ARGENTINA UNDERGROUND



(En la foto Grand Prix)

Artículo escrito por DIEGO V., miembro del grupo argentino Starpunks y responsable del webzine Dickisdead:

Antes de nombrar y hacer un repaso a los que considero como los grupos más destacados de la escena rock “no-mainstream” argentina, deben saber que estamos en un año muy duro aquí, ya que con la tragedia del pasado diciembre del 2004 donde ha fallecido mucha gente en un concierto, se ha hecho prácticamente imposible tocar, y los grupos en su mayoria se han dedicado al trabajo en estudio aguardando la llegada de tiempos mejores. Sin embargo, no todo está perdido y la autogestión musical da sus frutos, ya que al no tener reglas por las cuales moverse, generalmente se privilegia el gusto sobre el producto.

La escena más fuerte en estos ultimos dos años ha sido la del garage/rock n´roll, con bandas de muy buen nivel y con más reconocimiento internacional que local.Tenemos a SATAN DEALERS, en un estilo muy Hellacopters, para mi la mejor banda , con dos discos editados , “By Satan DealersMy Side” y “The Brightest View”, incluyen en su repertorio versiones de los Stones, Bowie o una muy particular y excepcional “Bette davis eyes”, pero también están los Peyotes, Tandooris (estos ultimos mas garage-sixties), The Tormentos (en pleno auge) y Zorros Petardos Salvajes. Desde Uruguay las bandas mas importante en esta escena (o al menos eso creo) son MOTOSIERRA y tambien los SUPERSÓNICOS.

Otra banda retro y de muy buen gusto y calidad es FANTASMAGORIA, liderados por Gori (ex Fun People) ,que ya cuentan con varios discos en su haber y es actualmente una de las bandas argentinas más activas .

La mejor banda que existió y que jamás vaya a existir en el genero power pop argentino, es GRAND PRIX, desgraciadamente ya disueltos, llegaron a publicar dos discos imprescindibles: "Hogar" y "Lejos", éste último editado por el sello Rock indiana. Su ex cantante Rubin ha continuado en el mundo de la música en plan solista y tiene dos discos, un ep y un acústico en vivo.

Otro gran creador de canciones es Manza, lider de Valle de Muñecas y ex creador de Menos quRubine Cero, VDM acaba de sacar un muy buen disco,y al escucharlo evidentemente nos retrotrae un poco a la música de Menos que Cero (lo cual es muy bueno), en este grupo también participa como baterista el hermano de Manza, que en los noventa destacó con su grupo "Plaimobyl”; también reseñables son Billordo y Juan Stewart.

Dentro de lo que fueron los grupos más destacados a lo largo del 2005 no puedo olvidarme de citar a Ram Venus, Bicicletas o Interama, todos ellos con unas influencias que se mueven entre Radiohead, Beatles, Costello... y con primeros discos autoeditados.

En el apartado de históricos señalaría a una banda cuya trayectoria musical arranca ya en los noventa, los DDT que facturan una mezcla de glam, electrónica y neopunk..

En cuanto a Emo destacan Jacqueline trash y Baltimore in love, y dentro del Hardcore grupos como G.E.N. , sus discos son editados por el sello de Ratos de Porao en Brasil y tiene splits con infinidad de gente; asimismo manejan un sello llamado azucarliesrecords donde editan discos desde grupos como Agnostic Front hasta recopilatorios bajo el nombre de "Hardcore punk late", que en realidad son mucho mas variados musicalmente.

Grupos supervivientes a aquel auge que hace unos años experimentó el punk melódico son Eterna Inocencia, Shaila y Cucsifae, la mejor banda en cuanto a show y originalidad y que para desgracia de sus aficionados se han finalmente separado tras atravesar innumerables problemas de formación, casi lo mismo ocurre con Ánimo, si bien éstos últimos continúan en activo de forma intermitente.

Ya dentro del mainstream nos encontramos con los exitosísimos Babasónicos (lejos a cualquier nivel respecto de los demas), Juana la Loca, Cabezones, Adicta, Miranda, El otro yo, Turf etc...

Promesas a las cuales solamente les falta algo más de constancia son Ascensor, Superjet, Baby Scream y Starpunks.

Diecisisete es otra banda nueva de estilo hard-glam, dentro de esta escena mencionaremos a Tomalo y Kefren bandas que ya tienen 3 discos y claras influencias de Kiss. Primitiva, que fuerón soporte de Adler´s Appetite y con músicos que vienen tocando desde hace años y Zero quienes fueron la backing band de Michael Monroe y cuentan con un disco de excelente factura, sobre estos últimos no podemos dejar de mencionar que los mismísimos Hanoi Rocks en su regreso discográfico han hecho una versión de su tema "En la oscuridad", más concretamente el primer tema de "Twelve shots on the rock": “Obscured”.

En el punk n´roll tenemos a City rockers, y la vuelta de los legendarios Gatos Sucios.

El Club de Marilyn es una banda de rock n´roll con imagen a lo New york dolls que tienen un disco en su haber y van camino de publicar otro, aunque musicalmente muy básicos, habrá que esperar a lo que nos ofrecen en su próximo trabajo.

Artículo escrito por DIEGO V.