THE KIDNAPPERS - PURA ADRENALINA PUNK ROCK




Por Raulcote:

Nos acercamos a la vida, obra y milagros de esta contundente apisonadora europea punk rock de la mano de nuestro redactor más punko. Con tan solo dos discos publicados se han convertido en una de las referencias más valoradas por los aficionados a este género. Si grupos como Teengenerate, Marked Men o los clásicos The Boys (UK) te hacen perder la cabeza, no dudes en arrimar tu oreja a la música de los Kidnappers

Si sois asiduos al foro de este web recordaréis que no hace demasiado tiempo apareció un topic sobre los Kidnappers. La verdad es que a mí me dejó un poco desorientado y pensaba “¿Qué pintan los Kidnappers en esta página?” Pero analizándolo fríamente es cierto que en el segundo LP hay temas que sin llegar a ser power pop se acercan bastante a este estilo, un poco más punk pero bastante currado, especialmente el tema “How Long it Will Take” es muy powerpopero, a mí desde luego me lo cuelan en medio de un Powerpearls o de un Shake Some Action y me quedo tan ancho sin saber que en realidad no estamos hablando de un grupo de power pop. En ese mismo topic Rafa me preguntó si quería preparar un artículo sobre ellos, ya había escrito sobre los Kidnappers en otros fanzines e incluso llegué a entrevistarlos para el desaparecido Electrocutezine pero no me pude negar a la propuesta de Rafa. ¿Por qué? Porque son muy buenos, posiblemente y junto a los Mojomatics estamos hablando del mejor grupo actual europeo en su estilo y además y como ya sabéis, a mí siempre me ha encantado apoyar a este tipo de grupos.

Aunque la media de edad de los Kidnappers ronda los 25 años y por tanto son relativamente jóvenes, llevan ya bastante tiempo tocando. Empezaron siendo practicamente unos niños en un grupo llamado los High School Rockers, nombre horrible donde los haya y que afortunadamente no tardarían en cambiar por el de Kidnappers cuando se hicieron más mayores y mejoraron su forma de componer. Los HSR llegaron a grabar un par de singles, uno para Uru Records y otro para el sello que publicaría el primer LP de los Kidnappers: Alien Snatch. Este último single salió bajo la serie Teenage Trash y, dicho sea de paso, no llegó demasiado lejos... musicalmente en estos dos singles no había NADA de pop, eran simplemente trash rock and roll super lo-fi al estilo de Supercharger pero con voz de niño. Sinceramente, si lo vuestro es el power pop podéis olvidaros de ellos, aunque dentro de esta etapa embrionaria de los Kidnappers yo destacaría el tema “I love Anna Kournikova”.

El grupo evoluciona y deciden cambiar el nombre por el de Kidnappers publicando en el 2003 un primer LP para el sello Alien Snatch y que llevaría por título “Ramsom Notes and Telephone Calls”. Con este LP se ganan el respeto del mundo de la fanzinería y conquistan los oídos de los fans de Teengenerate, Rip Off records y el pop punk inglés. Musicalmente sonaba a una mezcla entre Teengenerate (hacen una versión de ellos que dicho sea de paso llegó a ser bastante criticada por el cambio de la letra y por no indicar en los créditos que se trataba de una versión) y los Boys, conclusión: una chulada... Ese disco me convirtió en fan de ellos de por vida, sino lo he escuchado 300 veces no lo he escuchado ninguna. Desde el comienzo atronador de “A bit of your Love” hasta “Maximum Rock and Roll” es un sin parar de adrenalina pura y dura, hay un par de temas que me gustan menos pero en general es tremendo. Ese disco además me cogió en medio de mi afición por el trash punk y me voló la cabeza, puede que no sea para tanto, pero no soy el único que habla maravillas de él. Si sois aficionados a los primeros Boys seguro que os gusta.

Tras este primer disco me imaginaba que Kidnappers harían honor a su condición de típico grupo de este estilo y que por tanto no tardarían en publicar nuevo material, no fue así. Si bien es cierto que al poco tiempo editaron un single, “Spanish Girls”, en el que se intuye una línea más pop que en su primer trabajo. “Spanish Girls” es una canción que compuso Beat-It tras una gira con los Fevers (ultra-recomendados) y en la que se quedó flipado por una chica española. Los otros dos temas del single son un poco más acelerados y ya nos remiten al sonido del LP, pero “Spanish Girls” anticipa el sonido de lo que sería su segundo larga duración. Recientemente este single ha sido reeditado por Alien Snatch junto a su primer LP en formato CD, ya que en el 2003 cuando se publicó “Ramsom Notes and Telephone Calls” se hizo solamente en vinilo. “Spanish Girls” es el único 7” que han sacado los Kidnappers hasta la fecha aunque he leído recientemente que están preparando otro (ya era hora).

En el 2005 y tras una ansiosa espera en la que llegué a pensar que Kidnappers no volverían a publicar nada, me enteré de que iban a sacar un LP para el sello Rip Off, no veáis que felicidad me entró, además el sello indicaba que seguiría la línea trash del primer disco y no la del power pop hacia la que apuntaba el single. Sinceramente, el power pop les va bien pero esta gente lo borda cuando se dedican al trash punk.

Finalmente en el 2006 se publica ese esperado segundo L.P.: “Neon Signs”, y se vuelve a liar el taco ya que en él combinan canciones de base pop con algunos cortes más rápidos al estilo del primer LP, pero no os asustéis, que esta mezcla les queda fenomenal. Gracias a “Neon Signs” se han ganado además la fama de ser algo así como los Marked Men europeos, la verdad es que ese calificativo no es exagerado pero el grupo tiene personalidad y sonido propios, yo los situaría al mismo nivel que los Marked Men y por tanto no los considería una copia. “Talk to You”, “Trainticket”, “How Long it Will Take” son puras canciones de rock and roll pop hechas por chavales fans del power pop (les gustan mucho los Rubinoos, Beat/Nerves, Jags…), del punk y del rock and roll clásico. Si los Boys o los Buzzcocks hubiesen sido gente normal de este mundo y no personas con cualidades paranormales estoy seguro de que sonarían como los Kidnappers. Sin ser grandes músicos, los Kidnappers tienen un gran cantante y rockean de maravilla, algo que quizás se lo deban a su amplia cultura musical consecuencia de haber escuchado toneladas de música, lo que les permite además saber diferenciar el trigo de la paja. Este tipo de grupos son los que consiguen abrirme a géneros nuevos. Les estoy agradecido por meterme en el mundillo power pop.. sin grupos como ellos, o los Firestarter, Marked Men , Exploding Hearts... posiblemente no estaría escribiendo ahora este artículo para Power Pop Action!, al igual que sin los Teengenerate no hubiese entrado en el mundillo Killed by Death o sin los Cramps/Mummies en el garage y el rock and roll. Punto final y ahora... ¡deja de perder tu tiempo leyendo este artículo mal escrito y corre a escucharlos, que es lo que deberías haber hecho desde que leíste el mensaje en nuestro foro!


KIDNAPPERS SON:

Beat-It : Guitarra y cantante
Steve : Bateria
Chris : Bajista

Singles

Spanish Girls 7" (Zaxxon Virile Action, 2003, ZVA 9)
Spanish Girls
Good Morning Cigarette
What The Cool Kids Say

Albums

Ransom Notes & Telephone Calls LP (Alien Snatch Records, 2003, snatch! 020)

A Bit Of Your Love
Midnight Ritz
Close To You
Hey!Hey!Hey!
Everybody Hates Me (Loli and the Chones)
Teenage Fever
Break My Heart
Excuse Me
Hard To Say
Hit The Road
Marky Nimrod
Maximum Rock-n-Roll

Neon Sings LP (Rip Off Records, 2006, rip off 070)

green vinyl
Street Where I Live
Talk To You
Trainticket
Cool Kids Never Die
Goodbye Again
Bangkok
My Heart Your Neck
How Long Will It Take
Hairdresser
I Hate Your Band
Black Tea

Artículo escrito por Raulcote