GIN BLOSSOMS: "MAJOR LODGE VICTORY"




Por Rafa Beatman:

PPA! es un webzine en el que por diversos motivos nos gusta ceder el protagonismo a nuestros lectores, entre estos motivos figura el de sabernos conocedores de lo mucho que pueden aportar a esta página compartiendo su afición y sus conocimientos con nosotros; así lo han hecho recientemente en nuestro foro eligiendo “Major Lodge Victory”, el regreso de los clásicos Gin Blossoms como su/nuestro disco favorito para este mes de octubre. Un 46% del total de los votos ha sido suficiente para que el grupo alcanzase el puesto privilegiado en el podium por encima de trabajos tan destacados como el que supuso otro de los regresos más valorados dentro del mundillo powerpopero: el de los australianos The Innocents con su disco “Pop Factory” o los nada desdeñables trabajos de Crhis Brown con su álbum de debut “Now That You`re Fed” y el de Wes Hawskins con su “Possible”.


Tras los distintos proyectos con suerte desigual en los que, en los últimos años, se han visto involucrados alguno de los componentes del grupo, caso de Robin Wilson formando parte activa en bandas como Popin Wheelies o la más reciente Longshadows o de Jesse Valenzuela con su disco en solitario del 2002; los Gin Blossoms disipaban de un plumazo toda la rumorología generada en los mentideros musicales que apuntaban hacia la posibilidad de un nuevo disco de la banda con la publicación el pasado verano de “Major Lodge Victory”, cuarto larga duración del grupo y primera referencia desde aquel “Congratulations, I´m Sorry” del año 96.

La escucha de “Major Lodge Victory” no nos depara sorpresas significativas con respecto a lo que han sido los anteriores trabajos de los Gin blossoms; los de Arizona regresan a la actualidad musical manteniéndose fieles a su dietario y haciendo lo que más les gusta, que no es otra cosa que despachar en sus canciones la ya clásica y tan manida aleación entre los sonidos del rock americano de raíces y las melodías y estribillos con sabor a pop, transmitiéndonos la sensación de que en su música parece haberse detenido el tiempo y que en realidad los diez años que separan “Congratulations, I`m Sorry” de este “Major Lodge Victory” no son nada.

Jesse Valenzuela y Robin Wilson siguen ejerciendo de auténticos cerebros del grupo, el primero llevando el peso compositivo en la mayoría de los temas y el segundo distinguiéndolos con su particular voz de timbre melancólico. La estructura del disco es también similar a la de sus anteriores trabajos: predominan los medios tiempos como en el tema que abre el disco y que les ha servido de primer single: “Learning the Hard Way”, en “Come on Hard” con sus brillantes juegos y adornos de guitarras o los momentos de pop endurecido que nos ofrecen en el cambio de ritmo de “Heart Shaped Locket”.
No faltan las baladas de sabor melancólico y otoñal como “Someday Soon” o “Jet Black Sunrise”; ni los guiños a R.E.M. como ocurre en el sensacional estribillo de “The End of the World” ni tampoco los aromas del country pop en temas como “Super Girl”. Pisan el acelerador sin perder un ápice de efectividad en “Long Time gone” o en la robusta “Let`s Play Two”, uno de mis temas favoritos del disco junto a “Feel For the Taking” y sus ecos reddkrossianos al servicio de la causa...¿y cual es la causa?, pues ni más ni menos que la capacidad de noquearte a base de estribillos demoledores. Despiden el disco con un homenaje a la ciudad de California, “California Sun”, en la que no faltan ni los coros mágicos ni los juegos de voces, ¡claro! (chasquido de dedos)...¡California!.

Major Lodge Victory” no es el mejor trabajo de los Gin Blossoms, aunque sí se trata de uno de los discos más destacados de entre todos los de filiación al pop de guitarras que se han publicado en los meses que llevamos de 2006; así nos lo han hecho saber los buenos gourmets del pop que participan en nuestro foro. ¿y tú? ¿a que estás esperando para participar en la elección de nuestro disco favorito para el mes de noviembre? .






Artículo escrito por Rafa Beatman