Si, Mordolorff Music es nuestra compañía discográfica y estamos encantados de habernos producido nosotros mismos. Aún estamos buscando una casa para que lo edite en Europa y Asia. ¿Alguien interesado?

Muchas gracias y buena suerte.

Más información en:


Artículo y entrevista realizados por Luis de Ory