SILVER SUN: "DISAPPEAR HERE"




Artículo cedido a PPA! por Paolo Milèa, responsable del site brasileño Power Pop Station

Potentes como los Cheap Trick, armónicos como los Beach Boys, melódicos como los Beatles. No es propaganda sensacionalista al más puro estilo NME, es simplemente una de la conclusiones que se pueden extraer despues de haber escuchado los tres discos que hasta la fecha han publicado los británicos Silver Sun.

Su álbum de debut, publicado en 1997 y titulado simplemente Silver Sun, figura entre los mayores clásicos del power pop de los años noventa, consigue llevar hasta las últimas consecuencias esa combinación ofrecida al mundo seis años antes por el “Bandwagonesque” de Teenage Fanclub: distorsión de guitarras y melodías celestiales.

En el 2005, siete años despues de la publicación de su segundo disco: “Neo Wave”, James Broad (Voz y guitarras), Paul Smith (guitarra), Richard Buckton (bajo, piano, y voz) y Richard Sayce (batería), reaparecían de nuevo en el mercado con lo que hasta la fecha es su último trabajo: “Disappear Here”, en el que consiguen mantener intactas las características de sus trabajos anteriores y se muestran además como lo que son: una de las bandas más relevantes y consistentes dentro de la escena actual del Power Pop. Afirman que en el intervalo entre su segundo y tercer disco llegaron a componer más de 200 temas (¡?!?), aunque para este trabajo solamente han seleccionado diez.

“Are You Ready? Please welcome Silver Sun!!!” arranca furiosa la voz que abre el disco, como intentando simular un concierto en directo y haciendo una referencia clara hacia lo que eran las actuaciones de Cheap Trick, sin dar respiro arremeten inmediatamente con el primer tema del álbum: “Bubblegum”, con sabor a glam y a pimienta, se encarga de calentar las turbinas de toda esa apisonadora sónica que seguirá a continuación. Power pop de alto octanaje nos encontramos en “Lies” con su energía alimentada por un estribillo armónico y de un enorme gancho. Rebajan su ritmo -que no su intensidad- en “Can’t Get Out Of My Head”, y nos devuelven de nuevo al power pop de alto voltaje de guitarras y de estribillos pegadizos (“fo-fo-fo-found in a dream” decenas de veces) en el hit “Found In A Dream”.

La batería electrónica y un teclado travieso engañan en la introducción de “Immediate” para ser luego dominados por las guitarras y por unas preciosas armonías vocales en los coros. Rock and roll clásico sobre toneladas de distorsión; instrumentos de viento flanqueados por teclados sesenteros y efectivos falsetes en “Jody”, el sexto corte del disco.

Otra de los rasgos principales de Silver Sun es la capacidad que tienen para divertir a todos los que escuchan su música. En temas como “Garlic” incluso te proponen la posibilidad de jugar con ellos, deletrea “g-a-r-l-i-c”, acompaña con palmas, canta esos coros al estilo “uh-uh-uh” y no creo que seas capaz de resistirte a esta demostración de pop hiperactivo. “Pipsqueack” apunta en la misma dirección que “Garlic”, purita fiesta, oigan, ¡irresistible!. Nos relajamos con la placidez de “She Wants A Puppy, She´ll Have A Puppy”, tema que nos muestra a los londinenses como un grupo sobradamente efectivo a la hora de levantar el pié del acelerador.

“Lo puedes intentar, nunca lo vas a conseguir, nunca podrás matar el rock’n’roll”, “You Can`t Kill Rock ‘N´ Roll” es como esa especie de himno perfecto que sirve para cerrar un sensacional álbum y que posiblemente de cara al mes de septiembre se convertirá en su penúltima referencia, puesto que desde el cuartel de Silver Sun nos llega la noticia de la próxima publicación de lo que será el cuarto trabajo del grupo y que llevará por título: “Dad`s Weird Dream”. En el myspace del grupo puedes escuchar “Fallen”, un tema que sirve de avance al esperado nuevo disco de los Silver Sun.


Artículo escrito por Paolo Milèa