EL PROFE: "APOYAR A GRUPOS QUE NO TIENEN MUCHAS OPORTUNIDADES DE SALIR EN GRANDES MEDIOS ME HA ENCANTADO SIEMPRE"



Entrevista por Rafa Beatman

Los aficionados a la música empleamos a menudo la expresión “de culto” al referirnos a aquellas bandas carentes de atractivo para los que utilizan la música como un simple negocio y prácticamente desconocidas por el público menos inquieto y exigente, aunque como contrapartida, de importancia capital en el desarrollo de un estilo y referencias fundamentales en las composiciones de grupos posteriores; si trasladásemos este concepto, tan complejo como abstracto, a otros ámbitos de la música como el que forman sus aficionados, la expresión “de culto” recaería de forma casi obligada en personas como Alfonso Hervás.

Alfonso Hervás es conocido por el apelativo de “El Profe”, lleva nada más y nada menos que 19 años al frente del programa de radio “Mi habitación favorita” que emite Radio Sensación para parte de la Comunidad Autónoma de Madrid. La prolífica actividad y la desbordada e inquieta afición de “El Profe” le han llevado además a colaborar en webs tan destacadas como ipunkrock o sonicwavemagazine, en fanzines como Ansia de Color o en las ya desaparecidas publicaciones de Subterfuge, Rock Indiana o Snap.

Con entrada gratuita y con las actuaciones de The Runarounds (con nuevo disco bajo el brazo) y de Los Amigos Imaginarios, “Mi Habitación Favorita” celebra una nueva fiesta de cumpleaños el próximo viernes, día 27 de abril en el Pub Irish Rover de Madrid. Como en Power Pop Action! nos apuntamos siempre a un bombardeo, y más cuando se trata de fiestas, qué mejor ocasión para sumarse a la celebración de este aniversario que entrevistando al Profe, principal artífice del evento, y así disfrutar, dicho sea de paso, con la diáfana honradez que desprenden las respuestas de alguien que tiene mucho que decir y que habita musicalmente en las antípodas de los intereses comerciales, mezquinos y personales que definen la afición por la música de la mayoría de los capitostes que dirigen los medios musicales de este país. Valedor de la verdadera independencia musical y aficionado “de culto”, con todos ustedes: Alfonso Hervás... “El Profe”:


Eres más conocido en los ambientes musicales por tu apodo de “El Profe” que por Alfonso Hervás, tu verdadero nombre ¿recuerdas cuál fue el origen de tu apodo y quiénes fueron la persona o personas que te bautizaron con él?

La verdad fue muy simple, yo en mi vida profesional soy profesor de deficientes y de ahí vino todo lo demás, empezaron a llamármelo Pepe Ugena, Kike Turmix, Ladis Montes y así sucesivamente el resto del mundo.

¿cómo nació tu interés por la música y cuáles han sido los grupos que te metieron de lleno en esta afición?

Mi interés por la musica ...pienso que desde que nací la música entró fuerte en mi vida, ya con siete años escuchaba los discos de The Beatles, Les Surfs o Los Brincos, esto sería en el año 1965 y dos años más tarde tuve mi primer tocadiscos portátil y recuerdo que mis dos primeros discos fueron “Please Please Mr. Postman” de The Beatles y “Good Vibrations” de Beach Boys.

Y un buen día sentiste la necesidad de ir más allá e introducirte en el mundo de la radio, ¿supuso el programa“Mi Habitación Favorita” tu primera experiencia radiofónica?

Mi primera experiencia radiofónica fue un año y medio antes en Radio Luna, una radio libre en pleno centro de Madrid. Más tarde me llamó un buen amigo, Esteban Hernández, y me ofreció un programa en Radio Sensación, la idea era comunicar algo en que creía y que los medios en aquel momento pasaban de radiarlo, sonidos como Garage, Power-Pop o mismamente Rock and Roll no tenían cabida salvo en tres excepciones: una con Fernando García y su “SIN NICOTINA”, ¡qué excelente música de Power-Pop , Nuevo Rock Americano, Garage el que Fernando nos daba!, otro gran programa era “EL PASO” con Manolo Calderón y la última Juan de Pablos con su “FLOR DE PASIÓN”.

“Mi Habitación Favorita” se emite desde el dial de Radio Sensación, lo que implica que sólo pueda ser escuchado en una parte de la Comunidad de Madrid, ¿has pensado en ofrecer tu programa desde otra emisora de radio o echar mano de las radios online -tan de moda últimamente- con la finalidad de llegar a más gente?

Rafa, definitivamente nunca me lo he planteado, tengo un horario de trabajo que me lo impide, pero te diré una cosa: sigo con la misma ilusión que cuando empecé.

Vivo en Galicia y por tanto me resulta imposible escuchar tu programa, así que me gustaría que me hablases sobre el tipo de música hacia el que está orientado y cuáles son los discos que más programas estos días

Los sonidos del Pop con calidad, Power-Pop, Surf, Garaje y buen Rock and Roll siempre estarán en mi mente y de los discos que programo actualmente, por ejemplo en el Power-Pop pongo al señor Bryan Estepa, también Phil Angotti, The Goldbergs, The Other Kids, Ben Kweller, The Rewinds, Locksley, Sloan o los mismísimos Cloud Eleven, de españoles: The Fortune Tellers, Mittens, en fin serían muchos a enumerar.

Al frente de tu programa has podido conocer de primera mano la evolución del mundo de la música en las ondas a lo largo de, nada más y nada menos, 19 años, ¿cómo recuerdas aquéllos orígenes y en que ha cambiado, para bien o para mal, todo este entramado musical radiofónico del que formas parte?

Anteriormente te dije los programas que tenía siempre en mi receptor de radio y en estos momentos la buena música sigue relegada a términos subculturales, por ejemplo: programas como “Plástico Elástico” excelente en todo momento y dirigido fenomenalmente por Pacopepe Gil, está relegado a las madrugadas; eso sí, es una injusticia que la buena musica especializada tenga que ser escuchada a altas horas de la madrugada, lo mismo pasa con Manolo Calderon o Juan de Pablos, grandes profesionales que siguen dándolo todo e injustamente infravalorados por sus emisoras. En general los medios fuertes siguen radiando lo mismo y derivándolo todo a los mismos intereses. Creo que en esta vida todos los sonidos tienen derecho a ser escuchados, pero no es así, en Onda Cero pasó lo mismo con un gran profesional como era Samuel Rodríguez y su programa “Del cero al infinito”; mira Rafa, no quiero seguir hablando de este tema ya que me cabreo mucho.

Actualmente, y para cualquier aficionado, la oferta musical radiofónica resulta muy pobre, aunque subsisten algunos programas interesantes de una forma muy aislada, sí que se echan en falta programas con un mayor nivel de especialización, que arriesguen y desenvuelvan su oferta al margen de tendencias y que de algún modo sirvan para llenar ese importante vacío que se observa en cuanto a estilos como el Power Pop, el Rock and Roll clásico, el Garage, el Punk Rock, etc, ¿estás de acuerdo con mi comentario?, ¿qué programas salvarías hoy por hoy de morir quemados en la hoguera?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero te diré una cosa Rafa, nosotros llevamos la música en el corazón y otros en ser serviles para intereses particulares, los programas que escucho actualmente son los que te he dicho anteriormente y siempre que tengo tiempo.

A la conclusión de que “los años pasan volando” llegamos todos los que hemos rebasado la treintena; de todas formas, 19 años al frente de un programa de radio suponen una cifra importante y dan para muchas vivencias y recuerdos, echando la vista atrás...¿cuáles son el mejor y el peor momento que recuerdas?, ¿hay alguna anécdota que nos quieras comentar?

Pues te diré que a mis cuarenta y nueve años, el tiempo no vuela sino que va a ritmo de Fórmula Uno, jajajjajaja, siempre recordaré los buenos momentos, malos hubo pocos, pero mejor no recordarlos. Los mejores: compartir con todos los grupos y oyentes infinidad de horas del programa, yo siempre me he considerado un interlocutor entre los grupos y mis oyentes simplemente y tener en el programa a gente como Jhon Weiks (The Records), Dom Mariani, Eddie Angel, The Pyramidiacs y muchos más de los que no me acuerdo, y las anécdotas eran mucha cerveza y diversión en cada programa.

Además de dirigir “Mi habitación favorita”, también podemos leer tus colaboraciones en webzines como Ipunkrock o Sonicwave y en fanzines como Ansia de Color o en los ya desaparecidos fanzines de Subterfuge, Rock Indiana o Snap; es indudable que tu afición por la música ocupa una parte importante de tu tiempo, ¿has llegado a sentirte hastiado alguna vez y con ganas de abandonar la primera línea del frente? ¿tienes miedo a que esta afición se convierta en algo parecido a un trabajo rutinario?

Rafa, para mí la música ha significado y significa mi vida propia, descargar toda mi profesión diaria en la música es mi mayor placer, pero si te diré que hay momentos que no puedes realizar todo lo que tienes entre manos y eso te inquieta, pero tratas de sacarlo en más o menos tiempo. Mucha gente cree que mi verdadero trabajo es el musical y no es así, ya te comenté anteriormente cual es mi profesión, pero como he estado metido en tantos fregados, la gente se cree que vivo de esto y no es así, la música es mi vida y creo que si puedo aportar un pequeño granito mejor que mejor, ahora mismo te diré que tengo muchas entrevista encargadas por mediación de compañías de música, pero las hago porque sigo disfrutando de ello en toda regla y no he cobrado nunca ni un duro. Apoyar a grupos que no tienen muchas oportunidades de salir en grandes medios me ha encantado siempre, los ves con tanta ilusión que no te puedes negar a echarles una mano.

Ya que menciono los tradicionales fanzines en papel, parece que este tipo de publicaciones viven una mala época y se encuentran en peligro de extinción frente al desarrollo espectacular de los webzines y blogs en internet, sin duda más accesibles y menos costosos. No cabe duda de que internet ha supuesto una auténtica revolución para el mundo de la música, ¿qué futuro le auguras a todo este mundillo underground de la fanzinería, -de capital importancia en otras épocas-, y qué fanzines nos recomiendas de los que se publican actualmente?

El mundo de Internet ha significado una revolución total, más en los medios undergrounds de los que formamos parte nosotros, ya que el mundo del fanzine ha ido desapareciendo poco a poco y en estos momentos pocos existen, excepto el Ansia de Color y algún otro ya no salen más disyuntivas de música en papel. Los Webzines si que están aportando su granito, hay uno que conoces bien Rafa, que se llama Power Pop Action! que ojalá lo hubiese tenido en mis comienzos musicales, por la calidad, seriedad y todo su contenido y desarrollo, formáis una gran familia dentro del mundo del Power-Pop (que mundo más maravilloso e injustamente tratado), antiguamente para hablar de Power-Pop nos limitábamos al boca a boca (ahí tenéis a Pedro o a Sinnicotina para atestiguar lo que he dicho) y escuchar las novedades o bien en Record Runner, irnos al Sol de Mayo o al Flamingo para ver lo que ponían de Power-Pop para más tarde comprarlo. El futuro es más bien la alta tecnología de webzines que de fanzines.

Seguimos hablando de internet para adentrarnos en el siempre peliagudo, espinoso y controvertido tema de las descargas musicales gratuitas a través de la Red. No cabe duda de que Internet ha cambiado de forma notoria no sólo los hábitos de los aficionados, también de los grupos y de la industria discográfica. A primera vista, para los aficionados todo son ventajas ya que pueden acceder a un montón de música a la que de otra forma les resultaría imposible; sin embargo parece que las descargas online están causando un serio daño a la industria de la música y que incluso hay grupos que se quejan de que no todo es beneficioso para ellos.¿cuál es tu opinión sobre este tema?

Aunque yo no tengo ni idea de descargarme nada, estoy a favor de que la gente se descargue lo que quiera en todo momento, las compañías se podrán quejar de muchas cosas, pero se han aprovechado antes al poner la música a precio de oro. Estos conceptos van dirigidos hacia las multinacionales, de los grupos independientes al final todos nos compramos el original y si sale en vinilo no te digo ya, me considero un Junkie del vinilo y si no hubiesen desaparecido las máquinas de vinilos no hubiesen tenido tantos problemas las multis.

Ipods frente a horas y horas de disfrute buscando discos en las cubetas de vinilo, canciones por mail en lugar de la ansiedad de que llegue el cartero con un nuevo pedido de música, radios online frente a la radio tradicional, webzines en lugar del tradicional fanzine... no cabe duda de que cualquier joven que comienza hoy a desarrollar su afición por la música lo hace de un modo muy distinto a como lo hicimos nosotros ya que acceder a ella resulta mucho más fácil; pero observo que se han perdido la pasión y ese lado romántico que sí existían antes y noto que la saturación de música y de información al alcance de todos de una forma completamente gratis a través de internet no implican necesariamente la existencia de una mayor cultura musical, se sigue notando mucha falta de criterio y salvo si hablamos de grupos de macrofestival, en los conciertos nos vemos los mismos de siempre, ¿estás de acuerdo?

Efectivamente, por mucho progreso que hayan traído las nuevas tecnologías, la falta de criterio está a la orden del día, siguen existiendo los mismos flash de difusión y más cuando ves que seguimos siendo muy pocos en esta cultura del underground, pero cada vez que miro hacia un lado o hacia otro en un concierto, de mi generación no veo más de cinco personas. La grandeza que hay en esto es que nosotros no tenemos nada de oportunistas, si lo vivimos es porque nos gusta y forma parte de esa vida diaria y por mucho que quiera cambiar la situación no daremos un paso atrás y como no: seguiremos rebuscando nuestros vinilos por todos los lados precisos.


El pasado mes de febrero los aficionados lamentábamos la separación de una de las grandes bandas de Pop que han salido de este país: los Winnerys, pero afortunadamente nos quedan una importante cantidad de grupos haciendo música de forma sobresaliente al margen de modas y tendencias, ¿cómo ves el panorama nacional en la actualidad?, ¿qué crees que sobra y que falta en él y qué grupos destacarías?

Lo de los Winnerys ha sido un palo, un grupo como la copa de un pino y que tenga este final es demasiado, pero no podemos olvidarnos de grupos que se mantienen o nuevas hornadas que están saliendo. El panorama no está nada mal, pero hay que ser pacientes con los grupos y ellos han de serlo consigo mismo, sin ir deprisa y aprender un poco más cada día. ¿Qué falta?, pues medios que apoyen y compañías que quieran escuchar sus maquetas en CD-R, porque la verdad...de las compañías independientes actuales pocas hacen caso a los nuevos grupos y ¿qué sobra?, como sobrar nada, por intentar se pueden intentar muchas cosas, pero en eso cada uno de nosotros te diría muchas razones.

Entre los grupos nuevos destacaría en el power-pop o similar a los Quant, Del Shappiros, Bubblegum, Feedbacks, MITTENS, THE RUNAROUNDS, Los Amigos imaginarios, entre otros, podría decirte muchos más, pero que me perdonen porque la historia sería larga. En el garage Los Phantom Keys, Los Fumestones, Los Membranas entre otros; en el surf The Vibrants, Tiki Phantoms, Los Derrumbes etc

Dos de estos grupos estarán actuando en la fiesta aniversario de tu programa de radio: Los Amigos Imaginarios y los Runarounds, (la fiesta tendrá lugar el próximo 27 de abril en el pub Irish Rover de Madrid y la entrada será gratuita) son ya de por sí razones más que suficientes para acercarse hasta el Irish Rover, pero como seguramente entre nuestros lectores exista algún remolón, aprovecha las siguientes líneas para animarlos a sumarse a la fiesta

Bueno, simplemente es un día para disfrutar con los grupos y todos los asistentes, creo que los dos grupos son de categoría contrastada y me encantaría encontrarme, como en otros aniversarios, con gente conocida, entre ellos la fantástica gente de Power Pop Action! que está invitada y que sería un placer contar con su asistencia. Una cosa que he pensado es que cada uno de los grupos tenga una presentación diferente y en este caso poder contar con dos ilustres de la radio para hacer esas presentaciones, uno es Samuel Rodríguez y el otro Fernando García.

Simple curiosidad de aficionado, ¿cuáles son los últimos discos que te has comprado?

Pues son Story, Losksley y The Goldbergs.

Y ahora simple curiosidad de aficionado al Power Pop, ¿cuál es tu disco favorito de Power Pop de todos los tiempos?

Que pregunta mas difícil Rafa, es casi imposible decirte un disco único, hay tantos que seria difícil mojarme.

Muchas gracias por concedernos la entrevista, que tengas suerte con la fiesta aniversario y que “Mi Habitación Favorita” cumpla muchos años más

Muchísimas gracias Rafa, para mí es un honor que te hayas acordado de mí y os animo a proseguir vuestra lucha en la web. A toda la gente excelente que formáis parte de Power Pop Action!, un abrazo.

Entrevista realizada por Rafa Beatman