PACOPEPE GIL (PLÁSTICO ELÁSTICO): "NUNCA HA HABIDO EN ESTE PAÍS MÁS BANDAS Y MEJORES QUE AHORA"




Por Rafa Beatman:


Si la oferta musical radiofónica fuese un océano, Plástico Elástico sería lo más parecido a una isla desierta perdida en la inmensidad de sus aguas y Pacopepe Gil una suerte de Robinson Crusoe que un buen día decidió subir de forma voluntaria a una goleta con rumbo hacia la canción pop perfecta y navegación diametralmente opuesta a los intereses comerciales, amiguismos, radiofórmulas y demás peligros y monstruos marinos que definen, dominan y adulteran el continente y el contenido de la inmensa mayoría de los programas de radio que conforman nuestro dial.

Metaforismos aparte, Pacopepe Gil es conocido en el mundillo musical por ser el responsable de Plástico Elástico, un programa de radio que se emite en las madrugadas de los sábados y domingos a través del dial de Onda Madrid y en el que el power pop recibe un trato preferente, que no exclusivo. Para los no residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid existe la posibilidad de escuchar el programa en internet a través de la web: http://www.telemadrid.com, para ello es necesario seleccionar la opción de Onda Madrid (en la parte superior izquierda de la web) y hacer click posteriormente en los links de Plástico Elástico correspondientes a los programas del sábado o del domingo.

Mi propósito inicial consistía en estructurar la entrevista en dos partes, una primera centrada en definir el programa de radio y en aproximarme a Pacopepe Gil como profesional de las ondas y una segunda en la que pretendía acercarme al Pacopepe Gil aficionado a la música; reconozco que el tiro me ha salido por la culata y ha sido ésta segunda cualidad la que se ha impuesto de forma abrumadora a lo largo de la entrevista. Cien por cien hombre de música, cien por cien honestidad; con todos ustedes: Pacopepe Gil.

- Para algunos lectores de PPA! tu programa no necesita presentación pero tal vez otros lo descubran hoy por primera vez, así que tienes vía libre para intentar captar la atención de esos nuevos aficionados y quizás futuros oyentes de tu programa, explícales brevemente en que consiste Plástico Elástico y cuál es el tipo de música hacia el que está orientado.

Plástico Elástico es un programa de canciones…de canciones y de emociones y la historia consiste en compartir ambas cosas.
La base del programa es el power pop, pero también suenan otros estilos: pop, rock, beat, rock and roll, soul (el clásico, negro y sudoroso), punk, new wave, garage, psicodelia, rock americano (country rock, country rock alternativo, nuevo rock americano, folk rock, americana, raices…). En fin, todo eso y más y todas sus mezclas posibles. Hay buenas canciones de todos los estilos y no quiero renunciar a ninguna.


- ¿Cuántos años llevas al frente de Plástico Elástico?, ¿Supuso tu primera experiencia en las ondas o cuando empezaste con el programa ya habías participado en otros proyectos radiofónicos?

Plástico Elástico empezó hace ya nueve años, en octubre del 97 si no recuerdo mal, y ya van 1500 programas. Siempre he estado liado con la radio y con la música. Son, junto con jugar al “furbo”, mis pasiones de siempre. Bueno, ahora tengo otra más, mi hija Martina. Así, que me acuerde, hice cosas en Radio Estudio allá por el 81 u 82 y luego en Onda Madrid desde el principio. Empecé en 1985 con Party Pop, un programa muy en la onda de Plástico Elástico. Y luego he ido siempre incordiando para que me dejasen hacer radio con música, de ahí programas de verano o que han durado lo que han podido los pobres: “Calles de Fuego”, “Bajo la Autopista”, “El Secreto de las Sombras”... en fin, lo que me han dejado.

- ¿como surgió la idea de hacer radio con un programa de música?, ¿te encontraste con muchas dificultades para llevarla a la práctica?

Siempre, desde que empecé a comprar discos hace ya varias décadas, me ha gustado compartir todas aquellas emociones que me produce la música. Amo la música y el mejor medio de transmitir esa relación mágica que yo siento es la radio. Para mí van muy unidas. Y para mí siempre han ido unidas, radio y música, a “DIFICULTADES”. Lo mío no es la radio fórmula, ni los comentarios típicos, ni la locución engolada. Y la música que me gusta es... hummm ¿”diferente”? Algo así. Creo en otro tipo de radio y de música: viva, directa, honesta, sincera... Justo lo que no se lleva.

- ¿Crees que haber conseguido materializar ese proyecto en la actualidad hubiese sido más difícil?

Sinceramente creo que siempre ha sido difícil hacer algo con la música de calidad. Lo mismo en radio que en prensa o en televisión…o en internet. El problema es que las personas que dirigen los medios no tienen ni idea de música y piensan que lo que ellos conocen es lo que debe conocer todo el mundo, que su nivel es el nivel universal, que no hay que dar más. Menos si, más no. No se fían de las personas que llevan años y años escuchando música, formando un criterio, unos conocimientos... No se valora al crítico musical (odio este término) como sí que se valora a un crítico de cine, literario, de arte. Tal vez sí al de música clásica o de flamenco, pero desde luego no al de pop o rock o como diablos se llame lo que nos gusta. Así que tan difícil es ahora como antes. Mientras no se valore la música como se merece, no se valorará el trabajo de las personas “especializadas” en música.

- ¿como ves actualmente el panorama musical radiofónico en nuestro país?, ¿eres oyente y seguidor de algún programa?

Soy pesimista y optimista. Pesimista porque el panorama musical radiofónico “oficial”, el de las grandes cadenas, el de las emisoras legales, el de los “grandes” nombres es lamentable. Hay muy poca gente honesta, honrada con la música, haciendo radio. Hay mucho moderno de pacotilla, negociante de croquetas, aburrido de la música, encasillado en su rutina. Muchos que no se compran un disco en la vida, que no pagan una entrada para un concierto, que no escuchan un disco diferente. Falta mucho criterio, conocimiento, interés y honestidad.

Pero también soy optimista porque gracias a internet y a las emisoras libres o piratas hay mucha gente joven, nueva y con ganas, que sabe un montón, que le gusta la música y que están dando vida a la radio y a la música. Creo que en internet puede estar la clave del futuro.

La verdad es que no escucho ningún programa asiduamente. Tengo muchísima música por escuchar y cuando me ducho procuro poner noticias para “calentarme” y en el coche oigo o música o voy haciendo zappin´ en busqueda de una buena canción. Casi nunca lo consigo.

- Afortunadamente tu programa de radio se puede escuchar a través de internet, pero ¿no te resulta un tanto injusto que la emisión en directo de Plástico Elástico haya quedado relegada a las madrugadas de los fines de semana?

Sí, Internet es una maravilla. Personalmente creo que es el hallazgo más importante para la cultura desde la aparición de la imprenta. En cuanto al horario… más vale ni tocarlo. De todas formas, creo que es un privilegio y un lujo que una emisora dedique parte de su programación a la música de calidad. En Onda Madrid, además de mi programa, está “El Paso”, de Manolo Calderón, más rockero y garajero, pero con mucha clase y buen gusto; hay un gran programa de Flamenco (aunque a mi el flamenco me deja absolutamente frío), otro de Jazz, otro de Clásica… En fin, que es un lujo teniendo en cuenta que Onda Madrid es una emisora pública, autonómica y que sólo tiene un canal. Ojalá llegue el día en que Onda Madrid tenga dos canales y pueda haber uno especializado en cultura y ocio y la música, la buena música, tenga una mayor relevancia. De momento, demos gracias al cielo que nos deja un huequillo.

- ¿en que medida te pueden afectar la apatía o la indiferencia hacia tu trabajo?, ¿estás curado de espantos o has pensado alguna vez en abandonar la lucha y mandar el programa al garete?

Hombre, a veces te deprimes. Sobre todo porque me gustaría llevar a cabo un montón de ideas, como tener una página web propia del programa, poder organizar algún concierto, editar un disco con algunos acústicos que se han grabado en Plástico Elástico, o con lo mejor del año o que Telemadrid (qué es la hermana grande de Onda Madrid) prestara atención a lo que hacemos y cubriera algunas de esas entrevistas o acústicos. En fin, que a veces sientes que por poco no se termina de hacer bien las cosas. Pero la verdad es que me dura muy poco. En cuanto escucho una canción bonita y pienso “esto se lo tengo que poner a mis niños”, ya está, ya se me ha pasado. Y el programa siempre lo hago con muchísima ilusión. Jamás he pensado en dejarlo. Es más, si un día me hago millonario con la primitiva, seguiría haciendo Plástico Elástico. Es un placer.

- Tantos años al frente de Plástico Elástico ¿no te han producido un cierto desgaste?, me explico, a la hora de hacer el programa, ¿sigue siendo la afición por la música una de tus motivaciones principales o Plástico Elástico se ha convertido en un trabajo rutinario?, ¿tenemos Plástico Elástico para rato?

Ya te digo que yo sigo con la misma ilusión de siempre. Desde luego ya no siento la misma intensidad de emoción que cuando tenía 15 años y escuchaba por primera vez a los Beatles, a Buddy Holly, a los Sex Pistols, a Paul Collins o a quien sea. Pero me sigo emocionando mucho y disfrutando mucho con la música, y con la radio. Plástico Elástico nunca será algo rutinario porque nunca es rutinario juntarte con unos amigos a charlar de música, a dar botes con una canción… Por mi parte hay Plástico Elástico hasta que la palme… si me dejan.

- Cambiamos tu rol de de locutor de radio por el de aficionado al pop y nos centramos ya en hablar de música ¿Cuáles son en tu opinión los ingredientes necesarios que debe reunir una buena canción de POP?

Que quede claro que no soy un locutor de radio ni un crítico musical. Soy un aficionado, un viejo aficionado a la música, que cuenta cosas de música. Así que siempre hablo como alguien que disfruta con esto como un enano. En cuanto a los ingredientes… Una buena voz, que transmita emoción y credibilidad, unos buenos coros armoniosos, unas guitarras llenas de vida y electricidad, que salte y grite y llore y rabie, una melodía cargada de magia, un estribillo arrebatador… Es una receta muy fácil, pero muy difícil de llevar a cabo.

- Desde que se inició esta travesía musical en la Red que es PPA! han sido unos cuantos los grupos de países tan diversos como EEUU, Italia, Argentina o Brasil que se han puesto en contacto con nosotros y todos coinciden en practicamente lo mismo y es en señalar que se mueren de ganas por actuar en nuestro país, incluso algunos van más allá y consideran a España como una de las escenas powerpoperas más fuertes dentro del circuito internacional, ¿crees que esas afirmaciones se corresponden con la realidad?

¡Ojalá!, Y si es una de las más fuertes, el problema es que las otras están peor. Es cierto que hay en España muchas y buenas bandas de power pop, bastantes aficionados, buenos y entendidos, portales o webs como el vuestro que da gloria entrar en él, algunas tiendas de primera… pero la repercusión en los medios es mínima. El power pop no existe para la televisión, prácticamente nada en la radio y poco en la prensa, y sólo en la especializada. La gente compra los discos que conoce, que escucha, aquellos que alguien de confianza le comenta… La afición a la música ha caído y la música misma se ha convertido en algo insustancial e intranscendente para el gran público. Me encantaría que en este país, en el que los conciertos pequeños, los de invierno, están casi vacíos, y en verano hay varios miles de macro festivales, hubiese uno de nivel dedicado al power pop. Con repercusión, del que se hablara en los medios… que generalmente no tienen ni repajolera idea de lo que es el power pop. Por ejemplo, hace poco estuvieron en Madrid Pete Townsend, Roger Daltrey y unos amigos (me niego a llamarle The Who) y todo el mundo se volvió loco con ellos… pero casi nadie dijo que hacían power pop, que son pioneros del power pop o padres putativos o creadores accidentales del power pop.
Tengamos fe. El futuro será mejor todavía…

- ¿Como ves la situación actual del pop en España? , ¿te ha sorprendido algún grupo o disco en los últimos meses?

Creo que vivimos un gran momento. Nunca ha habido en este país más bandas y mejores que ahora. Empieza a haber un buen nivel. Hay gente que canta muy bien, se empiezan a hacer buenos juegos de coros, se domina la instrumentación, hay una cierta base cultural… Creo que estamos en el camino y que poco a poco irán saliendo grandes grupos. Por decir algunos diré… ¡Uf, difícil es esto de poner nombres! Me gustan Charades, lo nuevo de Winnerys es fantástico, el espíritu de Delco, las canciones de NLC John, Bombones, que son de lo mejorcito, Feedback y su energía, el descaro de Mallory Knox… Y me dejo unos ciento cincuenta y siete mil. O así.

- ¿Que circunstancias deberían producirse para que el power pop alcanzase otro despegue a nivel internacional como el que vivió a principios de los noventa?, ¿crees que es difícil que eso se vuelva a repetir?

Aquella supuesta explosión, cohetillo diría yo, fué como todas las “explosiones” una cuestión de moda, lo que significa que duran 15 días y ya son viejas. Primero habrá que retomar la música como algo de valor, con peso social, con cuerpo cultural-emotivo-comunicativo-reivindicativo y al mismo tiempo divertido y lúdico. Entonces el power pop tendrá su sitio como el beat, el rock americano, el rock and roll o cualquier otro estilo hecho con pasión y devoción. Y además siempre queda la posibilidad de que se ponga de moda, que salga en el País de las Tentaciones como “tendencia”, suene en las petardas de Radio 3 como un descubrimiento hyppe, cuatro vídeos en MTV y discos recomendados en el Telva y Marie Claire. A ver si hay suerte y somos modernos de una vez.

- Nos hemos dado cuenta gracias a nuestro foro que muchos de nuestros lectores superan con creces la treintena, incluso algunos rebasan ya los 40, ¿a que achacas tú esa falta de relevo generacional y ese poco interés que despierta en las nuevas generaciones de aficionados un estilo tan descaradamente juvenil como es el power pop?, ¿se ha convertido el Power Pop en una especie de banda sonora destinada a esos eternos jóvenes que se resisten a envejecer?

El power pop, como el rock and roll, el punk, la psicodelia o el soul o cualquier otro estilo tienen fuerza suficiente como para existir y estar vigentes. El problema es de difusión y de cultura. Es cierto que la mayoría de los aficionados a la música, los que compran discos (¡todavía!), hablan de música, intercambian experiencias, siguen foros… vamos, que tienen viva la llama de la música, son tipos mayorcitos que provienen de una época en la que el ROCK (y sus derivados) era algo más que una moda, un entretenimiento, un artilugio para nuestro capricho. Sin embargo hay mucha gente joven por ahí, con hermanos mayores, padres o tíos jóvenes y amigos talluditos que sienten la música como algo especial y que les han transmitido esa visión, y ahora ellos perciben la música así. De todas formas, muchos de esos “maduros” de cuarenta tienen hijos y se que vendrá una generación con una base musical bastante seria que defenderá el pabellón de Power Pop con entusiasmo. Mi hija tiene 11 años y en su Mp3 lleva una selección que ya quisieran muchos.

Eso no quita, de todas formas, para que el power pop sea una música enérgica, vital y dinámica que posiblemente sólo hace vibrar a aquellos que tienen una chispa de vida dentro. Los que ya andan podridos no hay canción que les despierte, peor para ellos. Además, ¿para qué necesitamos ser muchos? Somos pocos y estupendos ¿no?


- Me gustaría que recomendases a nuestros lectores algunos de los discos con los que más has disfrutado ultimamente.

¡Puff! Me gusta mucho el de los suecos The Sound, el de unas chicas inglesas que se llaman Pipettes y que son muy muy Ronettes, Shangai-Las y cosas así. También me ha gustado mucho el de los Paddingtons, que me parecen una buena mezcla de Clash y Sex Pistols con algo más de melodía. Me gusta mucho también el de The Successful Failure, la banda paralela de Mick Chorba de los Dipsomaniacs y tengo una debilidad por unos londinenses llamados Semion, que son una mezcla de los Hormones y Teenage Fanclub. Apunta, por último, el de The Feeling (tremendo), Matthew Sweet y Susanna Hoffs (delicioso) y lo nuevo de Gim Blossoms y Winnerys, ambos discos son de otro planeta.

- Las novedades que se producen en el mercado discográfico centran buena parte de tu programa aunque afortunadamente no llegan a monopolizarlo, sabemos que te encanta recuperar a grupos de hace unos cuántos años como has hecho en las últimas semanas con la música que se practicaba a finales de los setenta y principios de los ochenta repasando “la guía del punk y de la nueva ola” de Rock Indiana o en los especiales sobre las guitarras Rickembacker. Vamos a ser generosos y te regalamos un billete para que viajes con tu imaginación a una isla desierta y paradisíaca, ¿que cinco discos de esos “de siempre” no dudarías en introducir en tu equipaje?

¡Huy qué difícil! Creo que "Quadrophenia", para que no se me olvide nunca lo difícil que es ser jovenzuelo; el "Revolver", para que no se me olvide nunca que la perfección existe; el de los Hormones, para que no se me olvide que a veces se da en el clavo, aunque sólo sea una vez en la vida; "Harvest" de Neil Young, para que no se me olvide lo importante que son los momentos; y el quinto lo dejo para el último momento. Según me pille el cuerpo. Algo de música glam para una fiesta con los monos, algo de Dylan para llorar de emoción, algo de los Jam, algo de… depende.

- ¿a quién o a dónde deben dirigirse los grupos que deseen sonar en tu programa?

A mi mismo sin ir más lejos. Juro que me escucho todo lo que me llega. Tardo más o menos pero escucho todo lo que luego pincho, y las maquetas me las escucho todas. Siempre tengo la esperanza de que voy a dar con la mejor banda de todos los tiempos. ¡Como si me estuviesen esperando a mi…! Para ponerse en contacto conmigo, correo electrónico plasticoelastico@telemadrid.es o teléfono 91 512 83 81. Es fácil.

- Y ya por último, ¿hay algo más que quieras añadir?

Pues que ha sido un placer y que os deseo muchísima suerte. Agradezco mucho vuestra presencia en la Red porque sois una muy buena fuente de información. De verdad, y ahora así nos damos un poco de jabón todos, tenéis una web estupenda y muy muy POWERPOPERA. Una gozada.
Salud, decibelios y estribillos.


Entrevista realizada por RAFA BEATMAN