THE BLONDES - RECETAS CONTRA EL MAL HUMOR



The Blondes es un grupo que factura auténticas recetas vitaminadas contra estados carenciales de ánimo, sus temas son capaces de dibujarle un radiante sol al día más gris, tristón y nublado del invierno. Hoy he querido saborear de nuevo los efectos de esta singular medicina y he recuperado los dos discos de The Blondes y puedo afirmar que este estilo de música es ideal para frenar de raíz cualquier síntoma de bajón anímico.

The Blondes proceden de la soleada California y con ellos me ocurre algo curioso. Recuerdo que un amigo me recomendó su primer disco y a los pocos meses de hacerme con él publicaron su segundo álbum; estos trabajos son del año 2002 y desde esas fechas no he vuelto a saber absolutamente nada de ellos. Al carecer los weblogs de la seriedad informativa que pueda tener una web, me gustaría que si alguien lee esto y conoce algo más sobre este grupo o los proyectos musicales que puedan tener alguno de sus miembros que no dude en ampliar información.


Su primer disco al que de una forma bastante original titulan "The Blondes", constituye todo un ejercicio de power pop, bublegum y glam, sobretodo de este último estilo, a lo que sin duda contribuye el tratamiento de las voces y las guitarras o el protagonismo principal que adquiere un sintetizador de Moog en todas las canciones, algo que queda ya reflejado desde su primer tema, “high-five suicide”.

El disco transcurre bajo el denominador común del glam rock prácticamente en todos sus surcos y las referencias a grupos como The Sweet son bastante palpables, de todas formas ellos mismos se encargan de dejarlo claro en el sexto corte, “Suzy Quatro”, toda una declaración de intenciones y un homenaje a esta banda y estilo de música.

Este primer disco de los californianos está compuesto por auténticos himnos juveniles, nueve en total, careciendo apenas de relleno, a excepción del corte “Viking Albatros" que es todo un desbarre de sintetizadores que un apasionado de las melodías como soy yo no acaba de entender. Afortunadamente hay temas como “California Sunshine”, mi favorito del disco que hacen olvidar este tipo de “desbarres”. “California Sunshine” es un claro ejemplo de canción perfecta, con una muy trabajada melodía y un juego de voces realmente bueno, un tema que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte ni caer en el aburrimiento.

“Tokio Angel” e “Igen” son los temas que cierran el disco y se apartan un poco de la atmósfera glam rock del resto del álbum, ofreciéndonos una vertiente más pop.

Para la sección rockera destaco que en este primer disco ejerció de bajista Jimmy James, conocido por ser el guitarrista de grupos como The Masons y The Hangmen.



Bajo esta horrible portada se esconde el segundo artefacto sonoro de The Blondes, “Summer Strut”, un disco publicado apenas medio año después de haber sacado su primero. Doce nuevos pildorazos de radiante y vigoroso pop dirigidos directamente hacia tu estado de ánimo.

En tan corto espacio de tiempo el cambio de estilo que imprimen Adam Siegel y Bill Dusha, auténticos cabezas pensantes del grupo, es bastante notorio. Este disco se aleja del glam rock y del protagonismo del sintetizador que definía su primer disco y se acerca más al power pop, con unas melodías mucho más trabajadas y unos buenos juegos vocales, ni que decir tiene que este es mi disco favorito de The Blondes, quizás por resultarme más powerpopero y abrir su abanico de influencias a genios como Brian Wilson o a grupos como Big Star o sus vecinos Redd Kross.

“I just wanna stay at home”, “Just one of the guys!, “Emily” o ese guiño a la new wave que es “So far away” son mis temas favoritos de un disco repleto de “singles” y que hace bastante difícil el tener que seleccionar algún tema.

El broche de oro de este trabajo lo pone “Je deviendrais”, una joyita del pop cantada en francés por la preciosa voz de Autumn de Wilde, la chica que se encargaba del sintetizador en el primer disco.

Estos dos discos están editados por el sello Middle Class Pig, un sello básicamente dedicado al garage y al punk rock que da cabida a bandas como The Masons o Ilegal Movers y del que podeis encontrar más información en su web: www.middleclasspig.com



Para mí ha sido todo un placer haber recuperado estos dos discos, como también lo ha sido buscar en el google imágenes de The Blondes, ;)

Artículo escrito por Rafa Beatman