VOLVER: "EL PROBLEMA ES QUE EL MERCADO INDEPENDIENTE COMENZÓ A SER PERCEPTIBLE EN BRASIL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA"



Entrevista por Paolo Milèa

En el diccionario “rebelde” es aquel que se rebela contra la autoridad establecida; tenaz; indomable. En la música siempre se atribuyó este adjetivo al punk y estilos derivados. Volver no son punks, ni indomables, tal vez un poco tenaces... pero se rebelaron contra la verdad establecida de toda una escena cultural. A mediados de los años noventa, la ciudad de Recife fue la cuna de una “nueva revolución cultural” en los medios musicales del país, en ella jóvenes artistas mezclaban la música regional con formatos internacionales, este estilo se denominó “mangue beat”. El “mangue beat” era en definitiva una mezcla de hip hop, electrónica y rock and roll. Desde entonces cualquier mención a bandas de Recife va asociada al estereotipo de grupo de mangue beat.

Demostrando personalidad, los chicos de Volver se inscribieron en el famoso concurso Microfonia - que escoge la mejor banda nobel de Pernambuco (estado que tiene a Recife como su capital) – y vencieron con su pop de guitarras y melodias con gancho y sabor sixtie. Gracias a esto la banda empezó a ser conocida en el circuito independente de Brasil y tuvieron la oportunidad de grabar su primer disco en el año 2005 a través del sello Senhor F: “Canções Perdidas Num Canto Qualquer”. El grupo pretende, de cara a mediados del 2007, sacar al mercado un nuevo CD del que todos esperamos más rebeldía: mersey beat en la tierra del mangue beat.

1 – ¿Cómo nació VOLVER y de dónde viene vuestro nombre?

La idea de grupo nació a mediados de abril del 2003 cuando invité a Diógenes a formar parte de una banda con influencias del Rock and Roll sixtie y de la “Jovem Guarda” (N.del A.: movimiento musical surgido en Brasil en los años sesenta y que es una variación suave de la música rock, bautizada en el país como iê-iê-iê, con letras románticas y despreocupada dirigidas a los adolescentes y musicalmente inspirado en el Rock and Roll de los cincuenta). Poco tiempo despues conocimos al resto de componentes del grupo, caso de Fernando Barreto (bajo) y Zeca Viana (batería) y formamos lo que ahora es Volver. Esta unión se demoró un poco, tanto es así que en la grabación de nuestra primera maqueta tan solo estábamos Diógenes y yo, no contábamos todavía con sección rítmica.

El nombre de la banda lo encontré en el diccionario. Cierto es que ya había escuchado anteriormente la palabra “Volver” pero no sabía lo que significaba. Cuándo leí que Volver quería decir, entre otras acepciones, regresar y danzar, me dí cuenta de que podía ser un buen nombre para el grupo.

2 -¿Mersey-beat en la tierra del “mangue-beat”? ¿Cómo es posible?

Pues lo es, no tenemos ningún problema con eso. A pesar de que nos gustan y respetamos a algunos de los grupos que practicaron el manguebeat (movimento musical que surgió en la década de los noventa en Recife y que mezcla ritmos regionales con rock, hip hop y música eletrónica), nunca pasó por nuestra cabeza incluir elementos regionales en nuestra música. No tenemos nada en contra, pero no es lo nuestro.

Aquí en Recife, ciudad en la que vivimos, esa pluralidad de ritmos y estilos conviven en armonía, al fin y al cabo el sol sale siempre para todos.

Lo más aburrido y agradable al mismo tiempo es la visión estereotipara de los grupos pernambucanos. Imagínate como debe ser de aburrido para los hombres españoles ser confundidos continuamente con toreros.

Lo mejor de ese estereotipo, en nuestro caso, es que tenemos el factor sorpresa como aliado. Cuando tocamos fuera de Pernambuco, los que no nos conocen se sorprenden con el sonido y la pegada de la banda: “Este grupo es de Recife???”. Es gracioso.

3 – ¿Háblanos sobre la actualidad de la escena de Recife.

La escena de Recife actualmente, es un hervidero de buenas bandas en diversos estilos como no se veía desde hacía tiempo. Muchas de ellas organizan sus propios shows y dinamizan de este modo la oferta musical en la ciudad. Lo que hace falta aquí es un circuito que ayude a divulgar toda esta escena (como radios y revistas, por ejemplo y también locales que paguen cachés justos a los grupos) pero ya hemos estado bastante peor de lo que estamos ahora. Estamos llegando allá.

El problema es que el mercado independiente comenzó a ser perceptible en Brasil en la década de los noventa cuando en otros lugares como Estados Unidos y, acredito que también en Europa, la simiente de este mercado viene de la década de los sesenta.

4 – ¿Cuáles son vuestras principales influencias del pasado y del presente?

Muchas, algunas de ellas incluso imperceptibles en el sonido de nuestro grupo... Vamos allá: Beatles, Kinks, Beach Boys, Zombies, Who, Badfinger, Turtles, Dylan, Stones, Hollies, Byrds, Pink Floyd (fase Barret), a tríade solo Lennon, McCartney e Harrisson, David Bowie, Raspberries, Mutantes, Arnaldo Baptista, Tropicalia, Raul Seixas, Roberto Carlos, Jovem Guarda, Motown, Bossa Nova (A mediados de la década de los sesenta, Rio de Janeiro fue escenario de uno de los más importantes movimientos de renovación de la música popular e urbana de Brasil: la Bossa Nova. Ese movimento ha sido innovador en muchos aspectos de la canción brasileña, además de alterar los patrones de interpretación del cancionero popular), “Clube da Esquina” (movimiento musical nacido en los años 60 en Minas Gerais), Cool Jazz, Country Music, Ramones, Clash, Sex Pistols, Supergrass, Strokes, The Singles, Teenage Fanclub, Weezer, Franz Ferdinand, Wilco, Hives, White Stripes, Belle and Sebastian, Splitisville, Granddady, Los Hermanos, Mopho, Cidadão Instigado, Frank Jorge, Os Atonais, Cachorro Grande, Vídeo Hits, Júpiter Maçã, Graforréia Xilarmônica, Os Cascavelletes... Ufa!
Somos, por encima de todo, aficionados a la música; ya sea MPB (Música Popular Brasileira), Blues o música cubana. A partir del momento en que escuchas algo que te emociona acaba de una forma o de otra, consciente o inconscientemente, convirtiéndose en una influencia, ya seas un compositor o un arreglista.

Lo mejor es que en Volver no existen barreras estéticas. Todo discurre entorno a nuestro sentido creativo y artístico. Eso se convirtió en algo más explícito a partir del momento en el que nos fuimos descubriendo y madurando como grupo. El resultado de esa ruptura estética se apreciará mejor en nuestro segundo disco.

5 – ¿Os consideráis una banda de power pop?

No nos sentimos cómodos bajo ningún tipo de etiqueta. Volver es una banda de Rock que no mira solo para el Rock. Pero, dependiendo del punto de vista, Volver es también Power Pop.

6 – ¿Sóis seguidores de la escena power pop mundial? ¿Cuáles son vuestras artistas favoritos de este estilo?

No somos profundos conocedores del estilo. Lo seguimos en la medida que nos es posible, cuando algún amigo nos recomienda grupos o leemos alguna cosa sobre power pop.
Además de los grupos citados en una respuesta anterior, recientemente descubrimos a Telepathic Butterflies. Muy buena banda.

7 – ¿Y de la escena independiente española, conocéis alguna cosa?

Que ahora recuerde, no.

8 – ¿Sabíais que vuestra música está gustando a los aficionados españoles al Power Pop?

Que bueno!!! Y tú sabías que el objetivo principal de Volver es conquistar el mundo?!? Ahahahahah
Podríamos comenzar por España!!! Que te parece? Ya me estoy imaginando los titulares: “Volver desembarca en España”. Ahahahahahah
Quién sabe? Nada es imposible.

9 – Cómo ha sido la repercusión de público y crítica en Brasil con relación a vuestro CD de debut?

Mejor imposible! Día tras día seguimos recogiendo nuevos frutos.
Pero como somos una banda independiente el proceso de divulgación es más lento que en el mercado mainstream, algo que por otra parte nos permite una total libertad de creación y de diseño de estrategias relativas a la banda.

10 – Planes para el próximo disco?

En términos de composición el nuevo disco está casi acabado. Estamos ensayando y arreglando las canciones que ya tenemos y pretendemos entrar en el estudio en los próximos meses. Nuestro deseo es editarlo en julio del 2007. Pero antes de que todo eso ocurra lanzaremos un compacto 7 pulgadas con dos temas inéditos. (N.del A: Volver entraban en los estudios Mr. Mouse de Recife el pasado día 2 de enero para grabar las canciones de su segundo álbum).

Página web de Volver:

Escucha los temas de su primer disco:


Entrevista realizada por Paolo Milèa, responsable del site brasileño http://www.powerpopstation.tk y colaborador de Power Pop Action!

Traducción: Rafa Beatman