THE LACKLOVES - SOPLOS DE AIRE FRESCO




Se quejaba Toño, más conocido como Torremadrid, hace unos meses en el foro de Ipunkrock del escaso público que había tenido la gira española de THE LACKLOVES, (apenas unas 50 personas en su concierto de Madrid). Realmente muy escasa la atención prestada por el público español y por los medios supuestamente especializados a una de las bandas de pop atemporal más interesantes de la actualidad, ¿algo de lo que haya que extrañarse a estas alturas? ¿a algún aficionado al POP le puede sorprender que un disco de la talla de “The Beat And The Time” no haya aparecido entre los mejores trabajos del 2004 en una de esas listas para listos que a finales de año se encargan de ofrecernos algunas revistas de música?.

Todos sabemos que la mayoría de las publicaciones se mueven por intereses comerciales, “poderoso caballero es don dinero” y así asistimos mes tras mes a todo ese desfile de discos recomendados facturados por grupos de “pose”, grupos en los que la imagen y la tontería priman sobre la música y las buenas composiciones y que un servidor envía muy gustoso, también mes a mes, directamente a la papelera de reciclaje.

Estos son los tiempos tan extraños en los que nos ha tocado vivir, querido Sancho, y así grupitos de chiste como Superputa y similares acaparan elogios y llenan páginas de revistas y salas de conciertos con su pop de tontería, relegando a un segundo plano a auténticos artesanos del POP como Mayflies, Bronco Bullfrog, Bigger Lovers, o sin ir más lejos al español Miguel Ángel Villanueva. No es de extrañar por tanto que discos de la talla de “When I Pretend To Fall” de los LONG WINTERS o el “The Beat And The Time” de los LACKLOVES hayan pasado por nuestro país sin pena ni gloria, sin apenas hacer ruído. Como mi lucha contra “el orden establecido” se me antoja estéril, mejor la abandono temporalmente y me dedico a hablar de THE LACKLOVES, aunque prometo seguir guerreando en otra ocasión.

Mi primera toma de contacto con este grupo ha sido a través de su último trabajo, “The Beat And The Time”, un disco publicado en el 2004, si bien, el buen hacer musical de los de Milwaukee viene ya de unos cuantos años atrás, en concreto es el 96 cuando Mike Jarvis funda la banda de las cenizas de los BLOW POPS junto con el bajista Dedrick Borns y el batera Tommy D.
Los BLOW POPS fueron una interesante banda dentro de ese auge que el sonido POWER POP conoció en los primeros noventa, llegaron a grabar dos discos para el sello GET HIP RECORDS, un sello muy querido por los que también disfrutamos del rock de garage; estos dos álbumes llevan por título “Charmed, I`m Sure” y “American Beauties”; los BLOW POPS, sin duda, requieren un artículo propio y una atención aparte.



Los LACKLOVES editan su primer disco en el año 2000 en un sello para mi desconocido como es “Endora`s Box”, el disco lleva por título “AS FAR AS YOU KNOW” y van a tener que disculparme caballeros, que no pueda hacer ningún comentario sobre este trabajo, existe una razón de peso que me lo impide y es que no lo he escuchado todavía, disculpen mi condición de amateur. Quizás Paolo desde Brasil o algún otro aficionado al Power Pop que visite el blog lo haya escuchado y pueda enviarnos algún comentario sobre el mismo.



Tres temas de su primer trabajo están incluídos en “STARCITYBABY”, su segundo larga duración, publicado ya para el sello Rainbow Quartz en el año 2002. Mike Jarvis recupera al bajista de los Blow Pops, Jack Rice, para facturar un buen disco de POWER POP, basando su sonido en el POP de los sesenta y con constantes guiños al Merseybeat, pero sin dejar de sonar actuales, al menos a mi no me parece que suenen tan retro o revivalistas como otros grupos de POWER POP influenciados por el sixties pop, ahora mismo se me ocurren los sensacionales SPONGETONES o los más recientes, THE SINGLES.

Los once temas de este disco enganchan a primera escucha, ofreciendo un sonido sólido, combinando temas más acústicos con medios tiempos y temas más rockeros, incluso apuntando en dirección a la psicodelia en la sensacional “Molasses funk”.

En todo el disco destaca la exquisita voz de Mike Jarvis, quizás esto venga motivado por ese especial tratamiento en el sonido de las guitarras que consigue aportar un principal protagonismo a las voces y a los coros.

El álbum rebosa buenas y muy trabajadas melodías y en temas como “Goodbye” , “Down Deep”, “Do You Miss Me” es donde mejor se aprecia el legado del sonido Mersey y la influencia de los grupos de pop de principios-mediados de los sesenta como Searchers, Hollies o los primeros Beatles.

También tienen tiempo de facturar auténticos trallazos de power pop con sabor a clásico como “Emily” o “Something In Your Eyes” o “Lovin On The Phone”.

“STARCITYBABY” es un buen disco, aunque para mi gusto, inferior a su siguiente y hasta ahora último trabajo, el sensacional “THE BEAT AND THE TIME”.



Y es que a este disco lo considero uno de los mejores trabajos publicados a lo largo del año 2004, quizás a aquellos aficionados al POP que busquen grupos que traten de innovar o que ofrezcan canciones demasiado complejas no les diga gran cosa, pero a los que nos gusta consumir discos de POP atemporal , sencillos pero intensos y sin importarnos demasiado si aportan algo nuevo o no, le tengamos reservado un lugar destacado en nuestras colecciones musicales.

La fórmula a la hora de componer y de establecer referencias es la misma que en su disco anterior, aunque en este se aprecia un mayor trabajo a la hora de componer melodías o por tratar de acercarse a sonidos de pop más actuales como se puede apreciar en los dos primeros temas que abren el disco: “The Radio`s Mine” y “Still Missing You”.

La huella del pop de los sesenta se deja ver en temas como la refrescante “If I Ever”.
Temas como “Never Gonna Fall” o “I Could Be” resultan sencillamente geniales, con melodías de muchos quilates, auténticos soplos de aire fresco contra el tedio y el aburrimiento generalizado que ofrecen muchas de las tan aclamadas bandas del pop actual.

No faltan tampoco en este disco guiños a la psicodelia como en “Nowhere Near Here” o al glam rock como en “Excuse me, Use me” y como no, al power pop más guitarrero sin robarle protagonismo a las voces en “Misfits Collide” o en la luminosa “Don`t Leave Me Know”.

En definitiva, un gran disco de POP sencillo y atemporal, POP de toda la vida en el que priman el gusto por las melodías y las voces, refréscate con las canciones de THE LACKLOVES, sin duda conseguirán alegrarte el día.

Por último agradecer a Naír su colaboración y ayuda en el diseño de este blog, sin ella esto sería lo más parecido a un documento de word en fondo blanco, sin links, sin contador,sin google, sin colorido….en definitiva, muchísimas gracias por la ayuda.

Artículo escrito por Rafa Beatman