Con cariño para la familia powerpop de Brasil - www.powerpopstation.tk (1ª entrega)



Utopia, sería más correcto haber titulado este artículo con ese nombre, porque hablar de que en Brasil pudiese existir una escena Power Pop podría resultar poco menos que utópico.

Está claro que todos tenemos un estereotipo sobre Brasil, al oír hablar de Brasil enseguida lo asociamos a samba, carnaval, playas, fútbol; aunque también es cierto que la realidad para los que viven allí es por regla general mucho más dura: fabelas, pobreza, delicuencia...

Para mí ha sido toda una sorpresa haber conocido a través del soulseek a aficionados brasileños al Power Pop, por eso, y cual gañán televisivo de la transición española que se dedicaba a saludar a la familia y a los amigos en los programas de televisión, yo hago lo mismo en estos primeros días de blog, y así aprovecho para mandar un fuerte abrazo a Karina Ganico (¡mundo insólito!, verlo para creerlo, una aficionada al power pop de la ciudad de Sao Paulo con la que puedes hablar de cualquier disco de Cecilia Ann o de los Happy Loosers o de cualquier otro grupo español de pop/power pop o su comentario emocionado sobre un concierto de Teenage Fanclub, como dice ella, el único grupo de power pop que ha actuado en Sao Paulo).

También quiero mandar un saludo a Paolo Miléa, el responsable del 1º site brasileiro de power pop: www.powerpopstation.tk, una web hecha como a mi me gusta, con el corazón, escapando de formalismos y seriedades y dejándose llevar por su condición de aficionado al power pop que disfruta enormemente con la música que escucha, porque esa es la impresión que me produce cuando leo el comentario de algún disco o la crítica de un concierto, como por ejemplo el que hace de The Shazam. Reconozco que el formato no es del todo bonito, ¿pero que importancia puede tener eso cuando los contenidos son brillantes?. Llevan ya cinco boletines, el último está dedicado a la escena power pop española, y me parece sencillamente espléndido, con una introducción bastante lograda y original, y un buen análisis de grupos y sellos dedicados a este estilo de música. Logicamente la web está redactada en brasileiro, pero es perfectamente entendible para los que somos gallegos. También podeis encontraros una interesante entrevista con los Bronco Bullfrog, buenos comentarios de discos... enfín, que vale la pena que os intereseis por esta web si os gusta el pop de guitarras.

Pero aún hay más, éstas dos webs tienen un espectro musical más amplio, pero no dejan de ser igualmente recomendables:

http://www.senhorf.com.br/agencia/main.jsp

http://www.geocities.com/rocketsfanzine/

Se queja Paolo Miléa de que la escena Power Pop en Brasil es muy pequeña, que no debe haber más de 300 aficionados a este estilo y que eso dificulta enormente que pueda existir un circuíto de salas que programen conciertos de bandas de power pop, que puedan surgir grupos que hagan esta música, o que simplemente, cuando sales a comprarte un disco puedas encontrarte alguno que te guste. Desde aquí le deseo que no se desanime y que siga adelante con su web.

Afortunadamente ha sido una sorpresa agradable el descubrir que no todo en Brasil es samba, grupos de rock duro o hypes ridículos como Carlinhos Brown....(continuará).

Artículo escrito por Rafa Beatman