¡POP EN ACCIÓN! - AGOSTO 2006






Por Rafa Beatman:

Con muchos de los grupos que nos gustan de vacaciones _nunca una agenda de conciertos me había ocasionado tan poco trabajo_ y con muchos de vosotros disfrutando igualmente del verano, el equipo de PPA! ha decidido darse un descanso durante el mes de agosto, ésto significa que durante el próximo mes os libraréis de nuestros artículos, pero tranquilos, aún no está todo perdido, ya que el chiringuito de las melodías animadas de ayer, de hoy y de siempre seguirá abierto para amenizaros y refrescaros el verano a base de buen POP, para conseguirlo cederemos protagonismo a nuestro compañero en Brasil Paolo Milèa, responsable del website http://www.powerpopstation.tk/ , que nos ha prestado tres artículos relacionados con muy buenos discos de power pop publicados en los últimos años y con fechas de salida, todos ellos, con anterioridad al 2006.

Paolo Milèa es uno de esos incansables aficionados al Power Pop que lejos de rendirse sigue ocupando su escaso tiempo de ocio en sacar adelante su webzine en un país tan poco dado a las melodías del poderoso pop como es Brasil. Volcando su corazón sensible en los artículos que escribe, su trabajo altruista se ve por fin recompensado al sentirse parte activa en el nacimiento de una escena Power Pop en el país de la Samba que, aunque si bien tanto a nivel de aficionados como de grupos es todavía pequeña, sí que comienza a dar frutos interesantes, ahí están por ejemplo la banda de pop sixties StereoScope, los psicodélicos Mopho, los bubblegum Brilhantines, la banda power pop al estilo TFC Smiley o las más conocidas Wonkavision, Phonopop o Impar. Agradecemos a Paolo Milèa la deferencia que ha tenido con PPA!, web que considera hermana, al cedernos sus artículos.

En cuánto al resto de secciones del blog, éstas seguirán completamente activas (como véis nuestro dencanso es tan solo parcial), contaremos con interesantes descargas a lo largo del mes y nuestra sección de novedades continuará a buen ritmo, algo que deseo que también le ocurra al foro, aunque mantener con vida ésta última sección depende más de vosotros que de nosotros.

Lo dicho amigos/as, este mes de agosto tendremos ¡Joga Bonito en Power Pop Action!, desearos por último que disfrutéis de las semanas que nos quedan de verano, nosotros volveremos a finales del mes de agosto con nuestros artículos y con alguna que otra sorpresa más...¡¡¡Nos vemos en el Felipop!!!.
PPA! DESTACA:


FELIPOP 2006

Un festival clásico del verano gallego que un año más acude fiel a su cita para invitarnos a toda la familia popera a disfrutar de la magia de Limodre (Ferrol) y contagiarnos durante tres días del espiritu feliciano y de su ya célebre principio de "la melodía es lo que importa".

Día 10: NIÑO Y PISTOLA + BURGAS BEAT

Día 11: ANNIE HALL + SEÑOR MOSTAZA + LITTO NEBBIA + ECTOPLASMA + PAUL COLLINS

Día 12: BANG 74 + RUMOR + FORTUNE TELLERS + AIRBAG

Puedes obtener más información sobre este festival en su página web: http://www.felipop.com (en el momento de preparar ésta agenda de conciertos la web del festival no se encontraba activa en su totalidad).

BESTIALC


Buscando información sobre los conciertos programados para agosto que fuesen susceptibles de entrar en el ámbito musical que abarca Power Pop Action!, me llevé una grata sorpresa al encontrarme con éste festival del que hasta la fecha no tenía ninguna referencia. ¿Bestialc?, efectivamente Bestialc y como no podía ser menos y haciendo honor a su nombre presenta completamente gratis el día 26 en la Pista Jardín de Alcora (Castellón), a gente de la talla de PAUL COLLINS, THE HELLS, DEE RANGERS o BISCUIT entre otros. Hay que ver que bien se lo han montado los chicos de Alcora.

Puedes obtener más información sobre éste festival en la siguiente dirección: http://audio.ya.com/bestialc2006

PAUL WELLER + SUNDAY DRIVERS


Ya por último _como véis, y a falta de posteriores actualizaciones, nuestra agenda de conciertos para el mes de agosto del 2006 es de tamaño reducido en cuanto a cantidad_ destacamos la presencia de PAUL WELLER y de uno de los grupos con más calidad dentro del panorama popero nacional y porqué no, también internacional, nos referimos a SUNDAY DRIVERS. Dos actuaciones que serán completamente gratis y que tendrán como escenario la Playa coruñesa de Riazor el próximo jueves, 3 de agosto.

GARY CHARLSON: REAL POP




Por JOSE RADIOCITY:

Gary Charlson fué el primer artista de la enorme Titan Records, el único en contar con 2 singles, además de un E.P. y participar en el recopilatorio “Just Another Pop Album”. Era, en palabras de Tom Sorrell, jefe de Titan!, el “Poster Boy” del sello. Como la mayoría de vosotros, imagino, lo conocí a través de los imprescindibles recopilatorios Shake Some Action, el descubrir que compartía escudería con los míticos The Boys me llevó a interesarme más por el personaje. A buen seguro que fué un acierto ¡que buenos ratos me hace pasar!

Su primer single “Real Life Saver” se grabó en diciembre de 1977 y se publicó en agosto de 1978. Podéis imaginaros el resultado, grandes críticas y pocas ventas. Entre los aficionados que se podían haber interesado por su música lo que en aquel momento pegaba era el punk y no el pop en estado puro, que en palabras de Bomp!: “evoca el espíritu Byrds”, y menos cuando venía de un artista cuyos gustos declarados iban “de Sabbath a Streisand”.

Su grupo, la Gary Charlson Band, lo componían Larry Bell (batería en muchas grabaciones de Titan), Steve McCarty, y Dave Srb. Una banda que actuaba constantemente en el área de Kansas City y que ofrecía unos conciertos que al parecer eran más duros y rockeros que la media de grupos de power pop de la época.

En su segundo single aparece como cara A una tremenda versión de “Shark” de The Dwigth Twilley Band, una canción que tocaron en American Bandstand y que Dwigth no grabaría debido al éxito de la película Tiburón; se trata de una gran canción con un riff bastante rockero. Como cara B incluyeron su no menos impresionante “Brown Eyes”, un tema lleno de guitarrazos y voces que recuerdan al mejor power pop (Raspberries son sin duda un referente importante). El single se vendía a precio promocional, 2$. El resultado, grandes críticas y paupérrimas ventas.

Éstas 2 canciones (versión alternativa de “Brown Eyes”, junto a otros 2 hits absolutos) aparecieron en el sampler “Just Another Pop Album”. En éste recopilatorio incluía un medio tiempo llamado “Goodbye Good Times” que incorpora un saxo que intentaron que tocara Mark Lindsay de Paul Revere & The Raiders, al parecer los 50$ más el billete de avión como único pago y el hecho de que Mark llevaba años sin tocar lo hicieron imposible, sin duda éstas anécdotas dan idea de lo divertida que debió ser aquella época ¡¡¡y de lo inconscientes que eran!!!.

Éste mismo espíritu amateur e intrépido llevan al sello y a Gary Charlson a cambiar los planes de grabar una cinta de dos pistas con versiones para uso personal por la idea de grabar un EP en directo, pero en cierta manera los planes se trastocan. En unas vacaciones de Gary en California se acerca a visitar a Greg Shaw, quien ya les había publicado su canción “Burning You” en el recopilatorio “Waves vol.II”. Allí decide publicar su Ep con Bomp! alegando falta de atención por parte de Titan!, debida en su mayor parte por el fichaje de The Boys y la posible grabación de un Lp de The Secrets, llegó a tener hasta número de referencia pero no se llegó a publicar.

De forma misteriosa la grabación del disco desaparece de los estudios de grabación Chapman’s Recorder y casualmente los acaba editando su sello de siempre, Titan Records. El disco en cuestión consta de 7 magníficas versiones en directo de lo mejor del pop y power pop como son las de Bob Dylan (via Byrds), Badfinger, Big Star, Raspberries además de dos más oscuras, una de Crabby Appleton y otra de Vance Towers. Grabada en directo en un estudio con gente aplaudiendo entre canciones consigue mantener el equilibrio entre el buen sonido del estudio y la energía del directo, las canciones suenan poderosas y nada forzadas por arreglos exagerados. De verdad que merece la pena, aunque ésta grabación supuso el fin de la carrera en solitario de Gary.

Posteriormente militó en dos bandas de versiones, los 4 Sknns y los Crayons, en las que coincidió con sendos excompontentes de los Secrets*.

En los 90 giró con Bob Walkenhorst de los Rainmakers como dúo acústico e intento ganarse la vida como compositor de country en Nashville.

Lo último que he encontrado sobre Gary es su aparición en un concierto en una ¡Hamburguesería!. Lástima que no nos dejara más canciones en los 80 y máxime viendo lo que se perpetró en esa década después de 1982…

Para finalizar quiero agradecer a Tom Sorrell la información prestada y especialmente por habernos dado a conocer toda ésta buena música.


Artículo escrito por JOSE RADIOCITY

BABY SHAKES: SHAKE! SHAKE!




Por RAULCOTE:

Baby Shakes - Shake! Shake! 7" (Douchemaster)


Me declaro fan total de Nikki y los Corvettes, de las primeras Donnas, de los Bobbyteens y ahora también de Baby Shakes. Baby Shakes suenan practicamente igual que Nikki y los Corvettes, es más... a mí me ponen "Shake! Shake!" y me preguntan de que grupo es sin haberla escuchado antes y te digo que una demo de Nikki y los Covettes, ¡clavan el sonido totalmente! Se que tienen originalidad cero, pero una gente que es capaz de clavar el sonido bublegum power pop de Nikki se merece un altar en mi casa, no necesitan nada más. Existen muy pocos grupos que sean capaces de hacer canciones iguales o igual de buenas, tendrá mucho menos mérito que lo que hizo Nikki con los Corvettes pero me a mí me da exactamente igual, siempre pienso que es una lástima que Nikki no publicara más canciones y por eso siempre me pongo la mar de contento cuando escucho a los Bobbyteens y grupos de este estilo, muchos lo intentan copiar pero muy pocos lo saben hacer realmente bien. De verdad... no miento. SUENA IGUAL, y además de muerte. Rock and Roll/Power Pop puro y duro.

Tras el tema "Shake! Shake!" aparece en la cara B “On a Friday”, un tema que ya no suena tanto a Nikki and the Corvettes, “On a Friday” suena más power popera y menos rock and roll y en mi opinión es un tanto inferior que la cara A pero es que "Shake! Shake!" se ha transformado en un hit en mi casa y dudo mucho que sean capaces de componer otra canción igual de buena. De todas formas “On a Friday” me sigue pareciendo una canción interesante y queda perfecta para cerrar este 7", además es uno de esos temas que también tiene esa facultad de “enganchar” que tanto gusta a los aficionados al Power Pop . En definitiva, si te haces con este single yo te garantizo que te va a gustar y que va a ser difícil que dejes de escucharlo una vez tras otra y ahora que estamos ya en verano es la época ideal para que te intereses por este grupo y le des algo de ritmillo a tus momentos de ocio.

Aparte... como buena noticia está la de que no vamos a tener que esperar mucho para ver publicado nuevo material de las Baby Shakes y es que tras este single de debut está anunciado un 7" para Shit Sandwich y un LP de cara a finales de año en el sello Mean Buzz Records. Además ya que he hablado tanto sobre Nikki, está bien el anunciar que existen muy buenas noticias sobre ella, ya que está grabando (o ha acabado ya de hacerlo) un nuevo CD con los Stingrays. Los Stingrays no son otros que Travis Ramin (de los Fevers), Georgia (de los Short Fuses) y Johnny Lehane (de Tina y los Total Babes, grupo con un album ultra-recomendado para fans de los Bobbyteens/Nikki). ¡Pinta muy bien la cosa!


Os dejo un enlace con su myspace para que escuchéis tres temas de Baby Shakes. http://www.myspace.com/babyshakes


Artículo escrito por RAULCOTE


METROJETS (2ª PARTE): UN TESORO OCULTO




Por LUIS DE ORY:

Esta semana la dedicamos a comentar el volumen 2 de METROJETS. Ésta segunda entrega publicada un año mas tarde que la anterior (RED RUBBER BALL) es bastante más generosa en cuando a cantidad de material pero no mucho menos en cuanto a calidad.

El disco sigue la línea del anterior, bandas raras o rarísimas de las que se han extraído en su mayoría caras A de singles aunque también hay caras B y cortes de algún LP. Hay auténticas obras de artesanía pop como las de Jo Allen & The Shapes, The Bozos, The Shades, The Realists o The Spys y no llego a comprender como éstas bandas han tenido una vida tan efímera habiendo comenzado con tan buen pié. Quizás, la inspiración no sea la suficiente o quizás también la dosis de suerte que se ha de tener resulte algo fundamental.

Hay otras bandas también bastante “oscuras” pero que han tenido algo mas de “solera” y que aportan también auténticos regalos para nuestros oídos, tales como los Furys, los Expressos o Paul Warren & Explorer o las extremas rarezas como son el belga Rick Tubbax, The Monos! o Dee & The Monitors.

Al igual que en el primer disco tenemos sonidos absolutamente clásicos de Power Pop, también ortodoxa New Wave y vibraciones netamente Mods así que sin más preámbulos empezamos a desgranar las cuentas de este collar de piedras preciosas.

METROJETS – Vol. 2 (Red Rubber Ball, 2002)

20+1 Temas. 12 bandas de UK, 7 de USA, 1 de Bélgica + 1 de Canadá (bonus track)

1. T-BOYS – ONE WAY STREET (Almost Animal, 1981) Cara B: “Factory Girls”

Si terminamos el primer volumen con un vago recuerdo a The Cars, está banda inglesa nos lo trae de lleno. Aquí tenemos la cara A de uno de sus dos únicos singles. Pura “New Wave”

2. TENNIS SHOES – (DO THE) MEDIUM WAVE (Bonapart, 1978) Cara B: “Rolf is stranger than Richard”/”So large”

Estos británicos publicaron solamente un single con tres canciones. La cara A nos traslada a Carnaby Street con un sonido genuinamente Mod. Unos ritmos muy marcados que impiden mantenerte quieto y con un final Do-Wop realmente bonito.

3. QUEEN ANNES – THIS IS THAT (Green Monkey, 1983) Cara A: “I thought of you”

Esta banda de Washington aporta la cara B de su único single publicado, además de alguna canción en un recopilatorio titulado “Monkey Bussines” que editó su discográfica en 1985. En los 90 se han reunido y han grabado algún disco más. Simplemente… pop de melodías con una evidente reminiscencia mod. Me queda la curiosidad de cómo será la cara A.

4. FURYS – MOVING TARGET (Beat, 1979) Cara B: “We talk, we dance”

Cara A del tercer y último single de esta banda de California, garantía de calidad. Fantástico y pegadizo riff con un precioso estribillo al más puro estilo clásico.

5. JO ALLEN & THE SHAPES – CRYIN’ OVER YOU (415 Records, 1980) Cara B: “Low life”

Esto si que son armonías vocales. Nada más y nada menos que cuatro voces acompañadas con el “rascar” de guitarra al modo Paul Collins. ¿Cómo es posible que estos yankees sólo hayan publicado un single con esta carta de presentación?

6. DEE & THE MONITORS – PLAY WITH FIRE (Pye, 1980)

¿Es Blondie? No, es Dee con los Monitors. Quien lo diría… Banda rarísima inglesa. Cara A de su único single.

7. NEW TOYS – SAY IT (Mark, 1982) del LP: “Say it”

Está canción es la que abre el LP de este combo neoyorquino íntimamente ligado a los Dirty Looks. No solo porque Patrick Barnes produjo el disco y tocó algún instrumento en la grabación sino que también compartían escenario en numerosas ocasiones. Además, suena también muy al estilo de los Dirty Looks. Antes de este LP publicaron también algunos singles con el nombre de The Toys

8. THE REALISTS – WONDERLAND (Eccentric, 1981) Cara B: “Glad to be alive”

Los únicos que repiten en la colección son The Realists. Lo hacen con la cara A de su segundo y último single. Además es una de mis preferidas del disco. Como a mi me gusta, preciosa melodía a medio tiempo con unos teclados protagonistas haciendo un conjunto perfecto.

9. DAZZLERS – PHONIES (Charisma, 1978) Cara B: “Kick out”

Esta banda de Cambridge tiene algo más de material. Además de este single de 1978, publicaron un LP “Feeling Free” en 1980. Este es un sonido power pop-mod como mandan los cánones. Más sonido clásico.

10. SPYS – HEAVY SCENE (Virgin, 1979) Cara A: “The Young ones”

Otra maravilla de la New Wave Inglesa. Esta es la cara B de su único single. Fantástica canción con unos bonitos coros en el estribillo y una voz que se parece mucho a la de Roland Orzabal, lider de Graduate.

11. WHITE HEAT – THE CITY BEAT (Vallium, 1981) Cara B: “It’s no use”

Banda de Newcastle con algo más de historia en lo que a material se refiere. Aquí aportan la cara A de su tercer single, publicado el mismo año que el LP “In the zero hour”. A los teclados un experimentado en la materia, Simon Boswell, que los “machacaba” también en Advertising y en The Crooks. Tienen un estilo instrumental que recuerda algo al estilo de Pezband, pero claro, sin la personalísima voz de Mimi Betinis.

12. SHADES – ARE YOU MY ANGEL? (Go Go, 1979) Cara A: “Hello Mr. Johnson”

Otra banda de existencia efímera. Aquí tenéis la cara B de su único single. Y no dejo de sorprenderme, con un solo single y resulta que la cara B en una de las “piedras preciosas” de este tesoro. Un sonido pop-mod simplemente maravilloso. Esta banda es de Pennsylvania, no confundir con otra banda homónima que procede de Florida.

13. URGENT CRUNCH BAND – LISTEN TO SILENCE (Nyeck, 1981) Cara B: “Trust”

Esta banda inglesa nos presenta la cara A de su único single en la que se aprecia fervor a The Jam de la época del “Sound Affects”.

14. EXPRESSOS – HEY GIRL (Wea, 1980) Cara B: “Baby be bad to me”

Otra joya de esas que te dejan ensimismado. Los ingleses The Expressos han publicado varios singles y un LP “Promises and ties” (1981). Incluso creo que fueron editados por estas tierras. Otra canción en este volumen al ritmo de High School, sin duda de las mejores del volumen.

15. SWEET TOMMY BAND - SHE DON’T RESPOND (New Beatnik, 1981)

Esta gente pertenecía al mundillo “underground” de San Francisco durante aquellos años. Publicaron en 1981 un par de EP’s de cuatro canciones. Esta aparece en la cara A del segundo y suena un jangle pop juerguista mezclado con las maneras del sixties punk del sur de USA

16. BOZOS – WEEKEND GIRL (Other, 1978) Cara B: “Fool out of me”

Otra absoluta maravilla. Pop de armonías vocales con un aire muy “sesentero”. Poco se puede decir cuando una canción es perfecta. Es la Cara A de su único single, que también apareció en otra compilación imprescindible TEENAGE TREATS.

17. PAUL WARREN & THE EXPLORER – MR. A & R MAN (RSO, 1980) del LP “One of The Kids”

Esta banda competía con The Knack en Los Angeles al mismo tiempo que sonaba “My Sharona”. Tienen publicado un buen y único LP del que se ha extraído esta canción que suena al estilo Soul Mod con un ritmo muy Supremes.

18. RICK TUBBAX & THE TAXIS – BREAKIN’ UP (RKM, 1980) Cara B: “White girls”

Esta si que es una rareza. Rick Tubbax es conocido como el Elvis Costello belga y, efectivamente, suena en su estilo. Esta es la cara A del segundo de sus tres singles que “vieron la luz”. Actualmente, Rick Tubbax, tiene cierto nombre en el mundo musical belga.

19. MONOS! – MAD LOVER (RCA, 1980) Cara B: “Uh oh, uh oh”

Una de las mejores casi al final. Aquí suena la cara A del segundo single de esta “extraña” banda inglesa con un comienzo de balada pop romanticona y lacrimógena por sus “males de amores” y que finaliza con un precioso medio tiempo que pone la piel de gallina (por placer no por “repelús). ¡Amo esta música!

20. FINGERPRINTZ – DANCING WITH MYSELF (Virgin, 1979) Cara B: “Sync Unit”/”Sean’s new shoes”

Este power pop es la cara A del primer EP de Fingerprintz, que es la banda más conocida del volumen y con una carrera algo más extensa. Publicaron un buen montón de singles y tres LP’s. En ella militaba Cha Burnz que luego formaría en su Escocia natal The Silencers.

21. (BONUS TRACK). En este volumen hay una sorpresa que además es la que da nombre a la colección. Aunque pueda parecer una chica, es el canadiense Nick Gilder interpretando la canción “Metro Jets”. Este cantante/compositor/actor, aunque bastante desconocido en España, tiene una carrera bastante extensa y prolongada en el tiempo. Canción extraída de su cuarto LP “Frequenzy” (Chrysalis, 1979) y es un lentito y delicioso pop nuevaolero.

Y para terminar, quiero agradecer a Globojet su valiosa información y a Jose de RadioCity (ahora también en PPA!) su colaboración. Deciros como adelanto a lo que será la tercera entrega de Metrojets que sigue la línea de los dos volúmenes anteriores presentando a bandas relativamente conocidas con algunos LP’s como son The Cretones y los geniales The Interview, otras difíciles de encontrar con algunos singles en su haber como son The Action (estos son de Ohio, nada que ver con la banda Mod inglesa de los 60), The Rockin’ Bricks, The Sweat o Cherry Boys y otras extremas rarezas como son The Firm, Outsets, Bleeding Hearts o Bridge Climbers, entre otras.

Artículo escrito por LUIS DE ORY

¡POP EN ACCIÓN! - JULIO 2006



(En la foto de portada: Chixdiggit!)


Por Rafa Beatman

Los que somos asiduos a los conciertos y gustamos de disfrutar de la música en directo sabemos que julio se presenta habitualmente como el mes en el que nos metemos de lleno en esos maratones de supervivencia que es en lo que se están convirtiendo la mayoría de los mega(guays) festivales de verano y que en cierta forma han conseguido eclipsar al resto de la oferta musical en directo. Festivales que se han eregido en esas grandes citas del periodo estival que permiten a los buenos aficionados a la música poder disfrazarse de poperos alternativos y por un “módico precio” tener derecho a ejercer de grandes eruditos musicales, pasar unos días en el monte o en cualquier otro recinto habilitado al efecto, rodearse cual safari de todo tipo de fauna y flora y disfrutar de los conciertos de al menos 20 grupos por día, que sin duda supone ese nivel mínimo razonable de música que cualquier persona puede llegar a asimilar.¿o no? para luego retirarse a los cuarteles de invierno y olvidarse de acudir a conciertos durante los restantes meses del año, tan saciada debe quedar la hambruna musical de estos tan buenos gourmets del pop.

Ironías y generalizaciones –con todo lo malas que son– aparte, ya os habréis dado cuenta de que este tipo de acontecimientos socioculturales de masas no me despiertan precisamente un especial fervor; no hace falta ser muy observador para apreciar que las tendencias o pautas de comportamiento en lo que a aficionados a la música se refiere están cambiando y yo añadiría que de una forma negativa, pero claro, no es más que una modesta opinión que seguramente está destinada a producir los mismos efectos que un discurso de Benedito XVI en la barra de un after hours.

Es palbable que el ritmo al que crecen las convocatorias de estos macrobotellones con música en directo es directamente proporcional al ritmo al que decrece la asistencia a los conciertos en salas durante el invierno y que, a mi juicio, constituyen la base fundamental para mantener la escena. Afortunadamente la música no es propiedad ni patrimonio de nadie, cada uno es muy libre de disfrutarla como quiera y de gestionar su dinero y su tiempo de ocio como buenamente pueda, no es esta cuestión lo que trato de dilucidar con este texto, simplemente pretendo desde mi espacio en la trinchera de PPA! hacer un poco de crítica con respecto a cierto tipo de festivales en los que la música , tanto a un nivel de organización como de aficionados y desde hace unos años se ha convertido en algo puramente secundario y que ofrece como contrapartida más destacada el hacer inviable por falta de público la organización de conciertos el resto del año y de forma especial los de aquellos grupos excluidos del circuito festivalero -circuito que no es más que un círculo cerrado en el que los grupos participantes practicamente se repiten año tras año- algo que por desgracia siempre lleva parejo el consiguiente batacazo económico del sufrido promotor (es que chico, sino te lo montas de festival olvídate de organizarles conciertos a cierto tipo de grupos, además de no salir rentable cada vez se hace más difícil el llevar público a las salas, ¡ponte a la moda y únete a nuestro circo!).

Creo que muchos de vosotros sabéis a lo que me refiero, otros sin embargo pondréis el grito en el cielo y me llamaréis radical, rancio o integrista, pero es que afortunadamente chicos/as, no soy nada cool en esto del rock y además de presumir de no estar a la última, me siento orgulloso de cuestionarme siempre el si me va a merecer o no la pena acudir a este tipo de macroacontecimientos y pagar una entrada para ver como pueden coincidir dos grupos interesantes a la misma hora y en distintos escenarios, o preguntarme el porqué los grupos tienen que acortar su actuación por exigencias de la organización o simplemente tener que aguantarle las gracias al bolinga advenedizo de turno que presume de coleccionar festivales y al que nunca verás en concierto alguno el resto del año, por no entrar ya en la crítica de lo ecléctico de la mayoría de los carteles o la absurda masificación en cuanto a la programación de grupos (¿falta de criterio organizativo o todo sea por la pasta?, creo que la respuesta es bastante obvia). Estaré equivocado o no, no me considero en posesión de la verdad absoluta, de lo que sí estoy seguro es de que mi forma de entender la música es totalmente diferente...¡me hago viejo!.

Sin más dilaciones vamos con los conciertos recomendados por PPA! para el mes de julio:

GIRAS RECOMENDADAS:

CHIXDIGGIT!



La banda canadiense de punk pop Chixdiggit estará de gira por España durante este mes de julio presentando las canciones de lo que hasta la fecha es su último álbum: "Pink Razors", álbum que salió publicado a mediados del 2005. Seguramente no faltará en sus actuaciones ese vibrante tema titulado "Spanish Fever".

DÍA 3 (lunes): Acompañados por los Holybuttons en la sala La Antigua Estación de Oviedo

DÍA 5 (miércoles): Con The Parafiliacs y The Holybuttons en la Sala Eventos de Santander

DÍA 6 (jueves): Con Holybuttons y Balloon Flights en el Groovy Club de Castellón

DÍA 7 (viernes): En The Pub de Ullestrell (Barcelona)

DÍA 8 (sábado): En la Sala Gruta 77 de Madrid

Web de Chixdiggit: http://www.chixdiggit.com


THE WHO


Lo que queda de los Who originales, Roger Daltrey y Pete Thownshend, junto con el hijo de Pete al bajo y el hijo de Ringo Starr a la batería, ofrecerán dos actuaciones en España en lo que suponemos harán un repaso de los temas incluidos en el recipilatorio "First Singles Box" y presentarán los temas de un EP que saldrá publicado el próximo 10 de julio y que llevará por título "Wire & Class".

DÍA 26 (miércoles): en el Palau Sant Jordi de Barcelona CONCIERTO SUSPENDIDO

DÍA 27 (jueves): Palacio de Deportes de Madrid

DÍA 29: Zaragoza

PPA! DESTACA:

Día 3 (lunes): STRAITJACKETS + NEANDERTHALS en la Sala Apolo de Barcelona

Día 6 (jueves): THEE GIRLFRIENDS en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 7 (viernes): STRAITJACKETS + NEANDERTHALS en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 8 (sábado): STRAITJACKETS + NEANDERTHALS en la Sala Stereo de Alicante

THE MAJESTICS en el Bilborock (final Villa de Bilbao) en, naturalmente, Bilbao

BOB DYLAN en la Sala Viajazz de Villalba (Madrid)

Día 9 (domingo): BOB DYLAN en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid

Día 11 (martes): WILLY DEVILLE en los Jardines de Sabatini de Madrid

Día 13 (jueves): DOCTOR EXPLOSION en el Parking de las Piscinas de Picassent (Valencia)

Día 14 (viernes): ROBERT GORDON + CHRIS SPEDDING en la Carretera 13 de Badalona

Día 16 (domingo): ROBERT GORDON + CHRIS SPEDDING en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 17 (lunes): ROBERT GORDON + CHRIS SPEDDING en el Loco Club de Valencia

Día 22 (sábado): BO DIDDLEY + THE FABULOUS THUNDERBIRDS + MARCIA BALL + LOS ENEMIGOS en el Crossroad Festival que este año cambia de ubicación y se celebrará en el Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero (Asturias)

Día 23 (domingo): THE QUEERS + MARKY RAMONE en la sala Salamandra de L´Hospitalet

PPA! DESTACA EN GALICIA:

(En la foto Straijackets)

Día 6 (jueves): STRAITJACKETS + NEANDERTHALS en La Fábrica de Chocolate de Vigo

Día 8 (sábado): THE HOMENS en La Fábrica de Chocolate de Vigo

IRIBARNES + JIMÉNEZ DEL OSO + GREEN MACHINE en el Porto Río Bar de Porto

Día 14 (viernes): THE MAJESTICS en la Sala Baranda de O Barco de Valdeorras

Día 15 (sábado): ROBERT GORDON + CHRIS SPEDDING + MANDO DIAO + BIG BOSS MAN + LOS ENEMIGOS + MEU + LOS CORONAS en el Festival Cultura Quente de Caldas de Reis

Día 20 (jueves): FRANZ FERDINAND en el Auditorio de Castrelos de Vigo

Día 24 (lunes): THE HOMENS en el Festigal de Santiago de Compostela

SALOMON BURKE en la Praza da Ferrería de Pontevedra

Día 29 (sábado): LOS CORONAS + SOUL TELLERS en la Plaza de Amboage de Ferrol